Juegos de patio para niños de Carnaval

Comienza el Carnaval y es buen momento para realizar (dentro de las posibilidades de nuestra realidad actual) actividades que entretengan a los más pequeños al mismo tiempo que les sirvan para aprender y desarrollar sus habilidades básicas. Dichas actividades pueden tematizarse, y en esta ocasión lo haremos con todas aquellas cosas que nos recuerden al Carnaval, ya sean disfraces, máscaras, múltiples colores, músicas del mundo…etc.

Y para que puedas tener una idea más concreta de actividad hemos preparado en el artículo de hoy unos juegos, ideales para realizar en el patio del cole con la debida distancia o en el gimnasio, y que servirán para trabajar la motricidad gruesa y fina de forma divertida, amena y temática, así como otras cosas tan importantes como la creatividad o la imaginación. En ellos los alumnos tendrán que practicar también movimientos más físicos como el equilibrio o la acción de lanzar y de atrapar. Es por tanto una actividad bastante sencilla que nos permitirá jugar con niños perfectamente desde preescolar.

 juegos-niños-carnaval

 

Materiales que necesitaremos

Estas son algunas de las ideas que hemos pensado para recrear cada grupo, pero pueden introducirse variaciones sin problemas:

  • Caja de galletas, de café…Puede ser de cualquier tipo, siempre y cuando sea lo suficientemente grande como para lanzar en ella cosas sin peligro de que se caigan.
  • Elementos de equilibrio, como bancos, cuerdas, espalderas, aros…o juegos de andadores o zancos fabricados a mano. Pueden realizarse con latas y cuerdas.
  • Pelotas de colores variados (incluyendo el rojo) blandas.
  • Disfraces, maquillajes, sombreros…y músicas propias del Carnaval.
  • Panel grande con velcro y pompones de muchos colores (con su correspondiente velcro también) para poder lanzar y pegar al panel.
  • Instrumentos musicales caseros que se habrán elaborado previamente (también pueden ser instrumentos de verdad).

 

Pautas para realizar esta actividad de motricidad de Carnaval

El juego consistirá en el paso por las sucesivas estaciones del Carnaval, que serán cuatro diferentes con sus respectivas dramatizaciones, prácticas y caracterizaciones. Dividiremos el aula que participe en grupos (cuatro diferentes) y cada uno se centrará en la realización de su estación asignada.

 

  • Estación Primera o La Nariz del Payaso

En este grupo habrá un portavoz (será el payaso) que sostendrá una caja de galletas o de lo que tengamos más a mano. El resto de compañeros deberán situarse enfrente de la misma y lanzar las bolas blanditas de colores (variados) que habremos preparado. Todos los compañeros deberán ir pasando uno a uno frente a la caja colocándose a una distancia prudencial como para poder lanzar adecuadamente. Solo habrá una pelota roja, y el juego terminará cuando se logre colar en la caja, pues representará la nariz que el payaso ha perdido y ha vuelto a encontrar. La dinámica se puede repetir cambiando al niño o niña que sostenga la caja, y también se puede preparar una divertida danza de payasos para realizar al final, una vez que el payaso (portavoz) encuentre su nariz.

 

  • Estación Segunda o Los equilibristas

En esta estación de Carnaval el grupo asignado deberá realizar distintas prácticas de equilibrio, como si participasen en una función de circo. Pueden ir disfrazados al gusto con la temática relacionada (maillots, medias, trajes de director de función circense, bigotes retorcidos antiguos…lo que se os ocurra). Para este grupo habrá que buscar todos aquellos materiales de Educación Física que puedan servir, ya sean bancos, cuerdas, aros…También podrán fabricarse juegos de equilibrio caseros siempre y cuando los niños sean lo suficientemente mayores ya como para dominar su equilibrio y que no haya peligros, y siempre con vigilancia por parte del profesor a una distancia corta. Prueba con zancos fabricados con latas y cuerdas que sean de tamaño bajito… ¡Y que comience la función (juego libre y movimientos aleatorios) al son de la música! La dinámica consistirá en el movimiento libre y en el cambio y rotación de los objetos de equilibrio utilizados.

 

juego-equilibrio-carnaval

 

  • Estación Tercera o Los Músicos

En este grupo primará la música y el desfile. Cada niño deberá llevar un instrumento musical casero (se podrán fabricar en alguna clase previa) y un disfraz relacionado con su instrumento. Se realizará una especie de circuito con diferentes objetos (aros, bolos, mazas…) y cada “músico” deberá realizar el circuito con movimientos y dramatizaciones asociadas a su instrumento y atuendo. En este circuito se verá reflejada la imaginación y la creatividad personal de cada niño al mismo tiempo que se ejercitan y desarrollan en cada paso del circuito. Todos los alumnos del grupo deberán ir por el circuito uno a uno. Si no se dispone de demasiado tiempo también podrán ser instrumentos de verdad (flautas, triángulos, palos, platillos…).

 

  • Estación Cuarta o El Viaje de Carnaval

Prepara un panel muy grande con trozos de velcro para poder adherir objetos. Puedes personalizar el panel poniendo un mapa del mundo y destacando aquellos destinos que sean famosos por su Carnaval. Al mismo tiempo prepara toda una serie de bolas o pompones con su trozo de velcro inverso al del panel (para que puedan pegarse). El objetivo es que las bolas sean de muchos colores, para que sean lo más carnavalescas posible, y que los niños las tengan que lanzar al mapa o panel uno por uno. Puedes añadir determinadas pautas (como lanzar después de saltar a pata coja, o con los ojos cerrados…). Cuando un niño lance una pelota y dé en algunos de los países señalados como sitios de Carnaval, el niño o niña en cuestión deberá realizar mímicas, danzas o contar datos relacionados con el Carnaval de dicha zona. ¡Debe hacerse muy rápido para que no caiga el dinamismo y sea más divertido!

 

juegos-motricidad-carnaval

 

El objetivo de todos estos juegos es pasar un buen día en el cole celebrando el Carnaval, al tiempo que los peques realizan ejercicio, conocen en qué consiste el Carnaval en diferentes zonas o qué músicas son propias de esta época del año. Se desarrollarán, además, muchas habilidades como la creatividad, la imaginación, las manualidades, las habilidades básicas de manipulación y coordinación ojo-mano…¡Prueba a incorporar como profe un silbato para que se vayan alternando los ritmos y la diversión!

 

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *