Ideas para organizar y estructurar el aula de manera efectiva

Los más modernos métodos pedagógicos sugieren distintas formas de organizar y estructurar el aula para lograr un mayor y mejor aprendizaje del alumno. Se busca a un alumno que aprenda a trabajar por proyectos, a trabajar en equipo y de forma cómoda con distintas personalidades, que se sienta cómodo al debatir y pararse a exponer o defender un tema… Para lograr esto, se aboga por un aula más flexible, un ambiente más ameno y un docente preparado para facilitar este proceso.

 

cómo estructurar aula

 

Y como se trata de una tarea sin duda importante, en este artículo resaltaremos algunas ideas para organizar y estructurar el aula de manera efectiva. ¡No te lo pierdas!

 

Distribuir el aula según las necesidades del momento

Cada actividad pedagógica alcanza mejor su objetivo si se prepara el aula para las necesidades de la actividad. En este sentido, se proponen 5 maneras de distribuir el aula según la actividad, que son:

 

  • La forma tradicional de disponer los pupitres en filas horizontales es adecuada para estimular la concentración de los alumnos, como la que se requiere ante explicaciones dadas por el profesor y ante rondas de preguntas y respuestas.
  • Colocar los pupitres en forma de “O” o de “U” resulta adecuado para permitir una mayor visibilidad entre los alumnos, así como una manera de propiciar los debates y la búsqueda de ideas.
  • Los grupos de 4 o las parejas de trabajo son adecuadas para facilitar el trabajo colaborativo, y es una excelente forma de trabajar por proyectos e integrar inteligencias múltiples.
  • Otra manera de distribuir el aula es en forma de pasillo para dar acceso al paso del docente. Esta es una manera de fomentar la participación de los alumnos para realizar juegos, dinámicas grupales y fomentar el debate de paneles.
  • La distribución en bloques permite que los alumnos estén más juntos y cercanos, preparados para una demostración, un experimento o una proyección.

 

distribución del aula

 

Además de una buena distribución del aula, es necesario amenizar el espacio para incentivar el aprendizaje, y estas son las mejores recomendaciones de los expertos en la materia:

 

  • El aula debe contar con las herramientas necesarias para cada forma de trabajo, como proyectores, microscopios, libros o cualquier otro material adaptado a las necesidades de cada materia.
  • Debe contar con colores agradables y muebles que incentiven el aprendizaje, la iluminación debe ser lo más natural posible, y un aula abierta siempre a la naturaleza en la medida de lo posible.
  • La decoración del aula y sus herramientas deben siempre respetar la diversidad de las inteligencias. Así se recomienda contar con objetos que estimulen la creatividad, plantas que incorporen la naturaleza o elementos visuales, entre otros.
  • Hoy, más que nunca, las aulas deben favorecer el uso de las TICs, ya que de ahora en adelante las competencias digitales serán necesarias en cualquier tipo de cargo que se desee mantener a lo largo del tiempo. Por eso, desde las escuelas, se debe enseñar el buen uso de estas herramientas, como la búsqueda de información en internet, la curación de contenidos, la visualización y el desarrollo de vídeos, la elaboración de materiales digitales, la presentación de trabajos en internet, la realización de currículums digitales o el trabajo en remoto, entre otras competencias.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *