Técnica de la Gamificación para motivar en el aula

Las técnicas educativas para motivar a los niños en el aula deben ir hoy en día de la mano del desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías, ya que no solo son muy útiles y pueden ayudarnos, sino que también son muy atractivas para los niños, por lo que no resulta difícil captar a través de ellas su atención. Por eso, y porque dichas tecnologías avanzan y se renuevan muy rápido, todos los años deberían repensarse, adaptarse, incluirse e, incluso aislarse, todas aquellas técnicas que ya no estén dando los resultados esperados en la primera fase de educación o todas aquellas cosas que podrían mejorarse.

Una de las técnicas que han surgido en los últimos tiempos al hilo de la tecnología y que sí está demostrando dar muy buenos resultados es la llamada “Técnica de la Gamificación”, centrada en su origen en el éxito que los videojuegos tienen en los más pequeños a pesar del paso del tiempo, o lo que es lo mismo, en la importancia que en consecuencia tiene el juego para los niños.

En este sentido, el artículo de hoy quiere despejar algunas dudas que puedan ser frecuentes en torno a la técnica de la gamificación y explicar bien su concepto, las recompensas y los objetivos que deben crearse con el fin de motivar a los más pequeños en el aula.

 

Qué es exactamente la técnica de la Gamificación

La técnica de Gamificación es una actividad de carácter lúdico que cosiste en trasladar la dinámica de los juegos e incorporarla al proceso educativo y profesional. El objetivo es mejorar una habilidad, recompensar una acción y absorber conocimientos de manera divertida. El desarrollo de esta técnica impulsa la participación en las actividades de los niños tornándola competitiva y fomentando la motivación, el compromiso y el sentido de superación personal.

 

gamificación-aula

 

Cuando las actividades se desarrollan tomando un carácter competitivo, se recomienda mezclar a los participantes e involucrarles por grupos o parejas para no levantar susceptibilidades dentro de ellos y fomentar el aspecto social.

 

 

Recompensas comunes en la técnica de Gamificación

Las recompensas funcionan de acuerdo a la dinámica impartida por el maestro, dividiéndose en dos procesos:

 

 a. El proceso mecánico se desarrolla en función de metas u objetivos alcanzados entre los que destacan:

  • Puntos por actividad cumplida.
  • Niveles por metas alcanzadas, es decir nivel 1, nivel 2, y así sucesivamente.
  • Premios al culminar con éxito el año escolar.
  • Regalos, sellos plasmados en el cuaderno de carita feliz, pulgar arriba…etc.
  • Misiones, retos o desafíos.

 

b. El proceso dinámico es el que se encarga de elevar la motivación para alcanzar los objetivos, utilizando como principio técnicas como:

  • Beneficios a través de una recompensa.
  • Niveles jerárquicos a través del estatus.
  • La competitividad como impulso para ser mejores.
  • Superación al logro.

 

 

Objetivos principales de la técnica de Gamificación

Los objetivos que se persiguen bajo el esquema de la técnica de la gamificación son los siguientes:

  • Crear un vínculo directo con el alumno y el contenido que se está tratando. En términos actuales se trata de una “fidelización”.
  • Motivación para impulsar la participación, despertar el interés en ellos por aprender y así contrarrestar el fastidio, el cansancio o el aburrimiento mientras se aprende.
  • Recompensar al alumno por las buenas actuaciones, por su atención y por los resultados de su participación, y es que, a fin de cuentas, lo más importante para los efectos de un buen resultado de la clase es que se haya aprendido.

Como vemos, la gamificación consiste sobre todo en transformar el entorno del aula y las actividades habituales en un juego. Requiere también creatividad, colaboración y una buena dosis de juego, algo que con los niños no puede fallar. Además existen numerosas formas de introducir los juegos en el salón de clases con el fin de promover el aprendizaje y profundizar en la comprensión de los estudiantes sobre cada materia del aula.

 

gamificación-niños

 

Ya sea que los maestros busquen incorporar algún aspecto de los juegos a su clase o usar una plataforma de juegos durante el plan de estudios, podrán usar elementos de gamificación para mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes y abordar todos los estándares establecidos. La técnica de la gamificacion, en definitiva, es una técnica que ha trascendido como técnica de aula espacialmente en los primeros niveles educativos, aunque sus buenos resultados han incentivado a utilizar esta técnica también en niveles educativos medios, superiores e, inclusivo, en grandes empresaspara la motivación de los empleados.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *