Por qué es importante aprender idiomas en la infancia

Todo lo que tenga que ver con aprendizaje en la infancia es importante para el desarrollo psicomotor de los niños, por lo que sin duda aprender un idioma tiene también grandes ventajas, tanto para el desarrollo del cerebro como para las habilidades sociales y laborales que necesitarán en un futuro.

En los primeros años de vida los peques son unas verdaderas esponjas absorbiendo conocimientos y aprendizajes, y esto se da gracias a la plasticidad que poseemos desde una temprana edad. Y por eso precisamente es muy importante aprovechar esa oportunidad y comenzar en esa etapa de la vida a tomar contacto con los idiomas, pues jamás el ser humano vuelve a tener esa plasticidad y esa capacidad de retentiva.

Y como somos conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje de los idiomas en niños, hemos querido dedicar el artículo de hoy a hablar de ello y a resaltar los aspectos más importantes que tiene el dominar una segunda lengua desde la infancia.

 

aprender segundo idioma

 

 

Ventajas de aprender una segunda lengua para niños

 

  • Fomenta la independencia

Hablar un segundo idioma desde una temprana edad ayuda a encontrar una mayor autonomía, la cual se desarrolla mucho más rápido que en el niño promedio que solo habla su lengua materna. Y es que la habilidad de poder comunicarse en otro idioma agiliza notablemente el desenvolvimiento de un infante en todas sus áreas de aprendizaje cognitivo.

 

  • Mejora las habilidades lógicas

El funcionamiento del cerebro en niños pequeños que dominan dos idiomas ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo y, en este particular, la educadora y neurocientífica de origen estadounidense Judy Willis, se ha encargado de desarrollar esta investigación arrojando resultados alentadores. Utilizando la técnica de la resonancia magnética, se puede comprobar que la corteza pre-frontal en niños que hablan dos idiomas o más es más amplia cuando se le compara con niños que solo dominan un idioma. Esta ventaja hace que el niño/a mejore sus habilidades cognitivas desarrollando la autorregulación de sus emociones, ampliando su memoria, agudizando su análisis y profundizando el pensamiento crítico, entre otras cosas más.

 

  • Mejora la salud mental

La salud física, así como la buena salud mental, viene dada por una sana alimentación del cuerpo y del cerebro. Alimentar nuestro cerebro consiste en seleccionar el tipo de conocimientos que deseamos conservar, ponerlo en práctica y mantenerlo activo. Así mismo, aprender un segundo idioma contribuye con un sano desarrollo del cerebro, ya que se realizan una serie de ejercicios adecuados para activar los dos hemisferios cerebrales. Esto también está relacionado con la prevención de enfermedades conexas con la degeneración de las células nerviosas del cerebro, como es el caso del Alzhéimer.

 

  • Amplía su nivel cultural

Aprender un segundo idioma le permitirá al niño no solo enriquecer su vocabulario, sino también elevar su nivel cultural aprendiendo nuevos códigos. Si eres un padre bilingüe, intenta enseñar a tus niños desde muy pequeños e inculcar ese idioma que domines, principalmente si se trata de tu lengua nativa, porque le estarías transmitiendo no solo la pronunciación sino también el carácter emocional en la entonación y el vínculo afectivo con tu cultura. Si por el contrario no manejas un segundo idioma, lo más acertado en estos casos es que acudas a una academia especializada, o busques recursos en páginas de referencia, que te permitan ayudar a los más pequeños a ir aprendiendo poco a poco algo nuevo en otro idioma diferente.

 

aprender idiomas niños

 

Hoy en día las oportunidades que ofrece el manejar un segundo idioma son mucho más amplias que las que existían hace veinte años. Los avances de los recursos tecnológicos poco a poco van eliminando fronteras y hacen más sencillo el aprendizaje de un segundo idioma para todas las personas, lo cual son todo ventajas para los niños de hoy en día que no debemos dejar pasar.

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *