Cómo ayudar a los niños a aprender a socializar

Ayudar a los niños a socializar es una tarea lenta que los padres deben comenzar desde muy temprana edad. Independientemente de cuál sea la decisión sobre la planificación familiar, si quieres uno, dos o tres hijos, la socialización con sus iguales es indispensable.

Ten en cuenta que todos los niños son de temperamentos distintos, de tal manera que unos pueden ser más o menos extrovertidos que otros y cada uno aprende a su ritmo. Pero despreocúpate, porque esto es más normal de lo que te imaginas, como podrás ver en el artículo de hoy, en el que hemos preparado algunos tips que te ayudarán a guiar a los peques en su vital proceso de socialización.

 

¡Es muy importante que los niños sepan hacer amistades!

 

niños socializando

Pautas para ayudar a los niños a socializar

 

  • Prepara actividades recreacionales

Las actividades recreacionales orientadas a los niños son muy adecuadas para iniciar el proceso de socialización. Este tipo de actividades no deben ser forzadas, así que busca celebrar sus cumpleaños al aire libre, en un parque, plaza o jardín…etc. Esto les dará la libertad para hacer, correr y disfrutar con sus amigos de una forma distinta a lo que normalmente hacen en casa o en la escuela. Además, y por si fuera poco, esa sensación de libertad les hará guardar recuerdos gratos para toda la vida.

 

  • Respeta la puntualidad

Llegar de forma puntual a las actividades sociales de los niños debe ser siempre una prioridad, principalmente si a tus hijos les cuesta acoplarse con el entorno. Permitirles a los niños que se den cuenta de cómo van llegando los demás amigos y ver cómo se incorporan lentamente a la celebración, les ayudará a calmar su ansiedad social. Esta también es una manera de disminuir la resistencia a participar en las actividades diseñadas para ellos que pueden mostrar muchos niños al inicio de su periodo social, especialmente los tímidos.

 

  • Introduce a tus hijos en el medio social

Si tu hija o hijo es algo tímido, busca entablar una conversación con uno de los pequeños que haya en el parque, por ejemplo, y preséntale a tu peque. Fomentar la relación de amistad con otros niños, especialmente del entorno más cercano, permite a los niños mejorar la técnica de socialización, además de jugar y explorar libremente su entorno.

 

  • Educa a tus hijos en valores antes de entrar a la escuela

Educa siempre a tus hijos con buenos modales, con palabras como gracias, por favor, buenos días, hasta luego…, además de con respeto y disciplina, pues esto les ayudará a ser aceptados en cualquier entorno. Recuerda que es muy importante criar a los peques con la intención de que sean aceptados en el entorno social donde se desenvolverán, algo que será fundamentalmente importante en el colegio. Así que ten presente que la educación comienza en casa, pues en la escuela solo se reforzarán los valores que se hayan aprendido previamente con los padres.

 

  • Anima a los peques a realizar actividades grupales

Cuando los padres identifican que su hijo es tímido o tiene dificultades para relacionarse, lo mejor que pueden hacer es animarle a realizar actividades grupales, como por ejemplo las deportivas. De esta manera el pequeño aprenderá a respetar las reglas y a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos planteados por el entrenador, y poco a poco irá perdiendo la vergüenza y la falta de costumbre de relacionarse con los otros.

 

cómo enseñar a socializar

 

  • Entrega más tiempo de calidad

Ten en cuenta que en muchas ocasiones la timidez en los niños es una condición que se inculca de manera inconsciente muchas veces en casa. El día a día de los padres, el trabajo y las obligaciones, son responsables de que muchos padres dejen a un lado el compartir con sus hijos, una actividad necesaria para iniciarles en la socialización.

 

Por eso mejorar el tiempo de calidad con los hijos es muy importante, así como fundamental para que los niños puedan iniciarse sin problemas en su proceso de socialización, ese camino esencial por el que todos debemos pasar.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *