Miniland: cuando el juego inclusivo se hace realidad

El juego es una actividad crucial en la vida de todos los niños, ya que desempeña un papel fundamental en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Además, el juego proporciona una forma de aprendizaje activa y significativa, además de amena, fomentándose con su práctica cosas tan importantes como la exploración, la creatividad o la interacción con el entorno. Por tanto, es fundamental que brindemos siempre a los niños el  tiempo y el espacio necesario para jugar con el objetivo de divertirse, pero también de crecer y desarrollarse de manera integral.

Pero que jugar es algo importantísimo es igual de cierto que el hecho de que, la mayoría de juguetes, no están diseñados para ser accesibles y adaptarse a las necesidades de todos los niños, pues suelen representar una serie de patrones clásicos que a menudo dejan de lado otras realidades. Entonces, si jugar es tan importante para el desarrollo de un niño, ¿por qué no todos los niños pueden sentirse identificados con sus juguetes?

 

miniland juguetes inclusivos

 

 

No olvidemos que, a través del juego, los niños van aprendiendo sobre roles y normas sociales, así como sobre su propia cultura y la de los demás. En este sentido, muchos juguetes tienden a representar diferentes profesiones, culturas o escenarios de la vida que ayudan a los más pequeños a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar una mayor conciencia cultural. Pero, ¿cómo pueden llegar a comprender de verdad el mundo que les rodea si los juguetes tienden a marginar múltiples realidades y diversidades?

 

Miniland, juguetes para la diversidad y la inclusión social

Afortunadamente, hoy en día la situación ha cambiado y ya existen juguetes pensados para todos los niños, sean como sean, lo que facilita el hecho de que todos puedan sentirse en igualdad de condiciones y que comprendan que el mundo es muy diverso y que eso es lo que hace que sea tan bonito y particular. Es el caso de Miniland, una compañía juguetera que trabaja en esa búsqueda y comercialización de muñecos inclusivos haciendo que ya sean una completa realidad, y no solo a través de los muñecos físicos y tradicionales de siempre, sino también a través de juegos y aplicaciones online con las cuales los niños también podrán disfrutar durante horas mientras adquieren valores tan positivos como la sensibilidad, la empatía o la igualdad.

Pensado a partir de 4 años, el juego de Miniland Dolls, “Imagina y crea tu muñeco: juego de diversidad e inclusión”, por ejemplo, permitirá a los niños manejar y comprender bien las diferencias existentes, pudiendo crear libremente un avatar con muchas personalizaciones y opciones diferentes basadas en el color de los ojos, en el color y características de la piel, como las pecas, en si hay alguna discapacidad o no, uso de muletas…Y también podrán añadir ropitas y complementos, guardar la creación o incluso imprimirla o ponerle nombre.

 

aplicación muñecos inclusivos miniland

 

Y es que Miniland apuesta por un mundo en el que los juguetes eliminen barreras y permitan que todos los niños participen y se diviertan por igual, mostrando realidades diversas y evitando que ningún niño o niña se sienta excluido o diferente, con muñecos y muñecas de 38 centímetros ideales para disfrutar y con un tacto súper suave y un olor delicioso a vainilla, aportando una experiencia genial. Unos juguetes, en definitiva, que pueden ayudar a los niños a desarrollar esa capacidad tan importante que es la de saber ponerse en el lugar de los otros comprendiendo que las personas pueden tener diferencias físicas y/o intelectuales, así como diferentes habilidades o características, pero que siempre hay que respetar a los demás.

Por eso Miniland nos presenta muñecos de distintas procedencias, pero también con discapacidades como puedan ser las auditivas o el Síndrome de Down, lo que ayuda a garantizar la representación y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Así, al ver muñecos que se asemejan a ellos mismos, los niños con discapacidad pueden sentirse también validados y reconocidos, fortaleciéndose su autoestima y desarrollando un sentido positivo de identidad. Del mismo modo, al jugar con estos muñecos, los niños sin discapacidad aprenden a apreciar las diferencias y a aceptar a las personas con discapacidad como parte de la sociedad, lo que promueve actitudes positivas, reduce el estigma y fomenta la inclusión a nivel global.

 

Otras ventajas de los juguetes inclusivos

Pero, ¿qué otros beneficios pueden tener los muñecos y juguetes inclusivos?

 

  • Ayudan a los niños a desarrollar habilidades de tipo emocional y social, promoviendo el juego cooperativo y la interacción entre iguales.
  • Permiten que los niños aprendan a comunicarse mejor colaborando con el resto y resolviendo mejor los conflictos, así como evitando el crearlos.
  • Facilitan a los más pequeños el desarrollo y uso de la imaginación, ampliando las posibilidades del juego y los diferentes escenarios en los que tenga lugar.
  • Desarrollan empatía y conciencia social haciendo que todos los niños crezcan siendo conscientes de que el mundo es diverso y que hay que apreciar cada una de esas diferencias, pues siempre nos enriquecen.
  • Fomentan el buen desarrollo social y emocional, así como la igualdad de oportunidades, ayudando a los más pequeños a crecer de manera integral.

 

juguetes que muestran la diversidad

 

Así, a través de su amplio catálogo de juguetes, en Miniland podremos encontrar diferentes tipos de muñecos, con detalles personalizados como unas sencillas gafas o un implante coclear, lo que permitirá a los niños explorar y aprender sobre diferentes formas en las que las personas pueden participar, comunicarse y moverse en el mundo, ofreciendo a los niños la posibilidad de desarrollarse y crecer en una sociedad del todo inclusiva y equitativa, y garantizando un futuro en el que los niños convivan con respeto, comprensión y con cariño.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *