Juegos cooperativos para niños con distancia social

Los juegos cooperativos son muy importantes para los niños, ya que les ayudan a desarrollar habilidades interpersonales y a crear y a disfrutar en equipo con los amigos, adquiriendo con ello competencias necesarias también para el día a día y que deberán poner en práctica ya durante el resto de sus vidas.

Aunque los beneficios de los juegos cooperativos son muchos y hoy apenas se ponen en discusión, también es cierto que los juegos cooperativos, tras la crisis del Covid-19, se han visto muy perjudicados. Los niños han sufrido al igual que los adultos y han visto mermadas sus rutinas y su forma de relacionarse los unos con los otros. Muchos parques fueron y siguen cerrados, apenas se puede quedar con amigos…y esto hace necesario el que repensemos sobre formas de jugar que sean seguras y que permitan a los niños  seguir relacionándose e interactuar manteniendo las medidas básicas de seguridad, como es la del distanciamiento social.

 

juegos-distancia-niños

 

Pero, ¿qué tipo de juegos cooperativos en el aula o fuera de ella pueden brindarnos seguridad? Pues no te pierdas este artículo, porque en él hemos recopilado toda una serie de ideas para que los niños puedan seguir jugando sin correr riesgos.

¡No te pierdas nuestra lista de juegos para niños con distanciamiento social!

 

 

Juegos para niños con distancia mínima de seguridad

 

  • Carreras de obstáculos

Las carreras de obstáculos en el aula pueden adaptarse a las dimensiones del espacio construyendo, por ejemplo, una pista sencilla con tizas, piedras, alfombras de gomaeva, etc., que no ocupe demasiado espacio. Aunque si dicho circuito puede realizarse al aire libre mejor que mejor. El circuito puede hacerse de forma individual para evitar el menor contacto posible entre personas. Otros detalles después, como el añadir un cronómetro para medir el tiempo o poner música, puede dar más dinamismo y emoción al circuito haciendo que los niños disfruten y se lo pasen también mejor.

 

  • Juegos de cantar y bailar

Para cantar no es necesario mantener contacto, aunque en esta actividad sí es muy importante que dispongamos de un entorno al aire libre (o filtros HEPA) para que no se cree una concentración de aerosoles. A la hora de bailar es fácil mantener la distancia social  porque se puede dividir el espacio por cuadrículas o hacer una competición en la que se baile por turnos, para que no haya una concentración de niños grande. También se pueden crear dos pistas dentro del aula para que dos niños, de diferentes equipos, se expresen a través de sus cuerpos apoyando dicho baile con música y aplausos. ¿Qué tal una competición de baile mímico? ¡Podría ser un juego muy divertido!

 

  • Juegos de mímica

Como decíamos con la competición de baile, los juegos de mímica siempre son una propuesta muy original y divertida. Puedes probar en el aula creando tarjetas con imágenes de lo que se pretenda representar, que pueden ser objetos, animales, situaciones, etc. La idea es crear mínimo dos equipos y que cada uno de ellos, con la misma cantidad de miembros, escoja al azar su tarjeta para representar y comenzar el concurso. Cada equipo propio deberá adivinar la palabra con la mímica que haga su compañero o compañera (el encargado de representar la tarjeta). El equipo que alcance la mayor cantidad de palabras acertadas ganará el juego.

 

juegos-distancia-aula

 

  • Juegos cooperativos

Un excelente juego cooperativo que puede hacerse en el aula o en un espacio abierto es “Que no caiga al suelo”. La idea es que en pareja se logre llevar un balón desde el punto A hasta el punto B elegido. El reto está en que no se puede tocar el balón con dos manos ni puede caer al suelo. Por eso los niños deben ingeniar diferentes formas de llevarlo hasta la meta como, por ejemplo, usando materiales de Educación Física que pueden ser: lazos, aros y redes… Si el balón cae al suelo se debe comenzar de nuevo desde el principio. En este juego no es necesario hacer ningún contacto físico, ya que es precisamente eso lo que se debe evitar para ganar la partida.

Todos estamos de acuerdo en que el juego es algo imprescindible para la infancia al igual que la salud, por lo que de nuestra creatividad y de nosotros mismos depende que los más pequeños no tengan carencias y puedan seguir disfrutando de su tiempo, en la medida de lo posible, con seguridad. Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Has elaborado alguna propuesta propia para los niños en los últimos meses? ¡Cuéntanosla!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *