La familia es la base de la sociedad, sin duda, y una pieza clave para el desarrollo de las personas, y de ahí la necesidad de pasar tiempo con los nuestros con el objetivo de crear recuerdos inolvidables y, al mismo tiempo, de fortalecer los vínculos que vayan uniendo a cada uno de los miembros entre sí.
Y una buena manera de hacer esto es aprovechar la llegada del buen tiempo, pues el clima puede ser beneficioso para las personas de múltiples formas y, entre ellas, la de poder tener más tiempo libre para disfrutar en familia, para fortalecer la comunicación y los momentos valiosos entre padres e hijos, o para reforzar la autoestima de los más pequeños y crear momentos perfectos de felicidad… ¡Para muchísimas cosas buenas!
Juegos divertidos para compartir en familia
En estos últimos tiempos, el trabajo y las responsabilidades de los padres parecen haber aumentado más aún, dada la difícil situación económica por la que está pasando nuestro mundo a nivel global entre otras cosas, por lo que disfrutar del tiempo en familia se ha hecho un poco más complicado de lo que ya era y es difícil encontrar momentos de calidad para compartir.
Esto hace que muchos niños sientan que no tienen a sus padres todo el tiempo que les gustaría, creándose importantes desequilibrios emocionales y una gran frustración que es preciso calmar siempre en la medida de lo posible. Y es que, aunque la vida ajetreada que llevamos se empeñe en alejarnos de los nuestros y en entorpecer nuestros momentos de ocio y de esparcimiento, debemos hacer lo posible por sacar siempre un rato en el que solo tengamos que estar pendientes de nuestros seres queridos, y un momento excelente de hacerlo es la llegada del buen tiempo con las vacaciones escolares asomando y los viajes a la playa o al pueblo avecinándose.
Es decir, que estas fechas suponen una ocasión excelente para ir haciendo planes que permitan disfrutar del tiempo libre que vamos a tener y convertirlo en tiempo aprovechado y de calidad, pensado, sobre todo, para que los peques se sientan totalmente queridos, protegidos, felices y escuchados. Así que, para que no tengáis que perder también tiempo en organizar esos momentos, hemos preparado toda una serie de juegos ideales para el verano y para las vacaciones escolares, tanto para interior como para el aire libre. ¿Comenzamos?
Juegos divertidos para compartir en casa
Para divertirse no siempre hay que salir al aire libre, pues en el confort del hogar también podemos compartir grandes momentos en familia, jugando a divertidos y entretenidos juegos. Además, esta es una opción para esos días de mal tiempo que parecen querer estropearlo todo. Así que… ¿preparados para descubrir propuestas de juegos interesantes y llenas de emoción que encantarán a los peques?
Adivina quién o qué soy
Este juego, llamado “Quién soy”, es una propuesta muy divertida. A través de adivinanzas y mímica, uno de los jugadores deberá actuar e imitar a un personaje o a una cosa y dar pistas a los demás para que adivinen de qué o de quién se trata. En definitiva, una excelente actividad ideal para pasar un buen rato imitando a animales, simulando profesiones, personajes famosos, objetos…Es decir, un juego divertido, pero que también permitirá que los niños aprendan un montón de cosas de diferentes temáticas.
Puzles en grupo para competir
Armar un rompecabezas de forma individual puede ser algo muy aburrido para un niño, y como se trata de compartir el tiempo en familia, una buena idea puede ser la de buscar un puzle con muchas piezas, repartirlas de manera proporcional, e ir participando por turnos hasta que alguno de los jugadores coloque todas sus piezas antes que los demás. ¡Una excelente idea para valorar el trabajo en equipo, la atención y la rapidez!
El tradicional juego del Monopoly
Los juegos de mesa clásicos son perfectos para disfrutar de grandes momentos en familia, pues además de diversión, ofrecen múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños. Algo que podemos conseguir, por ejemplo, con el juego del Monopoly, donde los peques podrán aprender a acatar reglas, razonar, negociar o a comunicarse con los demás miembros de la familia creando vínculos afectivos fuertes.
El teléfono descompuesto o escacharrado
Este simpático y cómico juego garantiza risas y diversión, y además se puede jugar por equipos, por lo que es una apuesta segura. En cada grupo, el primer participante que inicie la partida deberá crear alguna oración, la cual deberá pasar en forma de susurro, muy silenciosamente, al jugador que esté a su lado. Así, al pasar dicha frase de uno a uno y en un tono tan bajo, muchas palabras se verán modificadas o eliminadas, provocando las risas aseguradas de todos los participantes con resultados que seguro que sonarán muy locos. Ganará el equipo o jugador que se aproxime más a la oración inicial.
Juegos divertidos para disfrutar al aire libre
Jugar al aire libre es maravilloso, así que, si lo que preferimos es jugar en el patio de casa o en un parque cercano, también existen muchas propuestas de juegos con las que disfrutar, aprovechando también una mayor amplitud de los espacios. ¿Queréis probar con algunas de estas? ¡La alegría de los niños y las carcajadas serán de foto!
Divertidas carreras de sacos
Este juego es un clásico que requiere de una buena condición física. Todos los participantes deberán estar en una misma línea de salida con sacos o bolsas en las que meterán sus piernas. Una vez hecho esto, y a la cuenta de 3, deberán saltar hasta llegar a la meta y sin caerse. Quien tenga mayor velocidad y resistencia se coronará como el ganador.
Encontrar el tesoro perdido
El desafío que implica adentrarse en una aventura en grupo en la que haya que hacer algo tan interesante como encontrar un tesoro perdido, es una apuesta segura para pasar un día inolvidable con los más pequeños, pues los niños son muy curiosos y audaces, así que todo lo que suponga un misterio a resolver les encantará. Además, tan solo será necesario esconder el tesoro en algún lado (lo hará alguien que no participe en la búsqueda) y elaborar un mapa o una serie de pistas para poder encontrarlo. Crea varios equipos y un suculento tesoro y deja que los niños desarrollen su ingenio y su capacidad de pensar y atar cabos. ¡Se lo pasarán de miedo!
Carrera de carretas o carretillas
Este juego, también un clásico, es muy divertido y no necesita materiales para su preparación, ya que tan solo hará falta hacer parejas en las que uno de los jugadores hará de “carretilla” y otro tirará de ella, lo cual se hará cogiendo a la carretilla por los pies, mientras corre y avanza solo ayudándose de sus manos, las cuales apoyará sobre el suelo. El que sujeta los pies, deberá empujar a su compañero o compañera y procurar no tumbar la carretilla hasta alcanzar la meta.
Y recuerda que lo importante es crear momentos inolvidables donde prime el pasar tiempo con los nuestros de calidad, por lo que, elijas el juego que elijas, seguro que acertarás.