Cómo trabajar la memoria de los niños con el método Loci

El método Loci es una estrategia mnemotécnica que ayuda a los niños a memorizar cosas tan sencillas como el lugar donde colocan sus juguetes, el contenido de los cuentos que leen o lo que ha dicho el docente en el aula. Es un método que utiliza la visualización como herramienta para relacionar información con objetos o espacios visualizados. ¿Ya lo conoces?

Este método, también conocido como el palacio de los recuerdos o de la memoria y del que ya hemos hablado en este blog, se dice que fue utilizado por Cicerón para memorizar sus discursos ante el Senado Romano y lo aprendió del poeta griego Simónides de Ceos. También fue utilizado por los monjes medievales para memorizar la Biblia y, como método de estudio y de meditación, fue popularizado por Tomás de Aquino.

Hoy en día, además, se sigue utilizando para trabajar la memoria en la educación y está siendo aplicado por psicólogos para ayudar a pacientes con depresión. ¡Pero veamos por qué funciona este método para mejorar la memoria y cuáles son sus beneficios!

 

método loci beneficios

 

¿Cómo se trabaja la memoria con el método Loci?

El método funciona cuando se logran despertar las emociones que producen el recordar espacios u objetos de un escenario ya visto o por el que ya hemos pasado. Se puede haber pasado por un escenario real o recordar alguno de una película favorita, por ejemplo, pero lo importante es que se trate de un espacio significativo para quien lo aplica. La clave está en poder describir el escenario con mucho detalle, recordando o imaginando sus colores, olores, texturas, sabores y orden espacial.

Luego se debe crear una narración surrealista que ocurra en ese escenario, creado para poder asociar los objetos y escenarios con lo que se busca memorizar. Así, nos apropiamos de esa narración y la contamos cada vez que sea necesario. De esta manera será fácil recordar datos, fechas o palabras difíciles, así como relacionar conceptos de compleja asociación.

 

Beneficios de aplicar el método Loci

  • Ayuda a memorizar palabras, fechas y datos que de otra manera serían difíciles de recordar.
  • Permite organizar la información en la mente y esto a su vez facilita nuestra manera de expresarnos respecto al tema.
  • Ayuda a crear nuevas redes neuronales y fortalece las que ya existen, así se fija mejor la información del contenido.
  • Facilita la comprensión de lo leído, ya que es necesario asociar, ordenar y expresar lo que se estudia o aprende.

 

¿Cómo aplicar el método Loci?

  • Enseña la herramienta de visualización para que los niños puedan recordar detalles de los escenarios que elijan. Permíteles que brinden el máximo de detalles posibles, como los olores que perciben, los sabores que existen, las texturas que tocan y la forma y los colores de los objetos que ven.
  • Deja que cada niño elija los objetos que relacionará con el contenido a memorizar. Es importante que sean objetos significativos para ellos, ya que de esta manera la conexión de su emoción con los objetos será mayor.

 

cómo aplicar método loci

 

  • Anímales a crear una historia que relacione el contenido de lo que buscan aprender con el escenario creado.
  • Pídeles que dibujen su historia, de esta manera prestarán mayor atención a cada detalle, lo que es muy importante para este método.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *