Conoce la técnica de las “Súper Palabras” para trabajar la ortografía

Mejorar la ortografía en los niños ha sido un tema de preocupación recurrente desde siempre. Sin embargo, sus avances no han sido tan vertiginosos como los que se han visto con la tecnología en los últimos 20 años, o con otras áreas de la educación. De hecho, muchos de nosotros aún podemos recordar como mejoramos la ortografía con la técnica de la repetición en el pasado, utilizando las reconocidas “planas o planillas” en un cuaderno a “doble línea”, que nos servía a la vez para mejorar notablemente la caligrafía. Este método consistía en memorizar la escritura correcta de una palabra después de que el maestro corrigiera nuestros errores ortográficos en tareas, exámenes o dictados en clase.

 

trabajar la ortografía

 

Y, aunque poco, lo cierto es que hoy en día las cosas han cambiado y algunas dinámicas, como la conocida como técnica de las “Súper Palabras”, se encuentra considerada como una de las mejores para reforzar la memorización progresiva de las palabras y aprender y mejorar la ortografía. Más concretamente, se trata de una técnica que se combina con la representación gráfica de la lengua a través de un proceso sencillo, dinámico y divertido, que a continuación veremos con más detenimiento.

 

¿Cómo funciona la técnica de las Súper Palabras?

Esta técnica comienza por dividir a los integrantes del aula de clase en grupos similares. Para realizar la actividad es necesario contar con: bolígrafos, lápices, crayones, hojas en blanco y una especie de caja de cartón o una bolsa para introducir trozos de papel.

La actividad comienza cuando el profesor da inicio a la clase y le indica a cada grupo que debe escribir una palabra específica que suponga retos ortográficos, para luego introducirla en la bolsa o caja. Se debe cuidar que los alumnos la escriban correctamente. Así mismo, diariamente, se debe sacar un papel de la bolsa e indicar la forma correcta de escribir la palabra que salga, así como también su significado.

Para reforzar el aprendizaje se sugiere crear una composición libre de una página que contenga al menos de seis a diez veces la palabra sacada de la bolsa. De esta manera, se busca activar la memoria al mismo tiempo que se le da apertura a la imaginación y a la creatividad.

Una vez realizada la actividad, esa misma palabra se lleva nuevamente a la bolsa o caja para que en el futuro, si un niño o niña llegase a sacarla nuevamente, sea recordada.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar la técnica de las Súper Palabras?

 

  • La práctica de la memorización

Al trabajar la memoria se brinda a los estudiantes la oportunidad de manejar conceptos de forma sistemática, favoreciendo la retención y evitando el olvido de lo aprendido.

 

  • El trabajo en equipo

La ayuda mutua favorece el intercambio de ideas y, en consecuencia, los lazos de compañerismo se fortalecen.

 

dinámicas ortografía

 

  • La confianza para hacer reflexiones

La sana discusión de las ideas propicia la reflexión y, al mismo tiempo, el normalizar las diferencias y errores para que se vean como oportunidades ideales para la rectificación.

 

  • El aprendizaje acelerado

Al catalogar estas actividades como lúdicas dentro del aula, se propicia también la efectividad en el aprendizaje reteniendo los conocimientos y recordándolos posteriormente como grandes hazañas.

 

En definitiva, la técnica de la Súper Palabras beneficia a los niños porque les ayuda a mejorar sus fallos, aprendiendo de ellos para no volver a cometer los mismos errores. Por ello, como vemos, aunque en realidad la mecánica del aprendizaje de la ortografía sigue siendo muy parecida a la de antaño, lo cierto es que sí se ha avanzado en la búsqueda de recursos y dinámicas divertidas para hacer dicho aprendizaje un camino mucho más agradable y sencillo para los peques.

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Hola. Soy maestra. Me gustan mucho los temas y técnicas que públicas. Son muy interesantes y útiles. Te felicito y te exhorto a continuar. Saludos desde Cuba.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *