¿Qué es el amor?

Curiosidades para niños: ¿Qué es el amor?

 

Imagina que te despiertas por las mañanas y lo primero que encuentras es un desayuno traído y preparado con cariño por tus padres… ¿Cómo te sentirías? O imagina que llegas a tu casa y tu perrito empieza a menear la cola por la emoción de verte llegar… Pues ambas cosas son consideradas AMOR.

El amor es uno de los sentimientos de afecto más grandes, junto con el odio, la tristeza, la preocupación y muchos otros, pero sin duda es el más bonito de todos. Pero, ¿cómo se define el amor? Sientes amor cuando te agrada mucho algo y sientes alegría por hacer o estar cerca de algo o alguien, como por ejemplo al lado de una persona amada, pero existen muchos tipos de amor. En este sentido, existe una expresión que se llama ‘mariposas en el estómago’, que se dice por lo general cuando estás enamorado de alguien o te sientes muy a gusto y tienes una extraña sensación en tu interior. ¡Pero tranquilo/a! No son verdaderas mariposas, es solo que nuestro cuerpo se puede comportar de forma extraña cuando hacemos algo que nos gusta y nos sentimos nerviosos de pura felicidad.

 

qué es el amor curiosidades interesantes

 

Amar es un sentimiento universal, y esto quiere decir que hay amor en todas partes del mundo: en las familias (amor incondicional, amor fraternal, en los círculos de amigos o en el simple acto de jugar con tu mascota…). ¡Todos estamos rodeados de amor y el tenerlo y sentirlo es bueno también para nuestra salud!

Cuando amamos algo, nuestro cerebro libera sustancias que nos hacen sentir tranquilos, en paz, calmados…, por lo que sentir amor sí causa una reacción real en nuestro cuerpo. También reaccionamos cuando nos dicen cosas como “Te amo o te quiero mucho” de diferentes formas. ¿Cómo reaccionas tú? ¿Le has dicho “te quiero” a alguien? ¿A tus padres, a tus hermanos, a amigos? ¿Has oído hablar del 14 de febrero y San Valentín?

 

El amor romántico y otros tipos de amor

Hay algunas personas que piensan que solo se le puede decir “te amo” a las personas de las que uno está enamorado, pero esto no es cierto. El amor puro es un sentimiento de paz, de alegría, de felicidad y de emoción que te puede causar, desde una persona (como tus padres, tus hermanos, abuelos, tíos, amigos), hasta incluso objetos o acciones. Por ejemplo, el decir “yo amo el chocolate” es una frase correcta, porque significa que te gusta muchísimo ese rico manjar y que te hace sentir bien al comerlo.

Es por eso que no debemos confundirnos con algo tan simple y tener claro que el concepto del amor es verdaderamente amplio. Si te gusta estar con una persona, como tu mejor amigo, puedes decir que le amas, porque existen diferentes tipos de amor. Está el amor que le damos a nuestra familia (que es un sentimiento cálido y reconfortante); otro es el que le damos a nuestros amigos (uno de compañerismo y amistad, que también es una forma de amor); y otro a la persona que nos gusta (este sí sería un amor romántico, más relacionado con la festividad de San Valentín, por ejemplo).

 

curiosidades qué es el amor

 

Pero también se puede sentir amor por personas que se admiran (como cantantes, actores, personajes de relevancia…) y estaríamos hablando de “amor platónico”. Y es que  lo más importante para que el amor romántico o cualquier otro funcione, es algo llamado reciprocidad, que significa que ambas partes deben sentir o hacer lo mismo para que funcione. ¡Recuerda que el verdadero amor solo puede funcionar si las dos personas están enamoradas y se cuidan y respetan!

También existe el llamado amor propio, que nos da consciencia de quiénes somos y lo mucho que valemos y nos importamos. Puedes hacer pequeñas cosas como regalarte un caramelo, hacer ejercicio, o usar ropa bonita, y con eso demostrar cada día que te quieres y que te preocupas por ti mismo.

 

¡Qué bonito es el amor!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *