Ideas y tradiciones de San Valentín para hacer con niños

Las tradiciones son cosas especiales que suelen hacerse de forma periódica (casi siempre una vez al año) y que son únicas por diferentes razones, y una de ellas es la de compartir tiempo en familia. Por ejemplo, es muy probable que las tradiciones que aprendemos en la infancia terminen arraigando también en nosotros y sean transmitidas a los hijos en el futuro (como la llegada de Papá Noel o el día de Reyes), al considerarse valiosas. Y una de esas tradiciones es la de San Valentín, que no solo se celebra en el mundo por parte de las parejas, sino también por parte de muchas familias que se quieren.

Si no es tu caso, debes saber que el 14 de febrero es una fecha perfecta para celebrar valores tan positivos como el amor, la amistad, la generosidad o la empatía, o simplemente para demostrar a nuestros seres queridos que son muy importantes para nosotros y que siempre les tenemos presentes. ¿O es que acaso ese tipo de valores no son ideales para preservarlos y para enseñárselos a los más pequeños con cualquier excusa? Así que, si nunca has tenido tradiciones relacionadas con San Valentín como hornear una deliciosa tarta en casa o enviaros tarjetas de felicitación, en este post queremos proponerte unas cuantas y originales, y todas ideales para celebrar con los más pequeños el día más tierno del año.

 

tradiciones san valentín niños

 

Actividades y tradiciones ideales para el 14 de febrero

 

  • Fotos familiares para el recuerdo. Una bonita actividad que se puede hacer en San Valentín con niños tiene que ver con la fotografía. ¿Qué tal hacer algo en familia el 14 de febrero e inmortalizar el momento con una foto? Haz que sea improvisada o todo lo contrario (inspira tu ropa, por ejemplo, en los colores rojo, blanco y rosa, especiales de San Valentín), pero mantén la tradición de hacer una foto súper especial cada año en este día, y pasados muchos años podrás hacer un árbol del amor lleno de momentos extraordinarios, o tal vez un álbum especial que te recuerde lo valioso que fue para ti celebrar cada año el día del amor por excelencia. ¡También puede pensar la temática de la foto cada año un miembro diferente de la familia para hacerlo más divertido!

 

  • Cuentos e historias de San Valentín. La lectura siempre es buena, y también una buena ocasión de introducir en casa hábitos lectores es hacer celebraciones y momentos especiales ligados a ella. Es decir, que si un día muy especial del año recurrimos a la lectura y lo hacemos en familia, los niños siempre sentirán algo muy especial hacia ella, acercándose de motu propio a los libros casi con toda seguridad. Podéis buscar el origen del día de San Valentín, mitos y leyendas relacionadas con el día del amor o leer historias y cuentos infantiles de San Valentín con una merienda deliciosa y una tarta de red velvet. En nuestro Bosque podrás encontrar un montón de cuentos para niños de San Valentín, que sin duda también gustarán a los mayores. ¿Y si os animáis a representar alguno?

 

  • Recordad vuestra historia. Los padres siempre inspiran a los niños en todo, por lo que también seréis la guía de vuestros hijos en cuanto al amor se refiere. Por eso, cuanta más importancia le deis a este sentimiento y más tradiciones tengáis relacionadas con el mismo, más valor le darán los niños en el futuro y más empatía y sentimientos positivos desarrollarán y pondrán en práctica en su vida social. Ser sinceros y abiertos también ayudará mucho, así que no os cortéis a la hora de contarles cómo os conocisteis o lo bonita que fue vuestra historia. ¡Estarán encantados de conocer más íntimamente a sus padres y de repetir una historia igual de bonita el día de mañana!

 

  • Ver películas conmovedoras. La Navidad siempre se ha relacionado con grandes películas que se ven en familia como si fueran una auténtica tradición ineludible, como ocurre con el cásico de ¡Qué bello es vivir!, y esto es algo que podemos hacer también el día de San Valentín. ¿Qué tal preparar una comida o cena especial y después ver cada año la misma película? Se trata de buscar una película conmovedora y preciosa que os guste a todos y que os sirva como excusa cada año para estar juntos y disfrutar del día. ¡No hace falta que sea cursi! Una buena recomendación puede ser la película de animación de Coco, pues nos habla de las tradiciones y del amor en familia con una banda sonora muy emocionante.

 

actividades san valentín niños

 

  • Juegos de mesa personalizados. Y si sois muy creativos o tenéis ganas de probar cosas nuevas, una muy buena idea puede ser la de preparar cada año un juego de mesa casero relacionado de algún modo con San Valentín. Por ejemplo, un juego donde, dependiendo de la casilla en la que caigas, tengas que escribir un mensaje de amor, decir el nombre de tu mejor amigo, elegir al miembro de la casa más divertido…O tal vez uno de preguntas divertidas en los que toque cantar alguna canción de amor o decir el nombre de nuestro actor o actriz favorita, ese personaje por el que sentimos puro amor platónico. Además, si cada año prepara el juego un miembro de la familia distinto, será todo mucho menos esperado y más gracioso.

 

Como habrás comprobado, las tradiciones del Día de San Valentín no tienen por qué ser siempre las mismas o ser complejas, pero sin duda nos ayudarán a enseñar a nuestros hijos la importancia del amor, de la familia y de los buenos sentimientos.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *