Por qué los cuentos cortos son tan buenos para el desarrollo infantil

Los niños pequeños no logran concentrarse durante mucho tiempo en una misma historia, por eso los cuentos cortos resultan beneficiosos para el desarrollo infantil de forma muy especial, porque al mismo tiempo que despertamos su imaginación y su curiosidad no permitimos que se dispersen ni se aburran.

Por eso, la tarea que deben tener tanto padres como maestros, es la de encontrar cuentos cortos infantiles apropiados para la edad de cada niño y fomentar el interés por la lectura de forma breve y dinámica. Esta práctica, a poder ser continuada en el tiempo, traerá muchos beneficios para los más pequeños y para sus relaciones interpersonales, de lo cual hablaremos a continuación.

 

beneficios-cuentos-cortos

 

 

Beneficios de los cuentos cortos infantiles

 

  • Mejora la concentración

Precisamente, esa práctica continua de leer cuentos cortos a diario, mejorará una de las características propias de los niños pequeños, que es la falta de concentración. La lectura de cuentos cortos ayuda a mejorar la atención de los niños, principalmente si son cuentos dramatizados, así que no dudes en poner énfasis en cada historia, en poner voces diferentes o incluso en añadir disfraces a las lecturas.

 

  • Se potencian valores positivos en el niño

Los cuentos cortos infantiles son una oportunidad de mostrar los valores que transmiten los personajes del cuento a los niños y compararlos con las vivencias que tienen los peques día a día. De esta forma, los padres tienen la oportunidad de reforzar los valores positivos y dar su punto de vista con aquellos comportamientos que, a su parecer, sean más bien negativos.

 

  • Aprenden nuevo vocabulario

Cada cuento nuevo que lees a un niño es un reto nuevo de aprendizaje en vocabulario y lenguaje. Si acostumbras a hacer una lectura cada día, o al menos semanalmente, verás que los peques preguntarán sobre palabras que les son extrañas con curiosidad, y cómo poco a poco comenzarán a ser conocidas formando parte de su vocabulario cotidiano.

 

  • Fortalece la relación del niño con sus padres

Los niños esperan ansiosos que llegue la noche para que sus padres les cuenten un cuento antes de irse a la cama, aunque no lo creas, porque si hay algo que interesa a los niños por encima de todas las cosas es estar acompañados y con sus seres queridos. La alegría de tener una cita con mamá o papá mejora su confianza y disminuye los miedos, como los típicos miedos nocturnos relacionados con la soledad o con la oscuridad. Si acostumbras a los peques a una lectura breve antes de dormir, los niños relacionarán irse a la cama con un momento de amor y de auténtico placer, algo que fortalecerá todavía más los vínculos existentes entre hijos y padres.

 

cuentos-cortos-infantiles

 

 

  • Estimulan su creatividad

Los niños tienen una imaginación gigantesca que puede ser alimentada con los cuentos cortos que le leas. Puedes incluso dejar que adivinen el final o que se imaginen lo que va a ocurrir a continuación, pues esto les animará a participar en las lecturas activamente y a fomentar su capacidad creativa. Por si fuera poco, además de entretenerles y ganar su atención, la lectura alimentará su imaginación y su capacidad de soñar.

 

  • Desarrollan el pensamiento abstracto

Los niños pequeños son principalmente lógicos, pues el pensamiento abstracto no está realmente bien desarrollado en ellos. Sin embargo, con la práctica de contar cuentos cortos, podrás ayudarles a estimular el pensamiento abstracto facilitándoles de paso el desarrollo de ideas originales y la creación de escenarios inventados. Recuerda que en la etapa adulta, el pensamiento abstracto es importante para anticiparse a situaciones y desarrollar estrategias que nos permitan solucionar problemas, tomar decisiones y vivir con conciencia.

 

Por eso los cuentos cortos tienen que estar siempre presentes en la infancia, porque son muchísimas cosas las que pueden aportar a los más pequeños, además de permitir un tiempo en familia de excelente calidad y unos momentos extraordinarios en compañía, haciendo todos cosas juntos y de la mano de historias y personajes que nos permitan soñar bonito. Por eso no puedes perderte nuestras historias del Bosque, pues te proponemos siempre cuentos nuevos y originales con los que pasar momentos extraordinarios.

 

¿Cuál de todas nuestras historias leerás hoy?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *