Recetas para hacer tiza de forma casera

Las tizas son utensilios que pueden entretener mucho a los niños, pero además sirven para aprender, por lo que pueden servir para jugar en el patio o en casa o para ser utilizadas en las pizarras del aula. Además es un producto que puede hacerse de forma casera fácilmente, por lo que no hay ninguna excusa para no tener tizas siempre disponibles y para permitir que los peques se puedan poner en la piel de sus profes frente a una pizarra, algo muy propio del juego imitativo.

Existen diferentes formas caseras de hacer tiza, pero hoy nos centraremos en dos formas particulares: una en la que es necesario el yeso y que es una actividad apta para niños y para adultos, y otra receta especial para los más pequeños de la casa y para personas alérgicas, pues es una receta para hacer tiza biodegradable y no tóxica.

 

tiza-casera-aula

 

 

 

Tiza casera con yeso

Esta, en concreto, es la forma tradicional de hacer tiza casera y ciertamente es más recomendable para niños de primaria en adelante, y siempre bajo la presencia de adultos (no para niños muy pequeños). Para llevar a cabo la receta necesitaremos media taza de yeso, témpera del color que desees que tengan las tizas, jabón de lavavajillas, papel encerado para evitar que se pegue la tiza al molde, un molde (que puede ser de plástico o de cartón) para darle la forma a la tiza y un envase para hacer la mezcla.

 

Pasos para hacer la tiza de yeso

  • Coloca el papel encerado en el molde elegido para hacer las tizas. Asegúrate de que la parte encerada quede en contacto con la tiza.
  • En un envase agrega la media taza de yeso, dos cucharadas de pintura o témpera del color que desees y dos gotas de jabón para lavavajillas.
  • Mezcla bien el yeso y la pintura hasta que tengas una mezcla homogénea.
  • Vacía la mezcla en los moldes y espárcela con ayuda de una cuchara.
  • Cubre la mezcla con papel encerado.
  • Coloca el molde en un ambiente seco y espera a que solidifique por completo, alrededor de unas 12 horas.

¡Ya tienes una tiza de yeso casera lista para utilizar y pintar lo que quieras!

 

 

Tiza casera con maicena y agua

Con esta receta conseguimos un tipo de tiza casera biodegradable que puedes dársela sin ningún tipo de preocupación a niños pequeños, sin miedo de alergias o de que se las metan en la boca. Además son muy fáciles de hacer, solo necesitarás maicena y agua en cantidades iguales. Si quieres agregarle algo de color puedes utilizar unas gotitas de colorante alimenticio. También necesitarás un molde para darle forma a la tiza (que puede ser de cartón o de plástico), un envase para hacer la mezcla y papel encerado.

 

Pasos para hacer tizas de maicena y agua

  • Cubre los moldes con el papel encerado y asegúrate de que la parte encerada quede en contacto con la mezcla.
  • En un envase coloca el agua y la maicena en partes iguales y mezcla bien hasta tener una mezcla homogénea.
  • Si quieres hacer varias tizas de colores debes separar esta mezcla en varios envases y agregar unas gotas de colorante al gusto. Recuerda mezclar todo muy bien.
  • Vacía la mezcla en los moldes con el papel encerado, puedes ayudarte de una cuchara.
  • Deja secar durante un día completo, aproximadamente.

 

Si has seguido todos los pasos bien, ya tendrás tizas listas y aptas para niños pequeños. ¡Manos a la obra!

 

tiza-casera-niños

 

Esta actividad puede ser ideal también para realizar en el aula y para concienciar con ella a los niños de la necesidad de descubrir recetas caseras y formas más ecológicas de fabricar materiales útiles para el día a día y libres de toxicidades. Los más pequeños no solo se lo pasarán de lo lindo pudiendo pintar y escribir sobre un encerado con tizas hechas por ellos mismos y de sus colores favoritos, sino que también podrán darse cuenta de todas sus capacidades y de todo lo que se puede lograr con un poco de ingenio y de trabajo. Y es que la enoción no es para menos…pues a veces es posible, sencillo y divertido fabricar uno mismo el material de los sueños.

 

¡A pintar y a escribir sin parar!

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *