El corto animado de un erizo que tan solo quería tener amigos

La etapa de la niñez es siempre cuando más receptivos somos, y por esa razón estimular valores como la tolerancia, la empatía, el respeto o la amistad es sumamente importante, pues de ahí surge la necesidad de buscar estrategias entretenidas que incentiven a los pequeños a la reflexión de ciertas problemáticas sociales.

De esta manera, con el uso de la tecnología y el crecimiento del mundo audiovisual, cada día es más habitual utilizar cortometrajes de animación como recurso educativo con los que enseñar valores y abordar temas importantes, los cuales deben ser tratados según el propio nivel de comprensión de la infancia para que puedan ser bien asumidos.

Por ello, en esta ocasión, queremos hablar sobre el gran mensaje que nos ofrece un hermoso corto que nos cuenta la historia de un erizo que intenta integrarse en su grupo de clase y las púas no se lo permiten. Lo que no sabe este erizo es que se llevará una increíble sorpresa, ¿quieres saber cuál es? ¡Pues aquí te contamos ese gran gesto y cómo poner en práctica esta valiosa y hermosa enseñanza que nos deja este conmovedor corto navideño!

 

el erizo, corto de animación sobre amistad

 

El  erizo, una historia sobre la amistad

Como decíamos, este emotivo corto (creado como anuncio de navidad por la empresa “Erste Group” y narrado en una de sus adaptaciones por un profesor del CEIP Manuel de Falla de San Fernando, en Cádiz), nos narra la historia de “Erizito”, un erizo o puercoespín que se encuentra en su primer día de clase.

De primeras sucede lo normal, que el erizo comienza con ganas e ilusión deseando hacer amigos, pero pronto se encuentra con un inconveniente: sus puntiagudas púas no le permiten desenvolverse como realmente quisiera. De hecho, los demás animales procuran evitarlo y se alejan de él, causando que este se sienta excluido y muy, muy triste.

 

Sus púas le impedían acercarse a sus compañeros

Al igual que en el salón de clases, en el bus Erizito debe sentarse en los últimos puestos totalmente solo, para no molestar a nadie con sus peligrosas púas. Al poco rato en el parque le pasa igual, teniendo que estar solo en un banco viendo cómo los demás niños juegan.

Sin embargo, al final consigue que los demás se interesen por él y le inviten a jugar, pero sus púas terminan pinchando el balón que le pasan y Erizito se queda muy triste, consciente de sus diferencias y definitivamente aislado.

 

La empatía es siempre la mejor solución 

Pero una de sus compañeras, Ardillita, busca siempre integrarlo ofreciéndole sentarse junto a ella en el bus escolar, aunque nada cambia, pues las puntas del erizo lastiman finalmente también a su nueva amiguita. Por ello, al final Erizito decide alejarse con la intención de no causarle daño a nadie.

Pero Ardillita no se da nunca por vencida y al final, junto a los demás animales, decide darle una estupenda sorpresa al puercoespín que, sin saber lo que le espera, se entristece al ver que le dejan solo nuevamente.

 

Un regalo original y maravilloso 

Durante las fiestas navideñas los compañeros de clase de Erizito deciden darle un obsequio, una caja con muchos trocitos de espuma. Pero, ¿qué significaba ese regalo? Al principio el pequeño erizo no comprende de qué se trata, pero Ardillita enseguida le muestra para qué sirve.

Así, ella y sus amigos van colocando los trocitos en cada una de sus púas para protegerlas y así conseguir que el puercoespín pudiese jugar con ellos sin lastimar ni herir a nadie. ¡Todo resuelto con esa idea tan genial! Y al final de la historia podemos ver cómo todos abrazan muy fuerte a su amigo el erizo y le demuestran todo su apoyo incondicional.

Gracias al entusiasmo de Ardillita, sus compañeros logran entender que todos somos diferentes y que merecemos el mismo respeto, y que si juntos nos apoyamos podemos conseguir solucionar cualquier problema que se nos presente.

 

Abordar la empatía y la amistad con cortos animados

Este corto de animación intenta abordar la empatía y el valor de la amistad a través de la historia de este tímido puercoespín, que se ve impedido y sin herramientas a la hora de hacer amistades con sus compañeros por causa de sus púas, que son parte de él.

Sin embargo, el personaje de Ardillita muestra un gran nivel de empatía hacia su nuevo compañero e intenta acercarse a él buscando una solución efectiva para que él también pueda ser parte del grupo. El mensaje que transmite este corto del erizo es muy significativo, siendo una excelente estrategia para poner en práctica tanto en las aulas de clase como en casa, con el objetivo de fomentar la integración y la inclusión aunque seamos diferentes.

Y es que cuando los niños ven este tipo de historias suelen experimentar distintas sensaciones y emociones positivas que pueden serles de utilidad en su propio día a día, y la historia de Erizito puede hacer que identifiquen mejor a aquellos compañeros que puedan encontrarse aislados y que se puedan identificar con el erizo por algún motivo. Esta historia animada llena de enseñanzas, y disponible en canales como Youtube, nos enseña que siempre hay alguna solución a los problemas, sobre todo cuando la dicha es tan buena como la de no sentirnos solos y poder disfrutar entre todos de un sentimiento tan bonito y puro como el de la amistad.

 

corto del puercoespín para trabajar valores

 

Pero también es una lección para aquellos que son parte de estos grupos de niños y que son los responsables de excluir a los demás por ser diferentes, por lo que la historia busca conectar con estos pequeños sensibilizando sus corazones y haciéndoles ver que esas actitudes pueden lastimar a las personas que nos rodean y que siempre son negativas y reprochables.

Sin lugar a dudas, es una historia que nos muestra de una manera bellísima y simpática el sentido verdadero de la amistad y el de respeto y empatía hacia los demás. Así que, si aún no la has visto… ¡No te la pierdas para luchar contra el acoso escolar!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *