Datos curiosos sobre los dinosaurios que seguro no conocías

En el artículo de hoy queremos ofrecerte un montón de datos curiosos sobre los dinosaurios que tal vez no conozcas. Unas curiosidades ideales para niños y niñas, amantes de los dinosaurios como nadie, que les servirán no solo para disfrutar, sino también para aprender sobre esa fascinante especie que reinó en el mundo mucho antes que nosotros. Desde datos sobre el feroz Tyrannosaurus Rex hasta el enorme Diplodocus… ¡No te pierdas el material que hemos elaborado para ti!

 

Curiosidades para niños sobre dinosaurios

A pesar de que los dinosaurios llegaron mucho antes que nosotros al planeta Tierra, hemos sido nosotros, los humanos, y gracias a los fósiles y a la tecnología moderna, los que hemos podido conocer a esa especie animal tan increíble, despertando con ello nuevas pasiones diarias sobre todo entre los peques, que alucinan y disfrutan muchísimo hablando y conociendo historias de dinosaurios.

Dichos datos científicos y paleontológicos nos han ayudado a reconstruir el aspecto de los dinosaurios e incluso cómo se comportaban en su mundo. Así que, para conocer algunos de los más curiosos, solo deberás seguir leyendo:

 

  • La palabra dinosaurio proviene de la lengua griega y significa “lagarto terrible”. La palabra fue acuñada por el paleontólogo inglés Richard Owen en 1842 y estaba destinada a referirse al tamaño impresionante de los dinosaurios, en lugar de a su aspecto aterrador.
  • Los dinosaurios gobernaron la Tierra durante más de 160 millones de años, desde el período Triásico hace unos 230 millones de años, hasta el período Jurásico y final del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años.
  • El período de tiempo que va desde hace unos 250 millones de años, hasta hace aproximadamente 65 millones de años, se conoce como la Era Mesozoica. A menudo se la conoce también como la Era de los Dinosaurios porque la mayoría de los dinosaurios se desarrollaron y se extinguieron durante este período de tiempo.
  • Se cree que los dinosaurios vivieron en la Tierra hasta hace unos 65 millones de años, cuando se produjo una extinción en masa que, según las últimas investigaciones, pudo ser progresiva y no inmediata.
  • Los científicos creen que el evento que llevó a la extinción final pudo haber sido un impacto masivo de asteroides o una gran actividad volcánica, probablemente causados por un deterioro climático progresivo. Eventos como estos podrían haber bloqueado la luz solar y haber cambiado significativamente la ecología de la Tierra.
  • El primer dinosaurio en ser nombrado formalmente fue el Megalosaurus, en 1824.
  • Una persona que estudia dinosaurios es conocida como un paleontólogo.
  • En lugar de ser carnívoros (comedores de carne), los dinosaurios más grandes, como el Brachiosaurus y el Apatosaurus, eran en realidad herbívoros (comedores de plantas).

 

dinosaurios curiosidades

 

  • Para ayudar a combatir a los comedores de carne como el Allosaurus o el Spinosaurus, muchos comedores de plantas tenían armas naturales a su disposición. Los ejemplos de esto incluyen las púas en la cola del Stegosaurus y los tres cuernos unidos a la parte frontal del escudo de la cabeza del Triceratops.
  • Los pterodáctilos no son dinosaurios, eran en realidad reptiles voladores que vivieron durante la era de los dinosaurios pero, por definición, no pertenecen a la misma categoría. Lo mismo ocurre con los reptiles acuáticos, como los plesiosaurios.
  • Las aves descendieron de un tipo de dinosaurios conocidos como terópodos.
  • A pesar de estar extintos, los dinosaurios aparecen frecuentemente en los medios de comunicación. Uno de los ejemplos más memorables de esto es el libro de Jurassic Park de 1990 de Michael Crichton. Adaptada a la película en 1993, la historia presenta dinosaurios clonados que cobran vida con la ayuda del ADN que se encuentra en los mosquitos atrapados en el ámbar.

 

Y tú, ¿también alucinas con los dinosaurios?




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *