Competencias educativas imprescindibles en este siglo

El siglo XXI requiere de personas con nuevas habilidades dispuestas a afrontar el cambio mucho más rápido de lo que lo hicieron nuestros antepasados. Los canales de comunicación que hemos desarrollado han permitido acelerar los procesos de cambio, y esto requiere de personas preparadas para hacerlo.

Pero, ¿cuáles son esas competencias imprescindibles que necesitamos desarrollar para ser parte de ese cambio sin estrés y sin problemas? Pues en este artículo hemos querido dar respuesta a esa pregunta tan importante, resaltando cuáles son las competencias educativas más importantes del siglo XXI.

¿Comenzamos?

 

competencias-educación

 

 

Competencias imprescindibles hoy en educación

 

  • Competencias comunicativas

Aprender a comunicarse está relacionado con aprender a transmitir mensajes de la forma más idónea para el público hacia el que se dirija el mensaje. Esto implica tener competencias en distintas formas de comunicación, ya sea de tipo oral, visual, auditivo, escrito o gestual. Eso sí, debemos tener en cuenta que es posible que una misma persona no desarrolle todas las competencias comunicativas que se necesiten siempre, pero deberá aprender a identificar cuál se necesita en cada momento, así como a tener un mínimo conocimiento de todas y desarrollar mejor aquella en la que se tengan mayores habilidades.

 

  • Competencias digitales

Las competencias digitales son imprescindibles en este siglo en el cual la tecnología ya protagoniza casi todos los ámbitos de nuestra vida y los más jóvenes ya nacen dominándolas. Además, el 2020 se ha encargado de hacernos saber cómo de importantes pueden ser las tecnologías (aunque no de la mejor manera), en un año que, aunque difícil para todos, ha sido mucho más favorable para aquellos que ya tenían competencias digitales bien fortalecidas. Las competencias digitales abarcan saber buscar con capacidad crítica en la web, manejar aplicaciones útiles para el aprendizaje y la comunicación, crear recursos digitales…, entre muchos otros.

 

  • Capacidad de aprendizaje

Cada vez más aumenta la importancia de la autonomía en el aprendizaje, lo que requiere también cosas como el aprender fuera del aula. Esto abarca aprender de los errores, plantearse metas de aprendizaje, organizarse adecuadamente para estudiar, manejar las TICs como fuentes de información y crear una metodología de estudio e investigación hacia temas que nos interesen o que sean asignados en el aula. La autonomía en el aprendizaje es, sin duda, uno de los imprescindibles a desarrollar en este nuevo siglo.

 

  • Competencias lógico-matemáticas

La competencia lógico-matemática es una competencia necesaria para todos y no solo para algunos, ya que es la habilidad que permite a las personas resolver problemas, predecir fenómenos, interpretar estadísticas y conseguir un razonamiento crítico basado en datos.

 

  • Competencias sociales

El siglo XXI necesita de personas conscientes de su poder para impactar en su entorno social positivamente. Necesita que las personas desarrollen su sensibilidad cívica para involucrarse en la búsqueda de soluciones comunitarias, pudiendo convertirse en líderes de proyectos que les interesen y en los cuales tengan poder de transformación social de cara al bien común.

 

competencias-sociales-educación

 

  • Competencias creativas y emprendedoras

Este es un siglo en el que se necesita crear inventos, nuevas formas de hacer las cosas, mejores maneras de tratar al medioambiente…por lo que debemos ser creativos y tener la capacidad de emprender y de desarrollar proyectos beneficiosos para el planeta. Pero para que esto ocurra es necesario desarrollar competencias creativas y emprendedoras en las personas, ya que eso hará posible que nos arriesguemos, que perdamos el miedo a equivocarnos, que tengamos la motivación necesaria para poder sumar personas, encontrar financiación o el apoyo necesario…en definitiva, para tener el impulso de ir hacia adelante en esa búsqueda de la mejora de la educación, o de cualquier otro ámbito vital para nuestra sociedad.

Y tú, ¿ya cuentas con las competencias de cambio necesarias para este siglo? ¿Las has aplicado en tu escuela?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *