Cómo crear cuentos para niños en apenas 1 minuto

Contar cuentos a los niños es algo muy bonito y enriquecedor, eso sin duda, pero a veces uno termina leyendo siempre los mismos cuentos sin poder dar con esa magia especial o sin poder dar con esa historia “exacta” que tanto gustaría a sus hijos. Afortunadamente la imaginación es algo que no tienes límites, y todos podemos trabajar para potenciarla y para sacar de ella lo mejor, incluso elaborando historias que puedan atraer y entretener a los más pequeños.

 

cómo crear cuentos en un minuto

 

Por eso queremos proponerte hoy la oportunidad de crear tus propios cuentos o enseñar a los niños a hacer los suyos propios, para que pueda haber variedad todos los días a la hora del cuento. Así que, si eres de esas personas que cree que no tiene imaginación o no sabes ya que inventar, no te pierdas este post, en el que conoceremos diferentes estrategias  para crear cuentos en un minuto o poco más.

¡No te pierdas ninguna de las estrategias!

 

Pasos para crear cuentos en un minuto

 

  • Combina historias con cuentos tradicionales

Hay muchas historias escritas que seguro te sabes de memoria, como Blancanieves y los 7 Enanitos, Aladino, la Bella y la Bestia o la Bella durmiente. Son clásicos que todos alguna vez hemos oído y hasta soñado con ellos. Pero, ¿qué me dirías si en lugar de esos hacemos mezclas más divertidas, como “Aladino y los 7 Enanitos” o “Blancanieves y la Bestia”? Esta es una forma de crear cuentos nuevos que no te supondrá demasiada creatividad, te ayudará a combinar escenarios y tramas que ya has escuchado y visto alguna vez, y que divertirá muchísimo a los peques. ¡Tú mismo te divertirás viendo lo creativo que puedes ser a la hora de inventar cuentos! Y en muy pocos minutos tendrás una historia nueva con la que disfrutar junto a tus peques antes de dormir o disfrutar una tarde tranquila y apacible.

 

  • Resalta valores positivos de los malos del cuento

Puedes explicar perspectivas distintas de cada personaje de los cuentos de siempre, para resaltar valores que quieras mostrar a tus hijos. Por ejemplo, la bruja malvada de Blancanieves quería la juventud eterna porque desde pequeña le habían enseñado que al envejecer la gente olvida y rechaza. En este sentido, podemos añadir a nuestro cuento que Blancanieves lo que tenía, realmente, era un gran miedo de no ser querida por los demás. También podemos añadir de manera explícita o implícita la idea de que debemos cuidar mucho y respetar a los ancianos, para que no se sientan olvidados ni rechazados.

Un simple cuento como este puede ayudar a que los niños abracen a los abuelos con más afecto, si cabe, cada vez que los vean.

 

  • Rompe las lógicas de los cuentos

Los niños aprenden con los cuentos tradicionales una lógica que ya está planteada, pero tú puedes volverte todo un creador de cuentos rompiendo dicha lógica. ¿Qué te parece una bestia de princesa, un castillo que habla o un elefante rosa que vuela?

Tus hijos no se esperan historias de este tipo y será muy gracioso ver todas las caras de asombro que pondrán con cada historia que inventes de este tipo.

 

cómo crear cuentos en 1 minuto

 

  • Convierte a tu hijo en el protagonista del cuento

Muchas veces no sabemos cómo explicarles a nuestros hijos el porqué de su tristeza o de su rabia. Una excelente idea es crear un cuento donde el niño/a sea el protagonista, pero cambiándole el nombre. De esta manera ellos crearán una empatía inmediata con el protagonista del cuento, comprenderán su historia y la compararán con su propia situación. Esta es una forma de crear cuentos para transmitir valores y educar en emociones a nuestros peques.

Lo importante es ser conscientes de que todos podemos ser capaces de crear historias nuevas y originales, capaces de sorprender a los niños, y para las que ni siquiera será realmente necesario el derrochar en creatividad. Y si prefieres inspirarte con otros cuentos, no dudes en visitar nuestra sección de cuentos por temáticas originales que te esperan cada día en el Bosque de las Fantasías.

 

¡Felices cuentos!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *