El Método Robinson es un método de estudio que se emplea en gran parte del mundo para estudiar. Esta técnica fue desarrollada por el filósofo estadounidense Francis Pleasant Robinson, al presentar por primera vez sus ensayos en el libro “Effective Study”, basado en lecturas de comprensión rápida y publicado en la segunda mitad de la década de 1940. Su puesta en práctica ocurrió en el año 1970 y se utilizó a la población estudiantil más joven para observar los resultados.
Rápidamente dichos resultados del Método Robinson, que fueron muy positivos, comenzaron a dar de qué hablar en el incipiente mundo de la educación, expandiéndose también a estudiantes de secundaria y universitarios. Posteriormente se exportó el modelo a gran parte del mundo mostrando excelentes resultados. Hoy es conocido también como EPL2R o EPLRR, acrónimos que obedecen a las fases que componen el método y que veremos a continuación.
Fases del Método Robinson para estudiar
- Explorar
Es la primera fase y representa la letra “E” del acrónimo. Consiste en darse cuenta a primera vista del contenido, con una lectura rápida sobre la situación. En esta fase se recomienda explorar como puntos claves: el índice, los títulos, capítulos y la extensión del contenido. Todo esto debe realizarse en un tiempo estimado, no mayor a 5 minutos.
- Preguntar
Es la segunda fase y representa la letra “P”. Aquí es necesario efectuar una segunda lectura deteniéndonos en lo que nos haya llamado la atención de la fase anterior. La intención de esta lectura es que se generen dudas para que sea el profesor, en primer término, la persona ideal para aclararlas. En caso de que estos interrogantes estén claros para los demás estudiantes, la intervención de ellos también puede ayudar.
- Leer
Representa la letra “L” y en esta fase del método debe hacerse una tercera lectura, más profunda, en la que deberíamos identificar: palabras claves y frase más importante del párrafo. Para ello es necesario emplear la ayuda de un color distinto. Este tipo de ayuda, aplicando la técnica del subrayado, servirá para la construcción de un mapa mental o conceptual con el que visualizar con mayor amplitud el tema y sus alcances.
- Recitar
De acuerdo a cada acrónimo expuesto en párrafos anteriores, esta letra la representa el número “2” en el caso de EPL2R y simplemente una “R” en el caso de que sea EPLRR. En esta etapa lo relevante es que el estudiante explique el tema en voz alta, simulando una exposición frente a los compañeros o profesor.
Una idea para ejecutar esta técnica es irnos a lo tradicional. Para hacerlo podemos reunir al menos a un par de amigos del curso en casa. Otra forma más adaptada a las necesidades del momento, es utilizar el móvil o el ordenador para grabar la lección y posteriormente oír la grabación, analizarla y corregir los posibles errores que se puedan haber identificado.
- Repasar
Corresponde a la fase final y se identifica con la letra “R”. Esta fase es la antesala de la evaluación y se aconseja realizar en los momentos previos a la misma. Como recomendación es pertinente proceder a realizar un recuento verbal del bosquejo del mapa mental y, si se considera necesario, escribirlo en una hoja en blanco para darse cuenta de las debilidades y comprobarlas. Este repaso también se puede hacer empleando otras fuentes de estudio con el propósito de contrastar los conocimientos adquiridos.