Conoce los mejores juegos de matemáticas para niños

Implementar juegos didácticos es una buena alternativa para estimular el aprendizaje de los niños de una manera simple y lúdica. Numerosos estudios confirman y respaldan los beneficios que estos juegos proporcionan en el desarrollo infantil, y nosotros queremos que lo pongáis a prueba con algunas ideas que os vamos a proponer para trabajar las matemáticas.

Es decir, que los juegos, sin duda, son una forma divertida de aprender y practicar habilidades nuevas, por lo que no debemos dejarlos de lado cuando de educar y de enseñar se trata. Además, bueno es saber que existe un amplísimo abanico de distintos juegos para niños ideales para su desarrollo o para mejorar destrezas y disminuir la ansiedad, algo que muchas veces causan las asignaturas cuando no se dominan, como suele ocurrir precisamente con las matemáticas.

 

mejores juegos matemáticas niños

 

¿Cuáles son los mejores juegos de matemáticas para niños?

La mayoría de los niños suelen tener frecuentemente dificultades con las matemáticas. Para evitarlo, la mejor manera de enfrentar dichos problemas  es ofreciéndoles una forma divertida y entretenida de aprender a través de juegos.

Sin duda, el uso de juegos en el proceso de aprendizaje es una excelente oportunidad a nivel educativo para motivar a los pequeños y hacer más atractivas las matemáticas, por eso a continuación hemos seleccionado los mejores juegos de matemáticas para niños, ideales para utilizarlos tanto en casa como en el colegio:

 

  • Bloques de construcción

Este tipo de juego tradicional es uno de los preferidos por los más pequeños y también ideal para trabajar las matemáticas, que requieren de mucha organización y estructura. Y qué mejor forma de aprender a organizar que utilizando estos bloques de construcción. Con el uso de este juego didáctico los niños podrán potenciar su capacidad de concentración cada vez con mayor éxito y destreza.

 

bloques construcción juegos matemáticas

 

  • Regletas numéricas

Este  juego permite trabajar varias áreas de las matemáticas al mismo tiempo, lo cual es fantástico y muy práctico. Mediante regletas de distintos colores y tamaños, los niños van aprendiendo la descomposición de los números, las cantidades y también a calcular, y todo esto a través de la estimulación de la memoria visual y táctil.

Existen dos tipos de regletas: las Cuisenaire y la de María Antonia Canals, las cuales se diferencian por sus colores y cantidad de regletas propuestas.

 

  • Bloques geométricos

Ya sean de madera o de plástico, estos bloques, con sus formas geométricas y sus distintos colores, aseguran un aprendizaje atractivo e interesante para los niños.  Además funcionan perfectamente para estudiar y aprender las figuras geométricas (triángulo, cuadrado,  rectángulo, rombo, pentágono, hexágono, etc.).

 

juegos de matemáticas bloques geométricos

 

  • Panel numérico

Se trata de una tabla con los números del 1 al 100 colocados de forma correlativa. A través de este juego los niños desarrollarán diversas destrezas matemáticas, especialmente en el campo de la aritmética.

 

  • Ábaco de madera

El ábaco es instrumento de cálculo que no puede faltar entre los mejores juegos de matemáticas para niños, y que desde hace muchos años lleva siendo considerado como una herramienta esencial para el aprendizaje de los más pequeños.

Realizado en madera o metal, contiene siempre 10 líneas, cada una con 10 cuentas de diferentes colores. Al ser manipulable y muy atractivo a la vista, resultará muy útil para entender el sistema posicional y resolver operaciones de números naturales de forma bastante sencilla.

 

juegos matemáticas ábaco

 

  • Puzles matemáticos

Para aprender y divertirse, los rompecabezas de matemáticas son siempre una buena opción, y es que con esta clase de juego interactivo será muy fácil practicar operaciones matemáticas básicas, como las sumas, las restas, las multiplicaciones o las  divisiones.

 

  • Geoplanos

Un geoplano es un juego didáctico ideal para que los niños aprendan conceptos abstractos matemáticos. Está formado por un tablero de plástico o madera, de tamaño variable, con varios pivotes que crean una cuadrícula o circunferencia.

Con el uso de esta herramienta los niños pueden construir figuras geométricas, aprender medidas, equidistancias, clasificar polígonos, comparar diferentes tamaños y longitudes, etc. Y además de sus aportes en el aprendizaje y en el fortalecimiento de estas capacidades en el área de las matemáticas, también permite que los niños mejoren y trabajen de una forma sencilla  la psicomotricidad fina, la coordinación ojo-mano y la paciencia. ¿No es fantástico?

 

geoplano juegos matemáticas

 

Otros juegos de mesa para aprender matemáticas

Y si aún queréis más ideas para trabajar las matemáticas con los niños de manera lúdica y efectiva, a continuación os presentamos unos juegos de mesa de estrategia que serán geniales para aprender con éxito las matemáticas. Estos juegos representan una gran estrategia para enseñar matemáticas a los niños ya que, gracias a ellos, los niños podrán aprender cosas tan importantes como la noción del espacio, la estrategia o la lógica, habilidades fundamentales para el estudio de los números y de las operaciones matemáticas.

Y algunos de esos juegos de mesa que sirven para que los niños aprendan matemáticas son:

  • Los tres cerditos: este popular juego está pensado especialmente para niños de entre 3 y 6 años y sus piezas son fáciles de manejar. La combinación del cuento con el juego es una excelente idea didáctica, pues permite que los niños jueguen con su imaginación y usen la lógica para enfrentar los retos que tienen que superar.

 

  • Penkamino: idóneo para la memorización de las tablas de multiplicar. La finalidad de este juego es ir encajando fichas entre sí con sus respectivos resultados. ¿Ya lo conocías?

 

Aprender jugando siempre es un buen plan, y si además lo hacemos para conseguir que asignaturas que suelen ser más complejas sean más accesibles, sin duda habremos obrado con éxito.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *