Qué es el “Priming” educacional y qué beneficios tiene

El priming educacional es un término comúnmente empleado en la psicología cognitiva, referido a los estímulos que se ejercen sobre las personas para influir de manera muy sutil en las posibles respuestas de los sujetos. Básicamente, el priming está vinculado con la memoria implícita de las personas, abarcando tanto el nivel conceptual, como el semántico y perceptivo.

Con respecto a la educación, el priming ha sido una herramienta empleada por el educador para conseguir resultados deseados de una forma imperceptible por el educando. Esto, en definitiva, sirve para ayudar a consolidar las conductas positivas de los alumnos, manejando lo que en psicología se conoce como el condicionamiento operante.

 

priming educacional beneficios

 

Tipos de Priming educacional

 

  • Priming conceptual

Está relacionado directamente con nuestros pensamientos y, en consecuencia, es más asociativo y se guía por los patrones de pensamiento que tenga la persona. Un ejemplo común es cuando se habla de comidas, zumos o frutas, unos minutos antes de ordenar algo para comer. ¡Seguro que elegirías alguna comida relacionada con lo que estabas hablando, a menos que no sea de tu agrado!

 

  • Priming semántico

Está vinculado con la asociación de palabras que, aunque no signifiquen lo mismo, guardan relación desde el punto de vista semántico de la palabra. Por ejemplo, cuando asociamos la palabra perro con lobo; pues lo mismo ocurre cuando decimos rosa o margarita para referirnos a una flor y lo asociamos con personas que lleven ese nombre.

 

  • Priming perceptivo

A menudo se estima que este priming se encuentra conectado a la forma en la que el cerebro interpreta sus estímulos para formar una impresión consciente o inconsciente de la realidad del entorno. A este tipo de priming se le conoce también como el priming por bondad, que generalmente ocurre cuando alguien recibe un gesto generoso o amable por parte de terceros. Esta acción permite que otros que perciben la acción lo repitan.

Un ejemplo clásico es el que vemos en el transporte público urbano, al ver subir a una mujer embarazada o a una persona de la tercera edad. La generosidad, en estos casos, se evidenciaría cediendo el asiento propio en caso de que no haya ninguno libre, algo que se pone más en valor si cabe cuando son personas jóvenes las que lo hacen, pues se aprecia como una acción positiva y repetible de gran calado para el resto de la sociedad, y sobre todo para el resto de jóvenes.

 

Beneficios que tiene el priming educacional

Los beneficios son ilimitados, aunque podemos destacar algunos que, a nuestro parecer, son los más importantes:

  • Nos ayuda a fijarnos como docentes en la conducta que queremos reforzar en los alumnos, de manera que podemos intervenir sin invadir los espacios y así alcanzar la conducta que buscamos.

 

beneficios priming educacional

 

  • Se maneja el inconsciente de los niños para hacerles reflexionar y provocar en ellos respuestas positivas a los estímulos que abordemos.
  • Es una herramienta educativa con la cual el docente puede influir con optimismo en la manera en la que el alumno percibe el mundo.
  • El priming educacional ha penetrado hasta en la forma de educar a una población entera con el desarrollo de campañas de seguridad bajo la perspectiva del marketing. El objetivo es el de enganchar el inconsciente de la población para influir en temas de seguridad, como bien lo consiguió la frase de “Abróchate el cinturón, aférrate a la vida”.

 

Pero lo mejor del Priming educacional, además de sus numerosos e importantes beneficios, es que nunca será desaprendido. Así, según Burrhus Frederic Skinner (filósofo e inventor estadounidense): “La educación es lo que sobrevive, cuando todo lo aprendido es olvidado”.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *