Qué son los niños orquídea y por qué son más sensibles

Las orquídeas son consideradas flores muy débiles, siendo extremadamente sensibles a todo tipo de cambios externos, por lo que necesitan de ciertos cuidados para poder florecer. En este sentido, y así como ocurre con las flores de las orquídeas, existen niños hipersensibles a los cambios que, con una educación positiva, logran florecer exitosamente, mientras que cuando les toca vivir muchas adversidades suelen marchitarse y no avanzar.

Pues en el mundo de la psicología esta realidad ha sido estudiada y recibe el nombre de “niños orquídea”, un término que tal vez no conozcas. Por eso, en este post, queremos brindar toda la información necesaria y actualizada sobre este tema tan interesante e importante, en especial para que los padres puedan actuar inmediatamente ante un caso similar y logren comprender qué son los niños orquídea y por qué son más sensibles que el resto.

 

niños orquídea y diente de león

 

Qué son los niños orquídea y diente de león

Desde siempre se ha buscado entender el comportamiento de los seres humanos, especialmente cuando son muy pequeños, debido fundamentalmente a que se trata de una etapa en la que diversos factores intervienen en el crecimiento y el desarrollo de los niños. Por consiguiente, son las distintas investigaciones que abordan como tema principal el comportamiento de los niños, las que han llegado a la conclusión de que existen dos tipos diferentes de niños, que reciben las denominaciones de “niños orquídea” y “niños dientes de león”.

Por ejemplo, cuando se hace mención al niño diente de león, se habla de aquellos pequeños que tienen la gran capacidad de poder prosperar en cualquier tipo de ambiente, sin importar la adversidad que se les presente. Ahora bien, los niños orquídea, por su parte, son pequeños muy vulnerables y altamente sensibles a todo lo que les rodea, como los estímulos o las situaciones que se les presenten, caracterizándose por:

 

  • Ser niños susceptibles a su entorno.
  • Ser vulnerables a los estímulos.
  • Exagerar la gravedad de cualquier situación.
  • En su mente predomina la negatividad.
  • Son niños ansiosos y que se estresan fácilmente.
  • Son niños absolutamente delicados y reactivos.
  • Les afectan muchas cosas, desde los ruidos, a las luces o la ropa.

 

De dónde proviene esta idea de los niños orquídea

Al parecer, esta idea de los niños orquídea procede de la llamada Teoría de la Sensibilidad Biológica al Contexto, de Tom Boyce y Bruce Ellis. Estos investigadores estudiaron profundamente el tema de la sensibilidad, un concepto que parece ser moderno pero que ha venido siendo investigado durante décadas en el campo de la psicología.

Esta investigación en concreto, busca comprender y explicar cómo el temperamento de los niños es un factor clave para determinar las reacciones que pueden tener a los diversos estilos educativos. Así, la investigación parte de entender cómo se pueden ver afectadas las personas en relación a lo que van experimentando en su vida, o, en este caso, la reactividad fisiológica del estrés de los niños.

Con ello se demuestra que hay niños que reaccionan de manera negativa ante los estímulos exteriores, con miedo e irritabilidad, mientras que otros pueden sobrellevarlo  con una actitud explorada y abierta a nuevos desafíos. Sin embargo, estos niños orquídea, que serían los primeros, también pueden reaccionar de una manera positiva cuando su educación se desarrolle en un entorno donde se les preste el cuidado y la atención necesaria para su condición.

 

Por qué los niños orquídea son más sensibles

Sabemos que los niños orquídea son más sensibles, y con una alta reactividad emocional, pero, ¿por qué lo son?

Algunos estudios apuntan en la dirección de que se trata de un asunto de genética, convirtiéndose en protagonista el Gen CHRM2 y estableciéndose que la copia del mismo desarrolla una hipersensibilidad social que puede llevar a comportamientos y conductas negativas. Así, a través de un grupo de niños, se comprobó que los que tenían variaciones del gen CHRM2 y eran educados a través de estilos negligentes, desarrollaran personalidades más problemáticas que los demás.

No obstante, se observaba también que otros niños con la misma condición genética, pero con una educación distinta dotada de compresión, atención y amor, sí que lograban alcanzar mejores resultados en sus vidas.

 

cómo reconocer a los niños orquídea

 

¿Qué hacer si tienes un niño orquídea?

Se estima que puede haber hasta un 20% de niños orquídea en el mundo, los cuales necesitan de una educación positiva para poder avanzar y lograr alcanzar sus metas. De esta forma, los expertos aconsejan que, para que estos niños orquídea puedan florecer adecuadamente como las bellas flores que les dan nombre, necesitan recibir un cuidado mucho más especial.

Es decir, que si se les proporcionan las condiciones idóneas, crecerán con mayores posibilidades de potenciar sus habilidades, y para ello lo primordial es que aprendan a aceptar a sus hijos como son y asegurarse de que ellos lo sepan. Además, hay que criar a estos niños siempre en un entorno que les permita sentirse seguros y felices, sin ser juzgados ni abrumados o presionados, pues con amor y paciencia siempre se ofrece el mayor de los cuidados y mimos posible.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *