Estrategia para trabajar los colores con niños

En el post de hoy queremos proponeros una estrategia para trabajar los colores a través de la rima con los peques, ya sea en el aula o en vuestra propia casa. Hemos llamado a la estrategia “un cuento a todo color”, y se trata de una dinámica muy sencilla que apenas nos requerirá materiales ni esfuerzo.

 

trabajar colores niños

 

El color es una de las temáticas más enriquecedoras en la educación, puesto que nos permite crear gran cantidad de recursos, enfocados en estimular la creatividad y otros procesos de aprendizaje. Además, nos permite también comprender nuestro entorno, ya que a través de él podemos clasificar objetos, hacer patrones, seriaciones y hasta expresar sentimientos y emociones.

 

 

MATERIALES QUE NECESITAREMOS

  • Funda plástica tamaño din-A4.
  • Cartulinas de colores tamaño din-A4.
  • Dos cartulinas blancas.
  • Tijeras.
  • Rotuladores de colores.

 

 

Técnicas y temáticas para trabajar con sobres de cuentos

¿Qué cosas bonitas puede haber coloridas y divertidas? Tal vez muchas cosas, pero una de ellas sin duda es el circo, y por eso en este post queremos proponeros una actividad relacionada. Muchos ya habréis podido ver la estrategia que realizamos (disponible en nuestro canal de Facebook) de un cuento mágico basado en los payasos y en el mundo del circo, gracias al cual podemos disfrutar también de la magia de la lectura, de las manualidades, de la rima y de los colores, así como fomentar la conciencia fonológica y la expresión oral.

 

materiales sobre cuentos

 

 

Para elaborar nuestras historias necesitaremos dos cartulinas blancas: una será la portada y la otra la plantilla. En la portada dibujaremos algo relacionado con la temática que queramos trabajar, que en este caso fue el circo. En la plantilla dibujamos la silueta de un payaso, en concreto de la cabeza. Después marcamos y recortamos el interior de dicha silueta para poder llevar a cabo la actividad.

Una vez realizados los pasos anteriores se deben organizar las cartulinas de colores conforme vayamos a realizar el cuento. En nuestro vídeo de “Mis amigos los payasos” el orden fue el siguiente: amarillo, azul, rojo, verde…pero el orden solo dependerá de la historia que queramos crear. Una vez ordenadas las introduciremos en el sobre plástico. Cuando ya estén todas las cartulinas de colores colocadas en la funda plástica, encima de ellas y también dentro del sobre plástico, deberemos poner la plantilla. Encima de la plantilla irá la portada.

La táctica consiste en ir sacando las cartulinas de colores mientras vamos trabajando el cuento y las rimas. Al final del vídeo de los payasos añadimos otra dinámica similar basada en los gatos y que puede servir también para inspirar ideas y diferentes temáticas. En cualquier caso, la técnica a implementar será la misma elijamos la temática que elijamos, lo único que variará será el dibujo de la plantilla y las rimas que queramos utilizar.

Por último queremos añadiros un vídeo con el paso a paso a seguir en esta estrategia de los cuentos con rimas para trabajar los colores en el aula. El paso a paso lo hemos realizado siguiendo un poco la línea del circo y del entretenimiento infantil, y por ello el tema elegido ha sido el algodón dulce de colores. ¡Ideal en cualquier celebración infantil!

 

VER VÍDEO EN YOUTUBE

 

Y tú, ¿qué temática seguirías para hacer la dinámica de los cuentos en sobres con rimas?

 

 

Autor: Lucía Muñoz Díaz Granados

Lucía Muñoz Díaz Granados es maestra de primera infancia y estudiante de psicología. Apasionada de la creatividad. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *