“Pop it”, el juego infantil de moda para combatir el estrés

El pop it es un juego que sirve para combatir el estrés y la ansiedad, también conocido como “fidget toy”, es un juguete que está marcando la pauta a la hora de calmar a los más inquietos del hogar. Sus colores y su material agradable al tacto hace que hasta los más tranquilos lo utilicen, e incluso personas mayores. Además, este juego ha tenido resultados positivos cuando se interactúa con menores que padecen trastornos del espectro autista o TDAH, lo que aumenta todavía más todos sus beneficios.

El “pop it” es un juego compuesto por una bandeja que puede ser rectangular, circular o triangular, fabricada en silicona y flexible en su totalidad. El interior de la bandeja está conformado por una serie de burbujas de colores llamativos que conforman diferentes tipos de figuras, como puedan ser unicornios, dinosaurios, o simples figuras geométricas. Estas burbujas se hunden al tocarlas generando un sonido similar al estallido de un grano que hace “pot-it o click-click”, de allí su nombre, lo cual es atractivo a los oídos de todos. Este juego es considerado como la evolución del conocido juego anti estrés “Pot IT PALL” inventado ya en el 2017.

 

pop-it

 

Cómo se juega al “Pot It” e ideas para hacerlo

Este juego es muy versátil, lo puedes combinar con dados o canicas, usarlo solo…, así como jugar en compañía o de manera individual. Esto dependerá también, entre otras cosas, del tamaño de la bandeja de silicona que tengamos. Pero si estás interesado en ampliar el uso de estas bandejas de “pop-it” no te pierdas los dos juegos básicos que a continuación te explicamos para aprovechar al máximo este juego anti estrés.

 

  • Con dados

Incorporar los dados al juego estimula a los niños para el desarrollo de las habilidades numéricas. El juego consiste en ir lanzando el dado y, de acuerdo al resultado de dicho dado, ir hundiendo cada burbuja hasta llegar al final. Llegará un momento en que solo queden tres burbujas arriba y ganará quien saque el tres. El que esté por encima de este número pierde el turno, pero si se está por debajo, por ejemplo, sacando un dos, el siguiente jugador deberá sacar al menos un uno para poder ganar.

Otra forma de jugar incorporando el dado es ubicando la mitad de la bandeja. A una mitad se le hunden todas las burbujas, mientras que a la otra no. Cada jugador tendrá una misión: el que tenga las burbujas arriba deberá bajarlas y el que tenga las burbujas abajo deberá subirlas. Comienza el juego quien saque el número más alto en el dado. Al lanzar por primera vez el dado, dependiendo de la misión, hará lo propio con las burbujas de acuerdo al número que indique el dado. El objetivo es completar la bandeja con las burbujas abajo o arriba según el caso.

 

  • Con canicas

Jugar con canicas es una excelente opción para despertar emociones. Este juego consiste en utilizar una canica con igual o menor tamaño al de las burbujas. Para agregar emoción, se coloca la canica en una mesa, se cierran los ojos y, seguidamente, se coloca la bandeja de silicona encima. Al abrir los ojos todo se verá normal, y ganará o perderá quien encuentre la canica al hundir la burbuja.

 

pop it juego moda

 

Existen muchos otros juegos adicionales, además de estos dos, y a medida que los niños vayan creciendo se podrá ir adaptando a la edad de  cada uno. También puedes incorporar juegos didácticos o de repaso de lengua u otras asignaturas, como por ejemplo juegos para aprender a sumar trabajando la conciencia fonológica, entre otros. Lo importante es saber utilizar el pop-it, el juego de moda de niños y mayores, y sacarle partido tanto para divertirse como para aprender.

¡Click-click!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *