Cómo tomar apuntes fácilmente con el Método Cornell

Los apuntes son importantes a la hora de tener y/o recordar una clase o reunión, pues nos ayudan a registrar de forma ordenada y estructurada cualquier información. Por ello, en el artículo de hoy, queremos dar a conocer el llamado “Método Cornell”, ideado precisamente para tomar notas y apuntes con éxito. ¡Veamos cómo podemos tomar apuntes fácilmente con el Método Cornell!

 

El Método Cornell, ¿qué es?

Este método fue creado por Walter Paul, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Cornell, que se interesó por la idea de tomar notas con un sistema concreto de apuntes al que él mismo dio forma.

 

cómo tomar apuntes método cornell

 

Fue por los años ’40 cuando Walter Paul tuvo aquella idea, aunque en la actualidad tiene más vigencia que nunca, particularmente por los beneficios que aporta a quien lo aplica en su vida cotidianamente. La manera en que el profesor Paul llegó a crear este método fue gracias a que analizó de manera detallada las técnicas que usaban los estudiantes para repasar y estudiar, y esto le sirvió para diseñar un método mediante el cual se hiciese mucho más fácil tomar notas y organizarlas para poder ser utilizadas tiempo después.

Esto nos indica que el método del profesor Paul no solo buscaba tomar apuntes de una forma más efectiva, sino que iba un poco más allá permitiendo estudiar el contenido de una manera más productiva. Por ejemplo, a través de este método, tenemos la oportunidad de poder tapar las notas que se encuentran en la parte derecha y responder las dudas o inquietudes que se hayan plasmado en la otra parte del cuadro.

Ahora que sabemos quién fue el precursor de este infalible método, es necesario indagar un poco más sobre él y averiguar en qué consiste exactamente el método o cómo se lleva a cabo. Para ello empezaremos por dividir la hoja en cuatro zonas de la siguiente forma:

 

  • Título.
  • Ideas clave.
  • Notas.
  • Resumen.

Pasos para tomar nota con el método Cornell

Para saber cómo aplicar este método tan famoso, se deberá contar con una libreta en la cual se apuntarán las notas. Una vez cuentes con ella, deberás trazar una línea horizontal a escasos centímetros de la parte de arriba de la hoja, y en ella colocarás el título. Seguidamente, trazarás una línea vertical y perpendicular a la primera línea, y esto será con la finalidad de obtener dos mitades. Pero debes tener cuidado, pues una de dichas partes debe ser más estrecha que la otra.

En los espacios antes mencionados colocarás (en la zona más estrecha) las ideas clave y en la zona restante las notas. En la parte de debajo de la hoja te tocará realizar otra línea horizontal, en la cual deberás colocar un resumen de la reunión o de la clase.

 

Cómo aplicar el Método Cornell

Una vez que la hoja se encuentre dividida, será necesario saber con detalle lo que se colocará en cada área:

  • Lo que deberás colocar en el margen horizontal. Aquí colocarás el título, el tema, la asignatura, la fecha y la paginación.
  • Lo que se deberá colocar en el margen derecho. Se colocará aquella información de relevancia, palabras claves, conceptos, fórmulas, esquemas u otros.
  • Lo que se deberá colocar en el margen izquierdo. Espacio adecuado para expresar las preguntas clave que tienen la finalidad de responder los interrogantes del tema. Del mismo modo se colocará alguna duda que se tenga al respecto.
  • Lo que se deberá colocar en la parte inferior. Aquí se deberá colocar un resumen de lo que se realizó, el cual contemplará los aspectos más trascendentales.

 

Ventajas y desventajas del método Cornell

Este es un método que, como se ha mencionado hasta ahora, suele ser sumamente ventajoso. Veamos ahora algunas de esas ventajas:

  • Es un método que nos permite tener una mayor organización, pues mediante él se podrán hacer anotaciones, apuntes, etc.
  • Permite tener una mejor atención de los alumnos en el momento de encontrarse en el salón de clases.
  • El método Cornell permite a los estudiantes repasar y profundizar mejor en el estudio.

método cornell para tomar apuntes

 

Desafortunadamente, este método ideado por Walter Paul para tomar apuntes no es tan perfecto como creíamos, puesto que también tiene sus imperfecciones:

  • Es un método que requiere dedicar un mayor esfuerzo, tiempo y trabajo para poder realizarlo.
  • Posiblemente, para todos los estudiantes, no sea tan llamativo como se pretende, pues requiere de un esfuerzo adicional.

Razones por las que se recomienda usar el método Cornell

Cuando nos encontramos estudiando, obligatoriamente debemos realizar apuntes con la finalidad de que no se nos olvide la información que manejamos. Dicha información es clave a la hora de mantener o subir el desempeño académico, de lo contrario, si no anotamos nada, corremos el riesgo de que se nos olvide todo.

Por eso siempre es necesario contar con un método de estudio que nos permita aprender todo lo que absorbemos en clase o en cualquier otro lugar, y el método Cornell solo es un apoyo más para lograrlo. ¿Ya conocías este método? ¿Lo has probado alguna vez?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *