El momento en el que nuestros hijos comienzan a leer y escribir es muy importante en sus vidas, algo casi vital, pues de ello va a depender su futuro y su educación. Por eso es tan importante que como padres les acompañemos y apoyemos en el proceso.
Leer y escribir son habilidades básicas y fundamentales que tendrán que saber dominar tarde o temprano, y pueden suponer un auténtico reto para los más pequeños. Involucrarte en el proceso les será de gran utilidad a tus hijos o alumnos, y además hará que paséis grandes momentos y disfrutéis de vuestra compañía mutua.
Trabajando con las sílabas y repitiendo una y otra vez los fonemas, a ser posible de forma exagerada y alargando lo máximo posible al pronunciar, podemos conseguir poquito a poco grandes resultados. A base de trabajar y repetir, los niños irán reconociendo las sílabas y serán conscientes de qué palabras son las que forman y cuántas veces las han escuchado.
La práctica y la constancia son la base de la destreza y del progreso personal, y no debemos olvidarlo, ni siquiera cuando estemos tan cansados que no queramos dedicarle tiempo a nada salvo al sofá. Motivar a los niños es fundamental para que no se desanimen y quieran dejar de aprender, y nuestro ejemplo es muy importante para ello.
El proceso eficaz de la lectoescritura
Representar la grafía de las letras y sus fonemas, es decir, el sonido de las mismas, es un buen ejercicio para que los más pequeños aprendan a leer y a escribir identificando qué es aquello que quieren decir. Puedes representar las letras que dan forma a aquellas palabras que nombran las partes de nuestro cuerpo, por ejemplo, ya que son elementos que a los niños les son bastante familiares desde muy, muy pequeños, identificando al mismo tiempo el ejercicio como un juego más.
También puedes trabajar la lectoescritura con los animales, aplicando la palabra que quieras a su representación gráfica, y añadiendo ejercicios de mímica para ayudar al niño en su identificación y hacer que al mismo tiempo pase un buen rato.
Aprender a leer y escribir es un proceso que a la larga no solo les traerá dichas habilidades como beneficio, sino también muchas otras como la paciencia, la constancia, la capacidad de observación, el gusto por la imaginación y todo lo creativo, o la capacidad de descubrimiento y de superación.
La lectoescritura constituye, de esta forma, una puerta mágica al conocimiento y al mundo en general, y una herramienta fundamental para lograr que esos locos bajitos puedan descubrir dicho mundo con sus propios ojos, su propia experiencia y su propia capacidad de pensar.
Acompañemos a los niños en su proceso de aprendizaje de lectura y escritura, y ante todo, no les forcemos a avanzar en dicho campo ni a convertirse en los más rápidos ni los mejores. Recuerda que su futuro depende en buena medida de dichas habilidades, y por ello forzar la situación solo podría tener consecuencias negativas en el proceso.
*Este contenido es gratuito. Queda terminantemente prohibida la venta a través de otros portales web.
21 marzo, 2017
Hola no puedo descargar las fichas
21 marzo, 2017
Hola Karen, se te tiene que abrir una carpeta del google drive con las fichas en jpg, no estan comprimidas en un solo archivo zip. Un cordial saludo.
22 marzo, 2017
OK
15 mayo, 2017
Hola también quisiera las fichas…pero ni siquiera veo un enlace o como las descargo gracias….interesante artículo.
15 mayo, 2017
Hola Leydy, ya esta puesto el enlace, se nos había ocultado, dentro de la carpeta puedes descargar las fichas una por una, son ficheros en JPG, un saludo.
16 noviembre, 2017
Me encanta esta página, felicidades sigan delante.