Beneficios del deporte en la infancia

En la sociedad actual, donde los niños están rodeados de muevas tecnologías (videojuegos, Internet, ordenadores…), el deporte ha quedado un poco de lado y hemos dejado de darnos cuenta de lo importante que es para los niños, ya que el hecho de que un niño practique algún deporte puede ayudarle en multitud de aspectos, tanto en el ámbito social, como psicológico, educativo… y sobre todo físico.

Un niño que practica algún deporte aprenderá disciplina, respeto por el contrario, diversión y competitividad sana… ¡y mucho más! ¿Quieres descubrirlo?

 

beneficios-deporte

 

 

Qué beneficios aporta el deporte a los niños

  • Desarrollo de sus habilidades motoras.
  • Estimulación del gusto por el movimiento y el ejercicio.
  • Desarrollo de la higiene y la salud.
  • Aumento de la motricidad gruesa y del movimiento coordinado.
  • Ayuda en el desarrollo de sus huesos y sus músculos.
  • Fomento de las ganas de participar y de colaborar en equipo.
  • Ayuda en el control del estrés y de los impulsos excesivos.
  • Desarrollo de las habilidades sociales.
  • Ayuda para trabajar y superar la timidez.
  • Enseñanza de las normas y de su cumplimiento.
  • Fortalecimiento de rutinas y hábitos.
  • Enseñanza de la responsabilidad personal y colectiva.

 

 

Deportes y ejercicios para niños según su edad

 

  • De 3 a 5 años

Lo más recomendable siempre es consultar con un pediatra antes de iniciar al niño en alguna actividad física, para que él mismo pueda descartar alguna afección respiratoria o física. En estos años de vida una de las actividades más recomendadas es la natación, ya que la misma permite trabajar todos los aspectos a desarrollar por parte del niño/a, como son la disciplina, la resistencia, la relación entre el esfuerzo y el resultado o la coordinación.

 

  • De 5 a 7 años

El niño a esta edad se encuentra en una fase exploratoria de su vida, quiere saberlo todo, conocer todo y practicar de todo. Esto es bueno, ya que le permitirá tomar una decisión sobre qué deporte o ejercicio le conviene más. Pero recuerda que la decisión última siempre debe ser del niño y no de los padres. La actividad que decida le otorgará una base importante en torno a diferentes capacidades. Lo más habitual en deportes individuales son las artes marciales, la natación, la gimnasia deportiva… y entre los deportes colectivos, que permiten al niño fortalecer el desempeño en equipo, están el baloncesto, el fútbol o el voleibol.

 

niños-beneficios-deporte

 

  • De 7 a 9 años

A esta edad es en la que se determina si el niño siente interés por el deporte como hobbie o a un nivel más competitivo, pero esto dependerá siempre exclusivamente del niño. Por eso es de vital importancia en esta etapa el apoyo de los padres, sea cual sea la decisión del niño.

 

Otras opciones para fomentar el gusto por el deporte

Para introducir a los más pequeños en las bondades del deporte y en la concienciación sobre la necesidad de tener una vida activa y sana, podemos acudir a recursos visuales como pueden ser los dibujos para colorear de deportes: dibujos de fútbol, dibujos de baloncesto, dibujos de natación, dibujos de tenis, dibujos de pádel, dibujos de esquí,  dibujos de boxeo, dibujos de golf, dibujos de béisbol…

El fútbol, por ejemplo, es uno de los deportes favoritos de los niños y, en este sentido, los dibujos de fútbol para colorear seguro que encantarán a los más pequeños, permitiéndoles aprender al mismo tiempo que divertirse de lo lindo. Pero son muchas las posibilidades, como las que te proponemos dentro de los materiales del Bosque.

A través de la actividad física, del movimiento y del deporte en general, los niños pueden animarse a llevar una vida sana y llena de amistades y de emoción, por lo que cualquier iniciativa que tomemos en ese sentido será buena.

 

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *