Conoce el Método Lúdico para trabajar la motivación en el aula

El método lúdico es una alternativa de aprendizaje basado en el juego. Esta metodología permite aplicar una amplia variedad de formatos de juegos, dentro de los que se incluyen juegos digitales, analógicos y juegos de roles. Existe un propósito en la aplicación de esta metodología y no es más que despertar la curiosidad, inspirar el interés y fomentar la creatividad de los más pequeños en el aula.

 

método lúdico niños

 

Este método ayuda al avance del grupo en general, especialmente en los niveles de iniciación escolar, ya que a una temprana edad los niños suelen distraerse fácilmente. Aunque es importante anotar que el método lúdico no se limita a edades escolares, ya que ha traído buenos resultados también en grados medios, diversificados y superiores.

Método lúdico para niños en la etapa de educación inicial

En la educación inicial los métodos lúdicos deben enfocarse en desarrollar el carácter sensorial de los niños. La edad ideal para introducir a un niño/a en este tipo de actividad es a partir de los tres años. Se trata de una edad un tanto complicada, porque la ausencia de sus allegados más cercanos, cuando se queda en la escuela, genera en el niño angustia o sensación de abandono y, en consecuencia, su aprendizaje se vuelve tardío.

Lo que se busca con el método lúdico es estimular la participación en actividades divertidas con las que ellos olviden un poco la rutina y que les permitan conocer un poco más el entorno que les rodea.

 

Aprender jugando aplicando el método lúdico

La aplicación del método lúdico para fomentar el aprendizaje en los niños es una política que se viene impulsando desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocidas con sus siglas en inglés UNICEF. Desde su creación el desarrollo en materia educativa no se ha detenido, hasta tal punto que se ha establecido como un derecho fundamental el acceso a la educación, y al mismo tiempo fue fijado como una de las metas del milenio para alcanzar la enseñanza primaria universal.

 

aprendizaje método lúdico

 

En materia de educación los avances han sido sostenidos y, en materia de modelos educativos, el método lúdico ha generado los mejores resultados. Así, al respecto de la idea de aprender jugando, este organismo destaca la importancia que brinda esta técnica del método lúdico en el aprendizaje de la siguiente manera:

 

  • El juego en la primera infancia llega para dar sentido al mundo de los niños, y a partir de la experiencia encontrar los significados de haberla vivido.
  • Promueve la actividad verbal, física y mental, convirtiendo la educación en un momento participativo.
  • Promueve el desarrollo del entendimiento hacia los demás, y al mismo tiempo, brinda la capacidad de construir vínculos con otros participantes, impulsado la socialización.

 

Ideas de juegos para aplicar en aula

Los juegos más utilizados son aquellos que estimulan el oído, el gusto, el tacto, el olfato y la vista. Aquí te dejamos algunas ideas de juegos que puedes aplicar en aula:

 

  • Pintar con manos, dedos y pies. Para este juego, emplea recursos orgánicos como patatas cortadas en figuritas y utilízalas como sellos. Haz burbujas de pintura y, muy importante, prepara el escenario para que esto no sea un completo desastre. Ten por seguro que con esta actividad los peques querrán ir a la escuela todos los días.

 

caja sensorial aprendizaje

 

  • Crear un camino sensorial. Es un juego que consiste en colocar en el suelo una serie de objetos que permitan a los niños experimentar la sensación que genera pisarlos. Para desarrollar este juego es necesario que el niño esté descalzo, aunque también se puede hacer con las manos. Pero si lo que realmente queremos es causar impacto en los niños, nada mejor que quitarse los zapatos en la actividad. Será una experiencia inolvidable para ellos.
  • La caja misteriosa. Es un juego divertido que consiste en limitar el sentido de la vista para que, con el tacto, descifren qué objeto están tocando.

 

Con esta pequeña guía estamos seguros de que encontrarás muchos más juegos divertidos para trabajar la motivación de los más pequeños en el aula. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *