Cómo fomentar un buen uso de la tecnología en niños

Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en edades tempranas estimula notablemente la capacidad de aprendizaje en los niños, y sobre todo en cuanto a sus habilidades cognitivas se refiere. A pesar de la poca habilidad que se le pueda presuponer a un niño en el manejo de la tecnología, lo cierto es que muchos de ellos manipulan las consolas de videojuegos, móviles, tablets u ordenadores mejor, y con más familiaridad, que cualquier adulto experimentado.

Una primera teoría sobre esto nos dice que los niños de hoy en día nacen con un sentido adicional, no convencional, que les permite un uso de la nueva tecnología de manera sorprendente con respecto a las demás generaciones. Pero también están los que afirman que esta habilidad se debe al uso indiscriminado de todos esos dispositivos hoy en día, y en particular por parte de los referentes de los niños, que son sus padres y familiares.

 

uso tecnología niños

 

Frente a este último escenario aún hay salida, pues se puede fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías en casa sin morir en el intento…¿Comenzamos con la lista de ideas para el buen uso de la tecnología por parte de los peques en el propio hogar?

 

 

Consejos para fomentar un buen uso de la tecnología en niños

 

  • Equilibra el tiempo de uso

El equilibrio del uso de estos equipos está marcado principalmente por el hecho de destinar las horas recomendadas por los especialistas para su uso. La planificación para el uso responsable de este tipo de tecnologías contribuye a que el niño desarrolle otras habilidades igualmente importantes para él, como por ejemplo socializar con familia y amigos, asistir a la práctica de actividades deportivas, o participar en cualquier actividad extracurricular que le ayude a desarrollar su creatividad.

 

  • Ubica los dispositivos en lugares comunes

Ubica los dispositivos tecnológicos fuera de las habitaciones de los más pequeños para evitar la interrupción del sueño o tentaciones de juego en horas en las que deberían estar descansado. Esta medida está orientada a tratar de controlar no solo el tiempo de uso, sino también la vigilancia de las preferencias de juego, tanto online como a través de los distintos dispositivos electrónicos que no precisen de internet.

 

  • Juegos acordes con su edad

Una forma de apoyar el desarrollo cognitivo de tus hijos es seleccionando los juegos más acordes a su edad. El dicho que dice “todo a su tiempo”, es necesario tenerlo presente cada vez que un niño desee experimentar un juego no permitido para su edad. Una forma de ayudarte es buscar información a través de páginas pedagógicas creadas para tal fin, con juegos educativos y didácticos como los del Bosque, y otra forma es seleccionando aplicaciones de juegos educativos o apropiados para las edades de tus hijos.

 

  • Juega con ellos

Jugar con tus hijos sus juegos favoritos tiene sus desventajas, pues debes estar preparado para perder, pero la gran ventaja es que generarás un mayor vínculo afectivo de carácter conversacional. Para ello, y mientras juegas, ten en mente hacer preguntas claves, como por ejemplo: ¿qué es lo que más os llama la atención de ese juego? O indaga sobre, ¿cómo hacéis para tener esa habilidad? También puedes preguntar sobre el tiempo que invierten para desarrollarla.

De esta manera, podrás tener una idea mucho más clara y sacar conclusiones sobre el uso que le están dando a los equipos.

 

tecnología en familia

 

Cuando los niños hacen un uso responsable de los equipos electrónicos a edades tempranas, se les ayuda a canalizar su aprendizaje y, muy especialmente, a fomentar la educación en valores tan importantes para su futuro.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *