Juegos divertidos para repasar la ortografía

Repasar la ortografía nunca había sido tan divertido, y hoy en día las posibilidades son muchas en buena parte gracias a las nuevas tecnologías. En ellas (y también en tu imaginación y capacidad creativa) podrás encontrar tanto juegos de mesa tradicionales como aplicaciones móviles que a los niños nativos digitales les encantarán, y que no solo serán vistas por ellos como algo atractivo o incluso un juego, sino que les servirán para aprender muchas cosas.

 

juegos-ortografía-tradicionales

 

Nosotros hemos querido inspirarnos con las diferentes opciones de juegos de repaso que existen y hemos traído 4 propuestas que no deberías perderte. ¡Podrás jugar y repasar incluso en familia!

 

 

Ideas de juegos para repasar la ortografía

 

  • El parchís de la ortografía

Este es un juego de mesa compuesto por un colorido tablero similar al parchís o ludo tradicional. A cambio del dado, el juego se compone de cartas que llevan escritos distintos acertijos ortográficos y al resolverlos nos permite ir avanzando por las siguientes casillas. El juego culmina cuando todos los participantes llegan a la meta.

 

  • La ruleta ortográfica

La ruleta ortográfica es un juego que consiste en identificar una palabra tras ofrecerse una pista. Por ejemplo, en la ruleta aparece “fruta de color rojo que comió Blanca Nieves y se desmayó”. El niño deberá responder “manzana” con la correcta ortografía para ganar puntos.

Al finalizar el juego, el test da un balance de las palabras correctas y las incorrectas en porcentajes, siendo la máxima puntuación el 100%. Además, también puede valorarse el tiempo que cada niño precise para resolver el misterio. Este juego busca no solo identificar las correctas formas de escritura, sino también mejorar el vocabulario de sus participantes, y además se trata de una actividad que puede plantearse y dramatizarse de diversas formas. ¡Hay muchas posibilidades!

 

  • Test de ortografía

El juego consiste en completar una oración con la palabra que falte. Esa palabra tiene un reto ortográfico que hay que superar eligiendo la palabra correcta para completar la oración. Por ejemplo, aparece la oración: “La ______ de la marea es muy alta”.

El mismo juego presentará dos o más opciones, en este caso “ola”, “hola”. El niño deberá marcar la opción ortográfica correcta. Es un tipo de juego que ofrece un claro ejercicio de reflexión sobre la correcta forma de escribir y mejorar el aprendizaje.

 

  • Letras asociadas con dibujos

Este juego es el más clásico de los juegos de mesa, y está diseñado para repasar la ortografía con dibujos llamativos para niños empleando el método de la asociación. Este juego está compuesto por cartas que muestran una palabra escrita relacionada directamente con la ilustración. Alguna de las letras de la palabra buscada podrán estar camufladas en la ilustración que se presente, y habitualmente esa letra que se esconde es la “V”, la “Y” o la doble L. Dichas palabras ocultas serán las que se deban asociar con alguna parte de la ilustración.

 

juegos-ortografía-niños

 

Por ejemplo: en la carta aparece una vaca, los dos cuernos de la misma hacen que se forme una “V” y a su lado aparece “aca”. El niño deberá asociar los cuernos con la primera letra de la palabra “vaca”. De esta manera, los niños retendrán por asociación didáctica las diferentes opciones que presenten las cartas.

Pero son muchas más las posibilidades de juegos para trabajar el lenguaje que existen, como los que te ofrecemos en nuestra página de Juegos del Bosque de Fantasías: dictados, ejercicios de comprensión lectora, ejercicios y actividades de gramática y de ortografía…Estas posibles propuestas sumadas a todas esas actividades que podamos crear poniendo en marcha nuestra imaginación, harán que no haya excusas posibles a la hora de aprender a escribir bien de manera entretenida. Como hemos podido ver los recursos pueden estar en muchas partes y espacios…¡solo tenemos que elegir bien!

¿Te animas a realizar alguno de ellos?




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *