Los niños pequeños también sufren ansiedad

La ansiedad en los niños puede ser una conducta recurrente cuando no existe la orientación adecuada para manejarla. Los padres, en este sentido, están en el deber de canalizar esos miedos que tanto incomodan y angustian a los hijos a una edad temprana. Eso sí, debemos tener en cuenta que la labor de los padres no es la de evitar las situaciones incómodas, sino más bien la de enseñar a enfrentarlas y ofrecerles palabras de aliento que les permitan confiar en lo que vendrá. Como adultos, muchas veces pensamos que esas situaciones no pueden existir al ser niños tan pequeños sin “problemas” como los adultos, pero nos equivocamos. Para un niño, una actividad tan cotidiana como las primeras visitas al dentista, puede generar un gran nivel de ansiedad. O también el hecho de enfrentarse a un examen, acudir al médico…etc.

 

ansiedad niños

 

Para esas situaciones los peques necesitarán palabras de ánimo y palabras de aliento, lo que no quiere decir que los padres deban decir mentiras para aliviar el miedo o la inquietud, sino al contrario. Debemos ser siempre sinceros y honestos y mostrar que, sea cual sea la situación, siempre estaremos a su lado. No hay nada mejor para controlar la ansiedad que enfrentarla, y al respecto queremos ofrecerte algunos consejos para ayudar a escapar de ese temido ciclo de la ansiedad a tus hijos cuando les ocurra, aprendiendo a controlar sus emociones.

 

Ansiedad infantil y cómo enfrentarla

 

  • No evitarla

Ser un padre bondadoso no significa que se deban suprimir situaciones que alteren la tranquilidad del niño, al contrario, los padres deben identificarlas y preparar al niño para que pueda enfrentarlas con tolerancia y equilibrio emocional, por más desagradable que sea la situación. Estar siempre a su lado puede ayudar a los peques hasta cierta edad, porque cuando llegue el momento deberán continuar solos, pero con un aprendizaje que les servirá para seguir enfrentando lo desconocido hasta el punto de que la ansiedad se controle por completo.

 

  • Educa los mecanismos de defensa

Las situaciones incómodas siempre van a existir en cualquier momento de la vida sin distinción de edad. A una temprana edad los momentos incómodos casi siempre se manifiestan a través del llanto y, es tanto así, que desde que nacemos se convierte en nuestro primer mecanismo de defensa, bien sea para decir que tenemos hambre, o que nos cambien el pañal, que hace calor o frío, etc. A medida que el niño va creciendo el llanto siempre lo acompañará, y se puede convertir en su mejor aliado para alcanzar cualquier propósito, pudiendo dar lugar también a situaciones negativas como la manipulación y las rabietas. Por eso, identificar los momentos de ansiedad resultará determinante, y no solo para que los padres ayuden al niño en su educación, sino también para que el niño aprenda a identificar sus emociones y aquello que le incomoda y lograr así su control.

 

  • Sé honesto

La honestidad significa que no puedes prometer algo que es mentira. Ir al médico a colocarse una inyección y decirle que no le va a doler es una gran mentira, que podría convertirse en falta de confianza hacia sus padres si este tipo de conducta se repite con frecuencia. Busca ser positivo ante la adversidad que se aproxima sin mentir. De esta forma, no solo estarás reforzando la confianza, sino también su autoestima. Una inyección, aunque duela, es una situación que se hace por el bien propio, en este caso, una ayuda para evitar cosas tan graves e importantes como las enfermedades. ¡No te olvides de decirles la verdad!

 

pautas ansiedad niños

 

  • Alienta a tu hijo

Las mejores palabras de aliento para los hijos son aquellas que reconocen su esfuerzo para controlar la ansiedad. Las situaciones difíciles siempre las vamos a tener, porque aunque no queramos están presentes en la vida, pero solo cuando la ansiedad llega es cuando reconocemos que está ahí y que nos atormenta. A este proceso se le conoce como “la curva de habituación”, que no es más que el efecto de aprendizaje de los avances terapéuticos.

Para controlar la ansiedad en los niños de manera efectiva, comienza por dejar de sobreproteger a tus hijos. Y es que decir la verdad y acompañar, en los momentos malos y buenos, es el verdadero camino hacia la tranquilidad.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *