Los mejores cuentos para niños de 0 a 2 años

Los hábitos para estimular la lectura en los niños comienzan desde el mismo día de su gestación, ya que la idea de que los bebés pueden escuchar incluso dentro del vientre materno, hace posible y muy interesante que podamos comenzar su motivación y su acercamiento a la lectura desde antes de nacer. Ten en cuenta también que, mientras el bebé se forma en la barriga, lo único que escucha es la voz de su mamá, y no es poco, dado que permanecen en la tripa nueve meses.

Así, una vez que los bebés ya han nacido, la voz tranquilizadora de mamá será la que reconozcan al instante, y les hará sentirse seguros como se sintieron durante todo ese tiempo de desarrollo. Y esto es precisamente lo que hace interesante que podamos leer a los niños desde el principio, algo que una madre sin duda sabe bien.  Pero esto no significa que una vez que nazcan haya que abandonar la costumbre, sino todo lo contrario, permanecer con ella durante todo su desarrollo e ir incluso incrementándola.

 

CUENTOS-IDEALES-0-2-AÑOS

 

Por ejemplo, tata de leerle siempre a tu peque antes de irse a dormir por las noches, y recuerda que la repetición hace la costumbre y posteriormente conduce al hábito. Nosotros nos encargaremos de ayudarte aportándote cuentos ideales para niños de entre 0 a 1 año y para niños de 1 a 2 años. ¡No tienes más que elegir el libro que más te guste y comenzar a leer y a desarrollar la imaginación de tus niños cada día!

 

 

Cuentos ideales para niños de entre 0 y 2 años

 

  • Cuentos para niños de 0 a 1 año

En esta primera etapa los libros deben cumplir ciertas características, y una de ellas es que debe ser un cuento corto. Los niños a esta edad no prestan atención durante más de 5 minutos seguidos, por lo que no debes abrumarles con cuentos muy largos.

Las historias más recomendadas son las canciones infantiles, tranquilas y suaves, o poemas dulces que destaquen el amor de sus padres, recitándolos cerca de su oreja en forma de susurro. Existen títulos especializados en esta fase, como por ejemplo:

  1. De la cuna a la luna (es un libro para contar y cantar).
  2. Cancionero infantil (alberga canciones populares y de regazo al igual que retahílas).
  3. “Toca toca” para niños con más de seis meses (estimula la textura al mismo tiempo que presenta colores vivos en sus ilustraciones).
  4. ¡Tralalí, vamos a dormir! (un libro para mayores de seis meses, especial para estimular los primeros balbuceos a partir de la imitación de sonidos).

 

  • Cuentos para niños de 1 a 2 años

En la segunda fase es necesario estimular la lectura incorporando libros protagonizados por animales, por ejemplo. De esta manera el niño puede identificarlos visualmente e imitar sus sonidos. Al mismo tiempo, pueden comprender que tanto los humanos como los animales son capaces de entender, hablar y sentir de igual forma, estimulando en ellos la sensibilidad y muchos otros valores interesantes, como la empatía. Entre los más destacados nombramos los siguientes:

  1. El pollo pepe (es un libro manipulable lleno de colorido más que de letras, haciéndolo ideal para contar y manipular una y otra vez).
  2. Querido zoo (donde se les da a los peques la oportunidad de conocer todos los animales e incorporar adjetivos para ampliar el vocabulario).
  3. La pequeña oruga glotona (un clásico de cualquier biblioteca infantil, donde se comenta la transformación de la oruga a mariposa y aprovecha para hablar de alimentación, números, semanas y ciclos).

 

CUENTOS-BEBÉS

 

Y recuerda que no importa las veces que repitas el mismo cuento (a veces los niños se empeñan incluso en ello), ya que lo importante de verdad es que estimules el hábito de lectura de tus hijos, nietos o sobrinos desde pequeños. ¡te has pasado ya por nuestra página principal del Bosque para descubrir nuestros montones de cuentos para niños y poemas?

¡Te esperamos!

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *