El esquema es una representación gráfica, jerarquizada y simplificada de los contenidos objeto de estudio más importantes y sus interrelaciones.
UN ESQUEMA TIENE SIEMPRE QUE:
- Ir encabezado por el título del texto al que corresponda (tema o apartado)
- Contener toda la información importante.
- Elaborarse con frases concretas y cortas empleando las palabras claves del tema que vamos a estudiar.
- En un “golpe de vista”, deben poder leerse todas las ideas y ver su estructura.
- Realizarse en un único folio.
- Poder archivarse.
PASOS PARA REALIZAR UN BUEN ESQUEMA DE ESTUDIO
- Antes de empezar debemos haber subrayado el tema que vamos a estudiar.
- Elegir el tipo de esquema que vamos a utilizar.
- Como ya he mencionado, economía de términos. Frases cortas, muy concisas y palabras clave
- Presentación destacada de las ideas principales.
- Orden jerárquico en la presentación de esas ideas.
TIPOS DE ESQUEMAS
-
ESQUEMA LINEAL
Es el que se utiliza para estructurar temas con distintos contenidos y que establecen pocas subdivisiones entre los conceptos que se desarrollan. La información que vamos a estudiar se ordena mediante códigos numéricos, letras o mixtos.
-
ESQUEMA GRÁFICO
Es muy útil para clasificar la información cuando pueden establecerse varias subdivisiones, desde la mas general a la más particular. Al memorizar sobre los esquemas gráficos se implica, de manera especial, la memoria visual, por lo que este tipo de esquema contribuye también a mejorar el recuerdo. Y generalmente es es que más se utiliza para estudiar.
-
DIAGRAMAS
Los contenidos objeto del estudio se organizar de arriba abajo, empleando flechas para mostrar las relaciones entre los distintos conceptos o datos. Son muy útiles para representar el desarrollo de un proceso o la evolución de un concepto.
Para estudiar Historia, las lineas de tiempo también son una forma de diagrama de las que nos ocuparemos en otra entrada un poco mas adelante.
Realizar un buen esquema es una parte fundamental del estudio. No tengas miedo de pasar de un folio A4 a un A3, de usar distintos colores, añadir dibujos o cualquier cosa que estimule tu memoria visual. El cómo estudiar es parte de un desarrollo individual que conlleva una técnica personal.
Utiliza el esquema que hayas elaborado para redactar un buen resumen, de manera que el esquema te sirva de guión para que el resumen lleve tus propias palabras y organización de las ideas del tema que tengas que estudiar.