Qué es la educación expandida y cómo podemos trabajarla en clase

La educación expandida es un término acuñado recientemente en el Festival Zemos98 por el cambio social liderado por el “colectivo”. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la continuidad de la educación, y muy especialmente en su modelo educativo, aunque la esencia de la educación expandida ya se venía hablando con anticipación como esa tercera vía en donde se unían los principios de la educación formal con la educación informal. Sin embargo, su aplicación nunca fue realmente una prioridad hasta que llegó el año 2020.

Y es que, la pandemia ha permitido incorporar teorías pedagógicas que existían, pero que no encajaban con las realidades del momento. Y nos referimos específicamente en este artículo al “Conectivismo”, teoría desarrollada por George Siemens y Stephen Downes quienes abogaban por un aprendizaje adaptado a las nuevas tecnologías de la información (TIC) y, específicamente, para darle uso educativo e incorporar las redes sociales y los distintos entornos virtuales.

 

qué es educación expandida

 

Una teoría que garantiza el derecho a la educación sin importar el entorno y que busca construir una red educativa que se valga de nodos y conexiones para desarrollarse en cualquier lugar. Claro, que no está exenta de muchos retos a afrontar, pero puede que valga la pena trabajar en ella.

 

 

Ideas para poner en práctica la educación expandida

 

  • No existe límite

Es la mejor manera de unir los dos tipos de educación que han regido el modelo educativo al unificar en un solo criterio la educación formal e informal. Dando igual importancia tanto al aprendizaje dentro como fuera de la escuela, y dando al niño la oportunidad de escoger y de adquirir los conocimientos.

 

  • Motivación tecnológica

Una de las grandes ventajas que supone la educación expandida es el hecho de impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información; de esta forma se estimula en gran medida el aprendizaje en la población infantil. Sin embargo, el principal problema que se enfrenta con dicha ventaja está relacionado con el acceso masivo a internet.

 

  • Cooperación educativa

La cooperación, y sobre todo el trabajo en equipo, favorecen la interacción entre alumnos y profesores a la hora de facilitar las asignaciones de tareas tanto en casa como en la escuela. También facilita la discusión fomentando el uso de plataformas educativas.

 

  • Incentivar el uso del software libre

Es la mejor alternativa para encontrar la democratización de la educación, y de esta manera garantizar el acceso no solo en todos los rincones, sino también en aquellos más alejados y con escasas o nulas oportunidades, haciendo que todos tengan las mismas oportunidades de estudio.

 

  • Fomentar la autonomía del alumno

Aprender por sí mismos es la bandera de la educación expandida, de manera que la disciplina, la autonomía y las ganas de aprender deben ser un valor fomentado por los padres desde casa. Al mismo tiempo, los docentes seguirán interviniendo en el proceso educativo, pero con una carga más aliviada de responsabilidad en cuanto a la educación del niño.

 

educación expandida niños

 

  • Impulsar la educación de los docentes

Los profesores deben actualizar constantemente sus conocimientos, lo que pueden hacer en casa sin la necesidad de desplazarse gracias a las nuevas tecnologías, y a esto se le conoce como “proceso de mejora continua”. De esta manera, se estará garantizando al maestro una correcta formación para que sea el responsable de multiplicar los conocimientos en su clase y en su entorno.

 

La educación expandida, en definitiva, es un término que recién comienza, pero que tiene grandes posibilidades de avanzar en su desarrollo y de traer nuevas y grandes oportunidades al mundo educativo. ¿Qué más sabes de ella? ¿La has puesto en práctica alguna vez?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *