7 contenidos educativos de Netflix que no deberías perderte

A todos nos encanta un buen atracón de Netflix los fines de semana, y… ¿qué mejor manera de hacerlo que acurrucándose con un buen programa o película en casa? La televisión de hoy en día nos ofrece muchas posibilidades, incluso si lo que buscas son contenidos tan concretos como los relacionados con la educación.

Los servicios y plataformas actuales de televisión ofrecen todos los géneros que puedas imaginar, incluyendo los documentales, que muchas veces sirven para sumergirse en temas más específicos e interesantes o, incluso, en aspectos relacionados con una profesión, como ocurre con las películas y documentales relacionados con la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Es cierto que los documentales de calidad sobre un tema específico no son tan fáciles de encontrar como los dramas y las comedias más populares, pero cuando se trata de documentales y películas sobre educación lo cierto es que hay muchas opciones. Y para que no te pierdas buscando hemos elaborado una lista con 7 programas y contenidos educativos de Netflix para tu próxima sesión de relax.

¡A por las palomitas!

 

documentales educación

 

 

7 pelis y documentales de Netflix centrados en la educación

Si eres maestro/a, con tantos documentales educativos increíbles que hay en plataformas como Netflix, puedes mantenerte en forma a nivel profesional mientras te relajas. Aprender, mantenerse actualizado y disfrutar a un tiempo nunca ha sido tan fácil. ¿Comenzamos?

 

  • Escuela Nocturna

Año: 2016/Duración: 1hr 21m

Tres estudiantes que abandonaron la escuela secundaria regresan a la escuela como adultos para obtener sus títulos. Greg, Melissa y Shynika habrán logrado una meta increíble si pueden lograr este sueño, pero completar la escuela secundaria puede ser más fácil de decir que hacer en Indianápolis, una de las ciudades con una de las tasas de graduación de escuela secundaria más bajas de EE.UU.

Los espectadores son llevados a la vida de cada estudiante, viendo detrás de escena cómo luchan por equilibrar familia, trabajo y sueños de un futuro mejor. La Escuela Nocturna revela los increíbles obstáculos que enfrentan muchos estadounidenses de bajos ingresos para obtener una educación y la sorprendente esperanza que les conduce a través de sus viajes.

 

  • NOVA: La escuela del futuro

Año: 2016/Duración: 1hr 53m

Las escuelas estadounidenses no se desempeñan exactamente bien en comparación con el estándar global, un hecho que preocupa a padres, investigadores y educadores por igual. NOVA examina detenidamente las brechas entre este sistema educativo y el de otros países, así como las disparidades raciales y de clase que están causando muchos problemas.

Sin embargo, este documental no es solo pesimismo, ya que con él podemos aprender sobre la ciencia del aprendizaje, el papel de la tecnología en el aula y lo que se puede hacer para mejorar el sistema educativo. Investigadores y educadores se unen para imaginar un futuro de innovación e igualdad que proporcione la educación que merecen las mentes jóvenes.

 

  • The bad kids

Año: 2016/Duración: 1hr 40m

Este documental inspirador sigue a los maestros de secundaria en una comunidad empobrecida del desierto de Mojave. Estos educadores trabajan en una escuela alternativa, sirviendo incansablemente a niños que están tan atrasados ​​que no tienen posibilidad de graduarse a través del sistema escolar tradicional.

Los espectadores verán el poder de la esperanza y la compasión en acción a medida que el director y los maestros usan habilidades para la vida, la empatía y el amor por ayudar a los estudiantes a darse cuenta de su potencial y mejorar su posición académica. The Bad Kids muestra como un profesor cariñoso puede marcar la diferencia, al tiempo que saca a la luz el impacto de la pobreza en las comunidades marginadas.

 

  • LEGO House: home of the bricks

Año: 2018/Duración: 47 m

No toda la educación tiene lugar en un aula. Billund, Dinamarca, es el hogar de la Casa LEGO inspirada en los ladrillos de construcción clásicos para niños. LEGO House fue diseñada para inspirar la creatividad, la maravilla y el asombro en niños de todas las edades. Este documental de Netflix lleva a los espectadores detrás de la escena de su creación, un proceso que tomó cuatro años.

Podrás ver cómo las mentes creativas dividieron a LEGO House en cuatro zonas que simbolizan cuatro intersecciones de juego y aprendizaje: habilidades creativas, cognitivas, sociales y emocionales. ¡Incluso tu niño interior podría inspirarse para hacer su propia construcción!

 

lego-educación

 

 

  • La escuela del agua

Año: 2018/Duración: 1 hora 7m

Seis niñas de todo el mundo tienen una cosa en común: cada una de ellas vive cerca de uno de los principales ríos del mundo. Waterschool lleva a los espectadores a través de la educación sobre el agua o la sostenibilidad, así como sobre su impacto en la salud de nuestro planeta.

Las niñas toman lo que han aprendido a través de la educación ambiental de Waterschool y aplican esas importantes lecciones a sus comunidades de origen a lo largo de los ríos Amazonas, Nilo, Misisipi, Danubio, Ganges y Yangtze.

 

  • Juegos mentales

Año: 2015/Duración: 30 minutos por episodio.

Este documental de National Geographic te hará reconsiderar todo lo que creías saber sobre tu cerebro. Brain Games es un programa interactivo que desafía a la audiencia con intrincados enigmas en cada episodio, mostrándote la verdad sobre cómo percibes el mundo.

Los niños y los adultos se sorprenderán de la capacidad de concentración de su cerebro, la verdad detrás de por qué somos engañados por el juego de manos de un mago y mucho más. Brain Games se adapta a la noche de juegos en familia así como a la noche de cine en familia: ¡mejorar tu enfoque y tu memoria al mismo tiempo!

 

  • Pequeñas grandes mentes

Año: 2018/Duración: 30 minutos por episodio.

¿Qué son los recuerdos? ¿Cuán grande es el universo? Este documental educativo responde a preguntas como estas de una manera que hace que la ciencia cobre vida para los niños mayores de 8 años. ¡Los concursos y un programa de juegos que pone a los padres frente a los niños son solo el comienzo del aprendizaje divertido!

Los niños y adultos se engancharán mientras Brainchild se adentra en temas como las emociones, la motivación, la creatividad o incluso las redes sociales. Esta serie demuestra que el aprendizaje puede ser divertido para toda la familia.

 

documentales-netflix

 

No dejar nunca de aprender es muy importante, y gracias a estos documentales de educación de Netflix podremos aprender y descubrir cosas nuevas mientras disfrutamos del relax y de esa tranquilidad que proporciona el sentarse en un sofá y disfrutar de la pantalla. La tele también puede ser provechosa, y estos programas, sin duda, te darán mucho que pensar.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *