Formación en tecnología, un imprescindible en la educación de los niños

Desde que somos pequeños, aprendemos a hablar, a leer…, y poco a poco vamos adquiriendo conocimientos cada vez más y más complejos. Sin embargo, desde los últimos años, el fenómeno digital ha hecho que empecemos a vislumbrar la educación desde un punto de vista un poco más amplio, porque ya no solo interesa formar a los estudiantes desde pequeños en las asignaturas y competencias tradicionales, sino que ahora es esencial sumar también las competencias digitales.

Y es que son la clave para el presente y sobre todo para el futuro, ya que vivimos en un mundo que cada vez está más digitalizado. Cada teléfono móvil, cada perfil en redes, cada nueva web, cada nueva aplicación…todo va sumándose a un conglomerado tecnológico que no hace más que crecer y volverse más común y necesario. Por eso, poder adentrarse en él con total soltura y libertad, es algo esencial ya para todas las edades.

 

Las competencias digitales ganan terreno en el mundo educativo

Las competencias digitales y el conocimiento tecnológico son vitales para el sector educativo desde los dos puntos de vista que hay en este, es decir, tanto para el profesorado como para el alumnado. Desde este punto de vista, potenciar las habilidades que facilitan el uso de dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para el acceso a la información, podía ser lo aconsejable hace años, pero lo cierto es que a día de hoy ya no es aconsejable, sino fundamental para poder desarrollar un perfil realmente competitivo y apto para la realidad social y profesional que nos rodea.

Pensando en el público infantil más concretamente, en esos niños que ya empiezan a acudir a clase y poco a poco van evolucionando como estudiantes, desarrollar estas competencias les permite adaptarse mucho mejor al mundo moderno y, al mismo tiempo, desarrollar las habilidades que hacen falta para ser más flexibles ante cualquier avance tecnológico que pueda presentarse. No olvidemos que los niños son más propensos a entender, conocer y usar cualquier recurso tecnológico disponible, o incluso que esté por llegar. Además, aunque no lo parezca, también es algo que favorece la creatividad y la productividad. Está más que demostrado el impacto de las soluciones tecnológicas a nivel de productividad y no solo en empresas, sino también en los propios estudios, pues facilitan el acceso a mucha más información que nunca, así como las herramientas necesarias para desarrollar cualquier labor estudiantil o docente con más posibilidades y comodidades que antaño.

 

niños competencias digitales

 

Huelga decir que un buen desarrollo de las habilidades digitales permite a los niños y jóvenes aspirar a un futuro profesional mucho más seguro y de calidad. Preparados para explotar los nuevos recursos digitales que surjan, las nuevas estrategias, los nuevos dispositivos y herramientas…, los niños aprenden a trabajar de forma distinta y a asimilar las mecánicas y conceptos propios de cualquier nueva plataforma tecnológica que pueda estar disponible. Están más preparados y familiarizados que nunca, y eso sin duda es una ventaja crucial de cara al futuro.

Pero, por otro lado, los profesores también necesitan apostar por desarrollar sus competencias digitales para poder preparar a esos profesionales del mañana. Por eso, y aunque los adultos ya no seamos igual de esponjas, es necesario que conozcamos mejor la realidad digital que nos rodea para poder sacar partido a los recursos actuales y encontrar soluciones más eficientes para desarrollar la actividad educativa con más facilidad y seguridad. Una de las pruebas más claras que tenemos, sin ir más lejos, está en las clases online que se han dado en los últimos años a causa de la pandemia, o los trabajos por videoconferencia; situaciones en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de las competencias digitales.

 

 

Fórmula de Media Interactiva: pieza clave en el futuro de la educación

Precisamente en este contexto, varias empresas han empezado a desarrollar propuestas con las que formar a todos los públicos de cara a este nuevo escenario digital que se está viviendo en pleno siglo XXI. En este sentido, las opiniones sobre media interactiva han demostrado que esta empresa ha desarrollado la fórmula que mejor encaja con esta realidad tan patente y que ya está perfilando el futuro, y fundamentalmente porque se centran en ayudar a formar a las personas en sus competencias digitales.

Esta compañía también vuelca la mayor parte de su esfuerzo en desarrollar tecnología educativa, todo ello orientado a la formación en estas habilidades tan necesarias. De hecho por sus manos han pasado compañías tan importantes como Microsoft o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Además, desde su fundación en 2011, Media Interactiva se ha lanzado a elaborar herramientas de formación, como también otras pensadas para evaluar y preparar tanto a estudiantes como a profesores y profesionales. A su vez han elaborado un programa de cursos y pruebas prácticas en línea que giran en torno a las suites de ofimática modernas. Entender este tipo de software y familiarizarse con él es absolutamente imprescindible, y abarca tareas tan sencillas como redactar un texto, maquetarlo o incluso trabajar con una hoja de cálculo, es decir, cosas de lo más habitual en cualquier lugar de trabajo o estudios actual.

 

media interactiva educación

 

Por supuesto, para poder adentrarse en este terreno, hace falta haber alimentado previamente esas competencias que permiten a las personas estar familiarizadas con las nuevas tecnologías, con los dispositivos smart, con el software moderno y, en definitiva, con todo el paradigma digital actual. Por eso mismo empezar la formación y preparación en este ámbito desde edades bien tempranas es hoy algo vital. Y es que la preparación de hoy, es la mejor garantía para el mañana.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *