Etapas y niveles en el proceso de comprensión lectora infantil

La comprensión lectora es una de las fases del aprendizaje más importantes a la hora de comenzar a estudiar. Todo aquel que lee no necesariamente está comprendiendo el relato, y este es el reto fundamental de la educación infantil y primaria.

De manera que la lectura pasa a ser un proceso complejo que no solo desarrolla habilidades cognitivas, sino que también es la fase inicial de construcción de significados identificando las letras, los sonidos y la pronunciación. Por este motivo la comprensión lectora es considerada como un bastión primordial en la educación, en especial a nivel infantil.

 

comprensión lectora etapas

 

En este punto, debemos saber que la compresión lectora se centra en tres niveles que son: la comprensión literal, la comprensión inferencial y la comprensión crítica.

¡Veamos cada uno de ellos!

 

Niveles en el proceso de la comprensión lectora

 

Comprensión literal

Es el nivel básico de la comprensión, por consiguiente, es el más sencillo de todos. Su definición ya nos establece que es la comprensión de todo aquello que aparezca explícito en el texto, y se caracteriza porque el lector reconoce palabras clave y frases completas sin necesidad de intervenciones adicionales para aclarar dudas.

A su vez, la comprensión literal se divide en dos etapas que son:

 

  • Lectura literal primaria

Es el nivel donde se reconocen ideas principales, secuencias, comparaciones…y donde se identifican razones explícitas, bien sean de sucesos o de acciones.

  • Lectura literal en profundidad

A este nivel el lector está ya en la capacidad de comprender plenamente el texto, además de reconocer las ideas que deriven del texto principal.   

 

Comprensión inferencial

Es un proceso más complejo que requiere poner a punto una serie de habilidades cognitivas. Se caracteriza porque el lector se encarga de buscar dentro del texto datos, relaciones y asociaciones de significados que le permitan leer entre líneas, presuponer lo implícito, construir nuevas ideas y formular conclusiones. Así mismo, se busca predecir acontecimientos sobre una lectura inconclusa, además de inferir ideas principales no incluidas de manera explícita.

 

Comprensión crítica

La comprensión crítica es un nivel más avanzado en la lectura, ya que el lector puede emitir juicios sobre el texto leído, permitiendo su aprobación o no, justificando su crítica con argumentos sólidos basados en lo leído, etc. Es un tipo de lector experimentado, con cualidades centradas en aspectos como la exactitud, la aceptabilidad y la probabilidad. Por este motivo, los niveles de la comprensión crítica se centran en las siguientes etapas: juicio sobre la realidad, juicio sobre la fantasía y juicio de valores.

La forma que tiene un docente de evaluar la comprensión crítica en el alumno es realizando preguntas para conocer su opinión, saber lo que piensa, cómo debería ser o por qué, entre otras.

 

evaluación comprensión lectora

 

A pesar de la evolución educativa, estos tres niveles siguen en vigencia, por lo que sus preceptos básicos siguen intactos. Sin embargo, con el tiempo se han anexado dos niveles más que tienen que ver con la comprensión apreciativa y la comprensión creativa. La primera, es la comprensión ideal para los lectores expertos, porque hace referencia al impacto que el texto ha causado en el lector. Y la segunda, es el resultado de una profunda reflexión de un texto en particular. Pertenecen a este tipo de comprensión productos derivados como la creación de biografías, el escrito continuado de una historia, o la adaptación de un texto a una obra teatral.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Muchísimas gracias por tan buena y educativa información, con su permiso lo reenvio a hijos y amigos con la finalidad de hacer mejores niños y mejores ciudadanos

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *