Reflect: el corto de animación para bailar libres por la vida

Cada vez más, Disney sorprende a su gran legión de fans, e incluso a los que no lo son tanto, con grandes trabajos capaces de impactar a cualquiera. Muchas veces lo hace a través de grandes películas, pero otras lo consigue con cortos de animación que llegan al alma en apenas unos minutos, como en esta ocasión. Por eso hoy queremos dedicar nuestro artículo a uno de esos últimos cortos presentados, llamado “Reflect” y dirigido por Hillary Bradfield, una gran artista de animación que ha participado anteriormente en otros proyectos muy populares, como Frozen 2, Encanto o Avatar.

Dicho trabajo audiovisual tiene como protagonista a Bianca, una niña de talla grande que tiene problemas con su imagen corporal, siendo este el tema central en que se enfoca toda la historia, con el objetivo principal de exponer las consecuencias psicológicas que los trastornos alimenticios pueden llegar a causar en niños y jóvenes. Es decir, que el objetivo de Disney en esta ocasión es conseguir llegar a millones de personas para hacerlas reflexionar sobre temas tan cruciales como el de las inseguridades, y haciéndolas ver también que cada persona es diferente, pero que todas esas diferencias que solemos tener son las que nos hacen ser únicos y tan importantes en este mundo.

 

La historia de Bianca en Disney

Reflect ( o “Reflejo”) es el nombre de este nuevo corto de animación de Disney, que trata sobre una niña bailarina que no cumple con los patrones estéticos establecidos, esos típicos cuerpos delgados y perfilados que suelen tener los bailarines de ballet clásico.

 

reflect corto animación dismorfia

 

La historia de Bianca se centra en la idea de que el reflejo de esta bailarina de talla más grande (a través de la rotura del espejo del aula), se convierte en algo parecido a una dimensión oscura que representa el interior de esa lucha de pensamientos constante, que siempre hacen que dude de sí misma y de su propio talento.

Para vencer y enfrentar ese  gran monstruo de inseguridades que representan los fragmentos rotos del espejo, Bianca (a través de la danza y conectando con su interior, desbloqueando su autoconfianza y abriendo paso a su potencial) logra aceptar su imagen, dejando de limitar sus sueños y sintiéndose feliz consigo misma.

 

La importancia de respetar la diversidad 

Disney está tratando de romper barreras y de abarcar temas importantes que promuevan la diversidad y la inclusión, pues es fundamental que los niños se vayan acercando también a este tipo de temas logrando comprenderlos y apartando las burlas y todo aquello que suele ir asociado a la incomprensión. La buena noticia es que cada vez hay más trabajos de animación de este tipo y que están a nuestra disposición a través de la plataforma de streaming Disney Plus, perfectos para ver en casa en cualquier momento o para trabajar en el aula de clase.

En concreto, hay una sección dedicada específicamente a los cortos en la que podremos encontrar distintos títulos interesantes, los cuales buscan narrar diferentes temas de interés social capaces de explorar todo tipo de problemas, haciendo de esta forma de entretenimiento también un medio de reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida. Es así como a través de estos grandiosos y creativos cortos animados se pueden transmitir grandes valores, como por ejemplo el respeto a la diversidad, enseñando a los más pequeños el valor que tenemos todos los seres humanos sin importar nuestras diferencias.

 

Combatir entre todos la dismorfia corporal

La dismorfia corporal es el tema concreto que se trabaja en Reflect a través de su protagonista, Bianca, y es un trastorno relacionado con la percepción del propio cuerpo. Esta enfermedad mental afecta profundamente a la autoestima de niños y de de adultos, pues son individuos que suelen sobre-dimensionar (muchas veces por culpa de terceros) todo lo que se trata de su apariencia, llegando a ver todas sus diferencias o conflictos personales como grandes problemas.

Esta sensación constante de que algo está mal en ellos genera ansiedad, vergüenza  y cohibición, provocando un fuerte sufrimiento a nivel emocional y  consiguiendo con ello limitar un desenvolvimiento adecuado en la sociedad y con las demás personas, lo que puede dar lugar a un aislamiento y a cerrar las puertas a la posibilidad de vivir una vida tranquila.

Por tanto, podemos decir que Reflect pone el foco en un tema de importancia vital para millones de espectadores, concienciando a todo aquel que lo vea sobre este trastorno y haciendo visible el sufrimiento de las personas que lo padecen. Todo ello genera un impacto positivo en el espectador, especialmente en niños, que puede ofrecerles herramientas capaces de servir en situaciones de inseguridad y evitando que nadie se sienta inferior a los demás. Y es que, sin duda, es muy importante y valioso el hacer protagonistas de dibujos animados que rompan moldes y que se salgan de los patrones tradicionales de “perfección” e irrealidad.

 

Superar la inseguridad y mejorar la autoestima

En definitiva, este significativo y hermoso corto transmite un gran mensaje a la sociedad pues, como vemos a través de Bianca, los sentimientos negativos siempre se pueden superar, lo cual nos permitirá al hacerlo el ser capaces de bailar en absoluta libertad por ese baile que es la vida.

 

reflect corto animación para trabajar valores

 

A veces tan solo una breve historia es suficiente para promover valores tan importantes como la autoaceptación, invitando a niños, jóvenes y adultos a sentirse más positivos acerca de sí mismos y de cómo se ven. ¿No es fantástico?

Las inseguridades pueden hacer que las personas exageren la realidad respecto a aquellos “defectos” o problemas corporales o de otro tipo que sufran, lo que termina transformándose en limitaciones para conseguir metas y para avanzar. Por ello  es necesario desarrollar la autoconfianza y mejorar la autoestima, para conseguir una mejor relación con nuestro cuerpo, con nuestro nivel de confianza y con nuestro equilibrio emocional.

Sin duda alguna, Reflect ha logrado inspirar a muchos, destacando la importancia de la aceptación y, es importante recordar en este punto, que el cuerpo perfecto no existe y… ¿qué mejor forma de representar esta idea que a través de una linda historia que nos demuestre que no hay impedimentos para cumplir nuestros sueños? Si Bianca puede, tú también podrás alcanzar todo lo que te propongas.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *