La escuela ya no tiene que enseñar cosas

La escuela debería eliminar los deberes y dedicar más tiempo a aquellos que se encuentren más retrasados en clase o que tengan más dificultades para aprender, y no a los mejores estudiantes, o al menos es lo que afirmó Francesco Tonucci, maestro y pedagogo italiano, en una reciente conferencia que impartió en Montevideo. Una opinión muy controvertida para el sistema educativo tradicional que se ha vuelto viral este pasado año, y que queremos analizar más en profundidad en este artículo.

Nosotros ya hemos leído y analizado dicha conferencia y entrevista posterior realizada por el maestro Tonucci, y en ella, sin ninguna duda, se recogen algunas enseñanzas importantes que no deberían pasarse por alto. ¿Quieres conocer las que hemos seleccionado?

 

Importantes enseñanzas del maestro Francesco Tonucci

 

  • Hay que trabajar para que los niños vuelvan a la calle

Uno de los principales mensajes es que a los niños no se les debe cargar con montones de deberes para hacer en casa, ya que esto les aísla por completo de los amigos, del poder jugar y disfrutar en la calle y de la vida en general. La calle se considera un peligro hoy en día para los niños de muchos lugares, pero lo cierto es que ellos la necesitan para jugar en libertad, para relacionarse de forma sana, para poder reír y perder el tiempo…, la necesitan para poder vivir como lo que son, niños. Los estados deben comprender esto y entregarles espacios públicos seguros a los niños, donde poderse desarrollar sin problemas allí donde las haya.

 

  • Enseñar es un asunto en el que ya no deben concentrarse las escuelas

Existen miles de instrumentos fuera de las escuelas que enseñan mejor a los niños que algunos maestros, según Tonucci. Los medios de comunicación, por ejemplo, se encargan de transmitir con audios y vídeos cosas que pasan día a día y pueden ser (bien seleccionados) grandes piezas clave para aprender y también para enseñar.

Las películas de cine, por su parte, también se han convertido en grandes maestros para los niños. Por ejemplo, Rompe Ralphe, una reciente película animada para niños, muestra cómo funciona internet, cómo entra un virus en un sistema o qué es un pop up en publicidad. Todo esto son temas de interés para los niños, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología dominará el futuro, y estas películas lo explican mejor para un niño que cualquier temario de escuela.

 

  • Las escuelas deben ayudar a los niños a descubrir su vocación

Estas cosas importantes, según Tonnuci, se refieren a ayudar al niño a descubrir su vocación, desarrollar sus potencialidades y ser felices en lo que decidan ser. Con esto Tonucci no se refiere a que los niños abandonen por completo otros oficios en los que estén menos interesados, sino a que cuando un niño manifieste fuertes dotes de canto, por ejemplo, encuentre la ayuda necesaria para desarrollar su habilidad sin tener que abandonar otras disciplinas, como el arte, las matemáticas o la lengua. Lo que sí pide Tonucci en estos casos es que se reconozca que la mayor habilidad será el canto, en este ejemplo concreto, para que el niño/a pueda seguir desarrollándose y llegar a ser el mejor en esa disciplina que tanto le guste.

 

enseñar cosas escuela

 

 

  • Las escuelas deben ser un lugar para forjar amistades

Probablemente el desarrollo de las tecnologías, el abuso de los deberes por parte de muchas escuelas, y/o la rutina social de los padres fuera de casa durante largas jornadas, hayan contribuido a que a los niños se les dificulte cada vez más el hecho de hacer amistades, algo tan importante para una vida feliz. Por ello, el trabajo en equipo y las relaciones sociales son habilidades que deben aprenderse también en las escuelas, nos recuerda Tonucci.

 

  • La escuela debe concentrarse en los niños con más dificultad social y de aprendizaje

Me parece interesante resaltar una frase de Miliani citada por el maestro Tonucci: “la escuela parece un hospital para sanos, que rechaza a los enfermos”. Con esto el maestro italiano quiere decir que los niños que necesitan más atención dentro de la escuela son aquellos que tienen más problemas sociales, o más dificultades de aprendizaje, o una importante ausencia de los padres en casa. Son estos niños, en consecuencia, los que necesitan más atención, y en ellos deben concentrarse las escuelas hasta encontrar soluciones.

 

Estas son las principales enseñanzas que hemos recogido de la conferencia y de una de las entrevistas realizadas posteriormente al maestro Tonucci. Unas enseñanzas que invitan a la reflexión y al debate en torno a lo que las escuelas deberían estar enseñando y haciendo hoy en día.

 

¿Qué opinas tú al respecto?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *