Gestos que harán que tus hijos se sientan especiales cada día

La labor que tenemos como padres va mucho más allá de educarles y enseñarles buenos hábitos para la vida, ya que también es importante amarles y hacer que se sientan especiales. Y es cierto, a veces llega la duda de si les estamos consintiendo demasiado y pudiéramos, en consecuencia, producir en ellos comportamientos indeseados. Pero se trata de un pensamiento no solo recurrente, sino completamente humano.

En cualquier caso, la clave está en encontrar el equilibro, y por eso, en este artículo, queremos hablar de pautas que sirvan para encontrar dicho equilibro y para mantener bien estable la relación con los más pequeños de la casa. ¿Es posible hacer que los niños se sientan especiales cada día sin acabar mimándoles demasiado o sobreprotegiéndoles?

 

demostrar amor hijos

 

Cómo hacer que los niños se sientan especiales cada día

 

  • Presta atención a lo que te dicen con contacto visual

No se trata de hablar por hablar con tus hijos y contestar rápidamente a lo que te pregunten, sino que se trata de prestar realmente atención a lo que te dicen. Cuando tu hijo/a te pregunte algo, para de hacer lo que estés haciendo y mírale fijamente a los ojos para mantener una conversación. Si realmente no puedes atenderle en ese momento, dile que le prestarás atención en unos minutos y, al desocuparte, dedícale al menos 5 minutos de escucha sin interrupción y mirándole a los ojos.

 

  • Bríndales tiempo de calidad

Aunque pases todo el día con tus hijos, lo importante no es la cantidad de horas, sino la calidad. Dedica una hora a jugar y a relajarte con tus hijos con tareas como ir al parque, jugar con ellos, contarles un cuento antes de dormir, hacer alguna manualidad juntos…cualquiera de ellas te ayudará a tener momentos de calidad en familia. En un tiempo de calidad se comparten emociones, se conversa y se ríe, y esas son las cosas que no se olvidan. Incluso, si tu tiempo es muy ajustado, puedes utilizar momentos como la hora de comer o del baño para convertirlas en rutinas inolvidables.

 

  • Genera conversaciones con tus hijos

Pregúntales a tus hijos cómo se sienten después de llegar de la clase, de un juego o de alguna fiesta, e indaga más allá de la simple respuesta “bien”. Muchas veces los niños se sienten angustiados, temerosos o incómodos ante algunas situaciones y no saben cómo expresarlo. Por eso, si tú les brindas un espacio para conversar, ellos encontrarán la manera de contarte realmente cómo se sienten.

 

  • Interésate por lo que aman

Los niños siempre se sienten atraídos por algo en especial, desde un juguete, un juego, una canción, un lugar, un tipo de comida, de ropa y hasta de personas. Presta atención a lo que realmente ellos aman e interésate con cariño por sus gustos y pasiones. Crea conversaciones alrededor de sus temas favoritos y comparte experiencias positivas acerca de sus intereses.

 

  • Utiliza la hora de la comida para contar buenas historias

El momento de ir a comer es muy especial, y compartirlo con la familia escuchando buenas historias hace que pueda convertirse en momentos que se recuerden para toda la vida. No utilices esas horas tan especiales e importantes para las malas noticias, para regañinas y, mucho menos, para contestar llamadas, ver televisión o atender el WhatsApp.

 

  • Muestra siempre tu cariño y amor

Es importante expresar el amor con abrazos y besos, pues el contacto físico es muy importante para criar niños seguros y con buena autoestima. Esto ayudará a reforzar la relación que tengan y a evitar malos comportamientos.

 

hacer sentir especiales hijos

 

En definitiva, no olvides nunca que tus hijos son especiales y que así debes hacérselo saber todos los días con gestos como los que aquí te proponemos. Y es que todos los días son ideales para demostrar a los nuestros lo especiales que son y lo que les queremos.




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *