Cómo usamos las matemáticas en nuestra vida cotidiana

Las matemáticas son necesarias y uno de los elementos centrales de una educación de calidad. Sin embargo, muchos se preguntan para qué sirven las matemáticas en la vida real, porque el rol de las matemáticas en la vida cotidiana puede ser más bien sutil.

Muchos de nosotros comenzamos a tener una relación negativa con las matemáticas desde la más tierna infancia. Sin embargo, esta asignatura puede mejorarse con trabajo y con el apoyo necesario, como el de las clases de matemáticas en Barcelona impartidas con un buen tutor privado, como los disponibles en BuscaTuProfesor. Un buen tutor puede ayudar a los pequeños a forjar una mejor relación con los números, y esto es muy importante conseguirlo, porque lo cierto es que todos usamos las matemáticas para la vida diaria de muchas formas.

¿Quieres conocerlas?

 

Cocinar

Al cocinar todos hacemos una increíble serie de cálculos mentales a una velocidad desaforada. Este acto es tan intuitivo que ni siquiera nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, pero lo cierto es que usamos muchos conceptos de matemáticas para seguir una receta.

Por ejemplo, hay que comprender aritmética y proporciones para usar ingredientes. Además es necesario usar fracciones, porcentajes y radios. Así, adaptar una receta para que sea suficiente para el doble de personas, o la mitad, requiere de una rápida serie de cuentas.

 

USO-MATEMÁTICAS-COCINA

 

Pero para otras actividades de la cocina, como para hornear, las matemáticas pueden ser aún más importantes, ya que las recetas de panadería y pastelería involucran precisos radios de ingredientes que deben mantenerse para que todo salga bien.

 

Actividad física

Puede que parezca extraño, pero la verdad es que los atletas y deportistas usan las matemáticas en la vida cotidiana casi constantemente. Y de hecho, todos hacemos lo mismo cada vez que caminamos o nos movemos en cualquier sentido.

Por ejemplo, para meter un gol, un futbolista debe calcular la distancia entre la pelota y el arco. Debe estimar la fuerza necesaria para desplazar la pelota hasta el arco y calcular el punto exacto en el cual aplicar la fuerza para enviarla en el ángulo correcto. Además debe rastrear la posición de los demás jugadores y el arquero, su velocidad, así como estimar la posición en la que estarán cuando la pelota llegue al arco. En definitiva, son una docena de problemas aritméticos los que se deben resolver en una fracción de segundo.

 

Manejo del tiempo

Otra forma en la cual todos usamos las matemáticas en la vida cotidiana es en el manejo del tiempo. Mantener un horario mental y administrar nuestro tiempo requiere de una compleja serie de estimaciones y cálculos aritméticos.

Por ejemplo, es necesario usar álgebra y proyecciones estadísticas para estimar cuánto tiempo puede durar una actividad. Nos imaginamos múltiples escenarios, sumamos el tiempo que llevarían…Así podemos estimar que una actividad durará como mínimo 10 minutos o a lo sumo 20 si algo sale mal.

¡Y en un día cualquiera hacemos cálculos similares decenas de veces!

 

USO-MATEMÁTICAS-NIÑOS

 

Ir de compras

Cuando vamos de compras todos solemos ajustarnos a un presupuesto. Para no pasarnos del límite de la tarjeta, o de lo que tenemos en la cuenta del banco, hay que mantener un cálculo mental preciso de objetos y precios.

Por eso, a la hora de comprar, realizamos una serie de operaciones de álgebra básica, sin mencionar todo el cálculo matemático que realizamos a la hora de comparar unos productos con otros, como calcular radios de precio y peso para hallar las mejores ofertas por kilo, por ejemplo, y hacer una compra inteligente.

 

¿Qué más usos de las matemáticas encuentras en la vida cotidiana?

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *