Matemáticas manipulativas: qué son y en qué consisten

La matemática, sin duda, compone la columna vertebral de nuestra formación. Y en este sentido, la forma de acercarnos a ella, aprenderla, practicarla y analizarla, va a depender de los distintos métodos que apliquen los especialistas y maestros que encontremos en nuestro caminar por el mundo del aprendizaje. En concreto, una de las técnicas que se están desarrollando en la educación es la de la matemática manipulativa, una técnica especial de matemática para niños, que ofrece una nueva forma de acercar a los más pequeños a esta apasionante materia transformando la enseñanza tradicional, abstracta y rígida, por un nuevo modelo que estimula la imaginación, la creatividad y el juego.

 

matemáticas dinámicas

 

Pero veamos en este artículo qué son las matemáticas manipulativas y sus beneficios con más detalle.

 

Origen de las matemáticas manipulativas

Las matemáticas manipulativas tienen su origen en la propia escuela, pues parten del mismo criterio subordinado a las necesidades del hombre. Históricamente las matemáticas escolares se han dividido en dos vertientes: la primera, relacionada con la matemática empírica o aplicada, que se utiliza como herramienta para resolver los problemas del día a día; la segunda, la matemática pura, es aquella que se plantea como una filosofía para intentar resolver los problemas del mundo.

Sin duda, la matemática que se presenta como abstracta y rígida ha contribuido al desinterés por parte de los alumnos durante décadas, ocasionando cierto rechazo en la población estudiantil en general por esta asignatura. Por eso su evolución ha sido tan necesaria, ideando nuevos métodos de aprendizajes más dinámicos que acaparen la atención del estudiante y hagan que el contacto con los números sea más agradable. Y es precisamente así como han surgido distintas propuestas de métodos, como por ejemplo:

  • El método ABN (Algoritmos Basados en Números) que se aplica en España desde 2008 y se enfoca en el aprendizaje de la etapa educativa: infantil y primaria.
  • El método Singapur, que es una propuesta que promueve el desarrollo de procesos, habilidades y actitudes que desarrollan el pensamiento matemático.
  • El ábaco japonés, también conocido como sorobán, que es una herramienta capaz de desarrollar al mismo tiempo los dos hemisferios del cerebro, donde la atención, la concentración y el razonamiento lógico trabajan el cálculo mental a través de la visualización de imágenes.

 

matemática niños

 

Y toda esta evolución es la que ha permitido llegar a las matemáticas manipulativas tal y como las conocemos actualmente.

 

En qué consisten las matemáticas manipulativas

Las matemáticas manipulativas son un modelo de aprendizaje que consiste en afinar el razonamiento lógico con materiales manipulables que permitan comprenderla y analizarla a través de actividades lúdicas. Es una forma de preparar al alumno para comprender, experimentar, observar y manipular las matemáticas de su entorno, desde edades tempranas, y consiguiéndose múltiples beneficios.

 

Beneficios de las matemáticas manipulativas

  • Mayor motivación: el carácter lúdico que se imprime permite al niño conectar con el juego, al mismo tiempo que presta atención a las indicaciones del profesor. Es decir, en un mismo momento el niño está en la capacidad de conocer la teoría simultáneamente con la práctica.
  • Agudiza la observación: aumenta el interés y desarrolla habilidades positivas a la hora de resolver conflictos.
  • Se aplican desde una temprana edad: un niño puede estar en la capacidad plena de practicar este tipo de matemáticas a partir de los 3 años de edad. Sin embargo, hay quienes pueden ir practicando con los niños desde una edad inferior sin ningún tipo de problema.

 

mates para niños

 

Otro caso de estudio interesante en lo referente a la puesta en práctica de este tipo de aprendizaje, es el enfoque de Miniland, cuyos creadores se han centrado en desarrollar recursos pedagógicos para fomentar el aprendizaje a través del trabajo con patrones, agilidad en el conteo, introducción a las sumas y restas con el juego Rocket 10.

 

¿Conocías ya estos métodos y sistemas de matemáticas manipulativas? ¿Has puesto alguno en práctica?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *