La historia que nos ayudó a entender que ser diferente es algo genial

Si te gusta el cine y eres amante de las producciones de los estudios Pixar, seguramente recordarás aquel divertido y entretenido corto llamado “For the birds” (Vuelo de pájaros) que se estrenó ya hace más de dos décadas y que se llevó un Oscar al mejor cortometraje animado. Pero si no lo conoces es hora de que lo hagas, porque te estás perdiendo uno de las historias con mejores valores de todos los tiempos, y nosotros vamos a presentártela.

¿De qué trata el corto de animación For the birds? Es un corto animado dirigido por Ralph Eggleston y estrenado en  julio del año 2001, que logró conseguir ser todo un éxito casi de forma inmediata, pues fue galardonado con ese premio Oscar el mismo año de su estreno. A través de una cómica escena animada, este corto busca dejar un mensaje reflexivo con múltiples enseñanzas, y es que con tan solo tres minutos de duración son muchos los temas que se abordan. ¿No es increíble?

 

FOR THE BIRDS

 

Sin duda, podemos decir que For the birds es todo un clásico a pesar de los años, y eso se nota en cosas como en que este cortometraje es usado frecuentemente en las aulas de clases con el propósito de trabajar valores como el respeto hacia los demás o la tolerancia. ¡Nunca antes se había condensado tanto en tan poco tiempo!

 

For the birds, el “vuelo de los pájaros”

For the birds es uno de esos cortos que no puedes olvidar, pues indiscutiblemente se trata de un cortometraje que dice mucho más que mil palabras. Esta divertidísima historia comienza con una escena de un cable telefónico en el que poco a poco se van colocando unos pequeños pájaros de la misma especie, con las mismas cualidades físicas.

En la distancia, sin embargo, hay un pájaro grande que observa a todos los demás y que saluda amigablemente con la intención de caer bien y de hacer amistades, pero la reacción al saludo de este nuevo pájaro no es bien acogida por los demás, que rápidamente adquieren una muy fea y desagradable actitud burlándose de su apariencia y riéndose entre ellos.

De esta forma comienzan a alejarse del pájaro, que en respuesta a esa descortés acción vuela hacia el cable y se sienta justo en el medio de los demás pájaros, indiferente a las malas caras que le hacen. Al sentarse, con el peso de su cuerpo, provoca que descienda el cable ocasionado que todas las demás aves queden apretadas y cada vez más cerca de él.

 

for the birds corto animación valores

 

Mientras los pájaros protestan molestos por lo sucedido, nuestro gran protagonista sigue indiferente y divertido ante la situación, hasta que los demás le empujan hasta hacerle casi caer. Finalmente, y como esto no ocurre, comienzan entonces a picotearle para que pierda el equilibrio, pero es un pájaro fuerte que se sostiene valientemente con sus patas.

Entre picoteo y picoteo, de pronto se detienen, pues se dan cuenta de que si el gran pájaro se cae todos saldrán disparados hacia arriba, y eso es efectivamente lo que sucede, que todos son lanzados con tanta fuerza que acaban desplumados. Entonces, cuando los demás pájaros caen al suelo, el pájaro grande se da cuenta de lo sucedido y comienza a reírse mientras el resto de los pajaritos corren a esconderse apenados por haber quedado sin plumas.

 

Enseñanzas que nos deja For the birds 

La narrativa de este cortometraje, producido por Pixar, tiene una gran variedad de temas que se pueden abordar de una forma muy dinámica con los más pequeños. ¡Veamos algunos ejemplos!

 

  • Inclusión y respeto

En el corto de For the birds podemos notar la falta de empatía de los demás pajaritos hacia nuestro gran pájaro protagonista, siendo este excluido por el resto simplemente por el hecho de ser distinto.

De esta forma, bajo este hecho, podemos enfocarnos en reforzar la inclusión, haciendo ver a los niños que tener este tipo de actitudes está mal y que es importante integrar a todos sin importar las diferencias, ya sean por raza, cultura o religión, pues todos somos valiosos y debemos ser respetados.

 

  • Autoaceptación 

El pájaro grande es el personaje principal del corto de animación, y es un gran ejemplo que nos demuestra lo genial que es ser diferente.

A pesar de todas las burlas que recibía y la indiferencia del grupo de pájaros colgados en el cable, este simpático pájaro nunca dejó de reír, ni dejó que aquella situación le afectara. Por lo tanto, se presenta como la representación de la “autoaceptación”, esa que deberíamos poner en práctica para entender que ser diferente no es malo, sino todo lo contrario, nos convierte es personas igual de especiales que el resto.

 

  • Empatía y tolerancia

A lo largo de esta breve historia podemos darnos cuenta de que el grueso de los pájaros tiene muy poca o ninguna empatía, de hecho, su forma de comportarse fue bastante odiosa e intolerante hacia el pájaro protagonista que se encuentra solo. Y es aquí, precisamente, donde es bueno enfatizar y recordar a los niños que este tipo de comportamiento es del todo incorrecto.

De este modo, debemos hacer reflexionar a los más pequeños sobre cómo se sienten los demás cuando tomamos ese tipo de conductas inapropiadas. El claro ejemplo está en ese momento en el que todos los demás pajaritos se quedan sin plumas y el pájaro grande se ríe de ellos, pues en ese último momento cuando ellos se sienten también mal y avergonzados.

Esta historia y este final nos retrotraen hasta el popular refrán que dice que “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”, y por eso es fundamental practicar la empatía, reforzando el significado de esta y el valor que tiene para nuestra sociedad.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *