Trastornos de aprendizaje, ¿cómo identificarlos?

Los trastornos de aprendizaje tienen que ver con la dificultad inesperada y persistente (relativa a aprender alguna habilidad propia de cada edad) que pueden sufrir algunos niños, a pesar de que las condiciones de aprendizaje y ambiente sean las más apropiadas.

Puede que la curiosidad en los niños con trastorno de aprendizaje sea la adecuada, o que su inteligencia sea superior a la media, y esto se debe a que los trastornos de aprendizaje con lo que están asociados es con el neurodesarrollo.

Por lo general, podrás darte cuenta de que tu hijo/a tiene algún trastorno de aprendizaje cuando notes dificultades para leer bien, para escribir correctamente, para resolver acertijos como los puzles, o para aprender un idioma nuevo o lidiar con las matemáticas.

En algunos casos los trastornos de aprendizaje también pueden coexistir con problemas emocionales y/o de conducta, pero debemos ser capaces de diferenciarlos.

 

 

Trastornos de aprendizaje más comunes

Para poder aprender a identificar los distintos tipos de trastornos de aprendizaje que existen y que puede sufrir un niño, a continuación pasamos a describir los más importantes y las características fundamentales de los mismos para reconocerlos.

 

  • Disgrafía: dificultad para escribir

Es la dificultad que presentan algunos niños a la hora de escribir a mano. Por lo general puede observarse una escritura desordenada, que en realidad expresa varias dificultades que puede tener el niño. Las personas con disgrafía pueden encontrar muy complejo el hecho de ordenar sus ideas para expresarlas, y también puede que se les dificulte el almacenar ideas en la memoria. Finalmente, la expresión escrita será la mayor barrera de este trastorno.

 

problemas de aprendizaje

 

 

  • Dislexia: dificultad para leer

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la lectura en un niño de inteligencia y visión normal. Puede notarse la dificultad para pronunciar correctamente las palabras o para hacer una lectura continuada y rápida. En este tipo de niños el hecho de aprender a hablar y a leer puede ser un completo desafío personal. Estos niños pueden integrarse perfectamente en un aula de clase con otros niños sin ningún problema, pero se les deberá asistir con tutores o programas especializados con el fin de que puedan ir alcanzando sus objetivos.

 

  • Discalculia: dificultad para aprender matemáticas

Es la dificultad que presentan algunos niños para entender y aprender los números, aunque también puede presentarse como una dificultad para entender los símbolos. Este trastorno puede llevar al niño a tener dificultades en el día a día, y no solo en la escuela, pues la mente normalmente interpreta la realidad con imágenes y la expresa a través de símbolos.

 

  • TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un tipo de trastorno que se ha hecho muy común entre los niños en los últimos tiempos. Este trastorno puede expresarse en ellos de tres formas distintas: la primera relacionada con la falta de atención, la segunda a través de una conducta impulsiva e inquieta, y en la tercera puede llegar a observarse una combinación de las dos formas anteriores.

 

Encontrarse estas situaciones en casa puede parecer un problema que llegue a desestabilizar los cimientos de la familia, sin embargo, debemos  pensar que no se trata de trastornos graves para el ser humano, como podría ser una enfermedad, y que además puede trabajarse en ello con un diagnóstico realizado a tiempo.

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *