Valiosas enseñanzas que “La Historia Interminable” nos dejó

La imaginación no tiene límites y  “La historia interminable” nos deja muy claro que la fantasía y los sueños son inagotables. En los niños, en especial, esta facultad es importante, ya que su aprendizaje les ayudará de una forma positiva en el desarrollo y desenvolvimiento de su vida.

Según el escritor, Michael Ende, a la adaptación cinematográfica le faltó mucho para dar el mensaje que quería transmitir con el libro. No obstante, es tan fascinante y llamativa la historia que, gracias a la película, muchos decidieron leer el libro para profundizar. De esta forma, esta fantástica obra es muy enriquecedora para niños y niñas, pues a través de ella se impulsa activamente el uso de la imaginación y, al mismo tiempo, la reflexión profunda sobre ciertos temas de interés. ¡Conozcamos más sobre esas fabulosas enseñanzas que la Historia Interminable nos dejó!

 

La historia Interminable, la joya de Michael Ende

Sí, debemos la existencia de esta joya literaria al famoso escritor de origen alemán Michael Ende, quien plasmó en aquellas páginas una historia llena de fantasía e imaginación.

 

enseñanzas que la historia interminable nos dejó

 

Este libro transita entre dos historias, una que se centra en un mundo fantástico y otra que transcurre en el mundo real. A su vez, tenemos dos protagonistas: Bastian, que pertenece al mundo real y quien ha quedado huérfano de madre y suele tener conflictos con sus compañeros de clase, y por otra parte Atreyu, a quien la Emperatriz del mundo de la fantasía le asigna una misión, que es la de conseguir la cura de su enfermedad.

Bastian un día encuentra el libro en el que se desarrolla la historia de Atreyu, en la cual van interviniendo otros personajes importantes que van apareciendo poco a poco y que son parte de los retos por los que tendrá que pasar para salvar el reino de Fantasía de la amenaza de la Nada. A medida que transcurre la historia se hace un nexo entre el mundo real y el de la fantasía, en el que Bastian se sumerge y termina convirtiéndose en la salvación, pues con su imaginación podrá reconstruir ese increíble mundo.

 

Enseñanzas valiosas de “La historia Interminable”

Aunque parezca que la lectura de novelas literarias complejas con una elevada carga filosófica es poco recomendable para los niños pequeños por su edad, la realidad es que a una temprana edad es cuando se hace más fácil comprender los mensajes que estas obras quieren transmitir al público.

Así, “La historia interminable” es una novela juvenil del género de fantasía recomendada especialmente para aquellos niños que se encuentran entre los 8 o los 10 años de edad, con el fin de estimular la capacidad comprensiva a través de las moralejas expuestas en la historia.

De igual forma su adaptación cinematográfica se recomienda como un film infantil que ofrece muchas enseñanzas tanto a niños como jóvenes, y de eso pueden dar buena cuenta las generaciones pasadas (niños crecidos durante los años 80 y principios de los 90), pues se trata de una historia que dejó huellas profundas en casi todos ellos. ¡Analicemos algunas!

 

  • La fantasía y la imaginación no tienen límites

La Historia Interminable nos menciona, entre otras cosas, que “no existen límites para la fantasía”. Por ende la fantasía, junto con la imaginación, es del todo necesaria para la vida.

Bastian Baltasar Bux es, precisamente, el personaje de la historia que ha perdido su confianza y su capacidad de imaginar, pero que gracias a esta historia vuelve a creer en la fantasía y logra comprender la importancia de la misma. Esto quiere decirnos que el escritor trata de hacer una llamada a los lectores (o espectadores) sobre la importancia de no dejar morir esa capacidad de los seres humanos de imaginar y de soñar. Y es que, sin duda, esta gran novela que es La Historia Interminable, nos invita a disfrutar de todos esos elementos mágicos capaces de enriquecer absolutamente nuestra capacidad de imaginar, de crear y de soñar que lo imposible es posible.

 

  • La mentira y la manipulación en este mundo existe

La Nada representa en La Historia Interminable (NeverEnding Story o La Historia sin Fin en otros países) la mentira y la maldad que realmente existe en el mundo y que debemos reconocer y enfrentar. Del mismo modo, se inculca la idea del valor de la sinceridad que se tiene que tener con uno mismo y con las personas que nos rodean.

Al mismo tiempo nos haba de cómo “los humanos sin esperanzas son fáciles de controlar”, haciendo énfasis en que, aun en las dificultades y los desafíos que se presenten, los humanos no deben perder las esperanzas, pues es esta debilidad la que nos hace vulnerables y permite a los que ostentan el poder el controlarnos. En definitiva, que solo la verdad, la valentía y el positivismo podrán hacernos triunfar y enfrentar la oscuridad y las tinieblas de la via.

 

  • El compromiso y la valentía son fuerzas poderosas

En este caso, Atreyu es el que representa en La Historia Interminable los valores del compromiso y de la entrega por luchar con todas sus fuerzas para obtener lo que tanto desea. Inspirando y motivando a los más pequeños, Atreyu es el héroe de la mayoría, pues nos empuja a seguir luchando por nuestros sueños con todas nuestras fuerzas y a enfrentar todas las dificultades con valentía.

 

enseñanzas de la historia interminable

 

  • La amistad es un tesoro que aviva la esperanza

Por último, Fújur, el Dragón de la Suerte y fiel compañero de Atreyu, nos deja como enseñanza final el valor de la amistad y de la esperanza, y nos muestra la importancia que tiene una buena compañía para luchar contra todos los desafíos existentes y por llegar.

 

En definitiva, La Historia Interminable es una joya de la literatura y del cine que no debemos dejar pasar, y que debe seguir presente en la infancia y la juventud durante, al menos, varios siglos más.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *