Beneficios de jugar a las adivinanzas con niños

Buscar juegos en los que los padres puedan involucrarse con los hijos ya trae de por sí un gran beneficio, que es el compartir momentos de alegría con los peques de la casa. Pero si a esto le sumamos, además, otro tipo de valores como el aprendizaje, estaremos agregando un plus al desarrollo psicomotor de los niños que participen en la actividad, algo que se puede conseguir muy bien con el juego y la práctica de las adivinanzas.

Pero si quieres saber qué más beneficios pueden adquirir tus peques jugando a las adivinanzas, no te pierdas este artículo, en el que hemos resumido todo lo que ganarán los más pequeños si decides en casa jugar a las adivinanzas con niños.

 

adivinanzas para niños

 

 

Beneficios que las adivinanzas aportan a los niños

 

  • Son una excelente herramienta de concentración

A los niños les encanta ganar y ser los primeros en responder todo aquello que se les plantee o pregunte. Por eso, si decides jugar en casa a algo tan divertido como son las adivinanzas, ayudarás a que los peques desarrollen la atención, ya que se darán cuenta de que cuanta más atención presten, más posibilidades tendrán de responder correctamente.

 

  • Sirven para desarrollar el pensamiento crítico

Las adivinanzas son un juego intelectual con el que se ayuda a los niños a desarrollar el pensamiento crítico. Mientras piensan en una respuesta que pueda encajar bien en aquello que se les plantee, tendrán que ir descartando también aquellas otras opciones que sean poco probables o erróneas, lo que supone que den vueltecitas a sus cabezas y que desarrollen el pensamiento lógico.

 

  • Ayudan a los niños a aprender a socializar

Si haces las adivinanzas en grupos de niños en cualquier reunión o jugáis todos en familia, las adivinanzas podrán servir como una buena herramienta de socialización, ya que entre los niños que participen se preguntarán cuál podrá ser la respuesta correcta, comprometiendo a sus amigos, a los abuelos…y echando unas risas inolvidables.

 

  • Se incentiva con ellas la creatividad

Los juegos de adivinanzas para niños son fáciles de construir y de implementar en cualquier momento. Por eso, si los niños aman las adivinanzas, ellos mismos procurarán hacer sus propios retos y juegos de ingenio para someterlas al escrutinio de sus amigos y familiares. Eso sí, para poder crear unas buenas adivinanzas se requiere coordinación y algo de imaginación, con el fin de ser capaces de evitar características o planteamientos que resulten demasiado obvios. Aprender a crear sus propias adivinanzas, además de ser un auténtico reto personal, hará que los más pequeños se mantengan ocupados en sus ratos libres de una forma muy sana y educativa.

 

  • Proporcionan una mayor seguridad en los peques

La autoestima se construye a partir de la aprobación de hechos que realizamos en la vida cotidiana. Por eso, acertar las adivinanzas que nos proponen, así como construir una que sea apropiada y que guste a los demás, puede ayudar a que el niño/a construya su propia autoestima. Pero tengamos cuidado, porque hacer adivinanzas muy difíciles para que el niño nunca las adivine o hacer críticas constantes de las adivinanzas que ellos consigan crear, solo hará que su autoestima pueda dañarse y se bloqueen las ganas de dar rienda suelta a la creatividad.

 

  • Desarrollan su curiosidad

Cuantas más adivinanzas hagan y más atentos permanezcan los niños, más probabilidades habrá de que puedan desarrollar su curiosidad y su ingenio con ellas. La curiosidad es una característica muy positiva que debería estar presente en la infancia, y que ayuda a tener un aprendizaje más rápido, disminuyendo el estrés frente a lo desconocido e incrementando los niveles de felicidad…¡Sobre todo si se juega en familia!

 

Y si quieres empezar sin complicarte mucho la vida, no te pierdas las siguientes fichas con adivinanzas sencillas para niños (y respuestas) que podrás imprimir y plastificar para utilizar a la hora de jugar juntos en casa:

 

 

 

 

 

Jugar en familia siempre es una buena idea, así que no dudes en proponer nuevas ideas o de introducir juegos y actividades tradicionales como es la de jugar a las adivinanzas con los niños y darle rienda suelta al ingenio. Además de pasar un rato súper alegre, ayudarás a que tus hijos puedan beneficiarse de todas y cada una de las recompensas y cosas buenas que el alberga el aprendizaje en forma de juegos divertidos y agradables.

 

 

 

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *