Claves para educar hijos fuertes y positivos

Sí, los niños pueden aprender, al igual que los mayores, a ser mentalmente fuertes y positivos, pero para logar esto es necesario que les ayuden a manejar ciertas habilidades como la resiliencia o la autoconfianza, así como a fortalecer su autoestima. Y esto es muy importante, porque un niño que es mentalmente fuerte es un niño preparado para enfrentar los desafíos que se le presenten a cualquier edad, un niño que se volverá cada vez más responsable de sus actos y que aprenderá a establecerse metas acordes a su edad.

 

NIÑOS-POSITIVOS

 

En definitiva, niños capaces de creer en sí mismos y en sus habilidades, lo que sin duda es muy importante para desarrollarse bien en la vida y desenvolverse con seguridad por ella. Por eso, en este sentido, y para ayudar a los peques a fortalecerse mentalmente, hemos preparado este artículo que incluye algunas claves para el desarrollo mental y la positividad.

 

 

Claves para el desarrollo de una mente fuerte y positiva

 

  • Educar en la capacidad de resolver problemas

Cada vez que los niños tengan un problema, será una excelente oportunidad para ayudarles a resolverlos y para que aprendan también a controlar sus emociones en lugar de a reprimirlas. Eso sí, ten en cuenta que no es una buena idea resolverles dichos problemas o contrariedades, sino orientarles para que puedan ser capaces por sí mismos de hacerlo y de continuar. De esta forma, los más pequeños aprenderán poco a poco a desarrollar la habilidad de enfrentar las cosas, en lugar de esquivar los problemas de la vida, que sin duda se presentarán.

 

  • No evitar los errores de los hijos

Los niños, al igual que los adultos, siempre cometerán errores, y eso es algo normal que no debe ser señalado ni reprochado. En lugar de eso, preocúpate porque tu hijo/a aprenda las lecciones valiosas de sus errores, ya que solo de esta forma habrá valido la pena cada error y de ellos se habrá extraído una lección y una bonita enseñanza. Si evitas que cometan errores porque consideras que tú puedes hacerlo mejor, entonces, simplemente tus hijos terminarán yendo por la vida sin la posibilidad de cometer y aprender de sus propios errores. Recuerda además que no siempre estarás acompañando y protegiendo a ese niño o niña, y que puede que termine creciendo sin las herramientas adecuadas y sin haberse preparado debidamente para afrontar los problemas, lo que será muy frustrante en su vida. Por eso, la mejor ayuda que puedes dar ahora, es estar allí cuando cometa sus errores y guiarle para que aprenda a no esconderse y a procurar enmendar y poner soluciones.

 

  • Evita humillar a los más pequeños

Es casi imposible tener un niño mentalmente sano si constantemente se le está humillando o señalando cada uno de los errores que comete. Al igual que la sobreprotección, tampoco es una buena idea ser pesimista o estricto con respecto a los errores que cometen los más pequeños, entre otras cosas porque nosotros tampoco estamos libres de ellos. Si la mayor parte de las veces dudas de sus buenos resultados, entonces, estarás conduciendo a ese niño al fracaso, porque le harás dudar de sus propias cualidades, lo que repercute indiscutiblemente en una falta completa de autoestima.

 

EDUCAR-POSITIVISMO

 

  • Ayudar a los niños a combatir sus temores

No menosprecies los temores de los niños, pero tampoco los magnifiques. Lo importante es que un niño pequeño entienda sus miedos y los enfrente, poniéndose de frente en la vida en lugar de perfil. De nada sirve que escondas lo que haya ocurrido, porque tarde o temprano saldrá a la luz sin haberse resuelto en su momento y puede ser peor. Como padre o madre, acompáñalo para que se dé cuenta de que sus temores no tienen bases sólidas y de que enfrentarlos es la solución para ponerles fin. Si sientes que no puedes ayudarlo, o los problemas son graves, entonces no dudes en visitar a un psicólogo para que juntos puedan trabajar y buscar la mejor de las soluciones posible.

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *