Ideas para acercar el aprendizaje del arte a los niños

La educación artística debe ser también un pilar básico del aprendizaje, pues son muchos los valores que los más pequeños pueden aprender a través del estudio del arte. Así, para la incorporación de una educación completamente integral, es importante que los niños reciban valores estéticos y artísticos, habilidades cognitivas, así como pautas para el desarrollo de la creatividad, la curiosidad o la expresividad. Y son los padres y los maestros los que pueden tomar una posición activa con respecto a la incorporación de esta enseñanza.

A su vez, el arte también está considerado como un excelente medio de interacción, comunicación y expresión de emociones, y todo esto permite una formación integral en los niños, lo cual es muy importante. Además, y por si fuera poco, a través del arte los niños pueden aprender mucho sobre la diversidad cultural, su importancia, o sobre cómo forma parte de nuestro pasado, presente y futuro en muchos aspectos de nuestras vidas.

 

educación artística niños

 

Cómo acercar el aprendizaje del arte a los más pequeños

El aprendizaje del arte ofrece métodos de enseñanza que permiten que los niños desarrollen capacidades, actitudes, comportamientos y determinados hábitos para lograr explotar y potenciar habilidades y destrezas.

Por consiguiente, el arte es una forma de expresión que ofrece muchos beneficios a los más pequeños, como por ejemplo:

  • Permite que los niños logren comunicaciones más efectivas.
  • Refuerza la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Impulsa la imaginación y la creatividad.
  • Promueve y fortalece la concentración y la memoria.
  • Fomenta la curiosidad por la historia y la cultura.
  • Ayuda a estimular la coordinación mano-ojo.
  • Impulsa el desarrollo y el uso de los sentidos.

 

Ideas para acercar el aprendizaje del arte a los más pequeños

Para fomentar y aprovechar la creatividad e imaginación de los niños, en este apartado te sugerimos las mejores ideas para acercar el aprendizaje del arte a los más pequeños, así que pon mucha atención y toma nota:

 

  • Manualidades con materiales reciclables

Este tipo de actividades son una excelente idea para acercar a los pequeños al mundo del arte. Por medio de materiales reciclables, los niños pueden divertirse creando manualidades creativas  y originales. Y lo mejor es que, además de estimular el arte, también se enseña a los pequeños sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza.

Por lo tanto, mediante la implementación de este tipo de actividad, se estimulan distintas destrezas en los niños,  como potenciar su imaginación y sus habilidades manuales, y al mismo tiempo se incrementan sus capacidades motrices y de concentración.

 

  • Excursiones a lugares culturales

Qué mejor forma de sentir y vivir el arte que conocer cosas sobre los espacios culturales donde el arte sea el protagonista, ¿no? Por eso, en este caso, es importante elegir un espacio en función de la edad, los gustos y los intereses de los niños.

Existe una amplia variedad de museos disponibles y sitios históricos que pueden servir en esta tarea, y estas visitas fortalecerán y afianzarán los conocimientos culturales en los niños, ayudando a despertar la curiosidad por conocer cosas sobre la historia y las costumbres de diversas culturas.

 

  • El uso de la tecnología

Hoy en día, con los avances tecnológicos e internet, existen un sinfín de herramientas disponibles con las que puedes acercar el aprendizaje del arte a los más pequeños, y la tecnología puede llegar a ser también una fuerte aliada para padres y maestros en este sentido.

Así, en la red podrás encontrar interesantes y divertidas aplicaciones que promueven la educación artística a través de contenido creativo y cultural, y descubrir en nuestra página del Bosque un montón de biografías sobre pintores y personas relacionadas con el mundo del arte, o conocer todas las técnicas artísticas y los estilos de cada época. También podréis ver y acceder a juegos interactivos online muy útiles para combinar la enseñanza del arte y la diversión en una sola actividad, donde los pequeños disfrutarán y se entretendrán de una forma sana y educativa, al mismo tiempo que van fijando contenidos.

 

  • Realización de eventos culturales y artísticos

La participación en eventos culturales y artísticos desde pequeños es otra excelente idea para acercar el aprendizaje del arte. Además, al motivarles para que realicen este tipo de actividades, los pequeños vivirán una experiencia inigualable de la que seguro no se arrepentirán.

 

ideas educación artística niños

 

Prueba a planificar obras de teatro, de títeres, musicales, bailes, etc. Cualquiera de estas opciones brindará grandes beneficios a los más pequeños y podrá ser adaptada convenientemente para el aprendizaje artístico posterior. Y es que este tipo de eventos no solo reflejan la relevancia que tiene el arte en la formación de los niños, sino que también permiten que practiquen y cultiven otros valores, como la responsabilidad, el respeto  o el compañerismo al aprender a trabajar en equipo.

No obstante, es importante recordar que lo primordial es que ellos sean los protagonistas de dicho aprendizaje desarrollando sus propias destrezas artísticas, mientras disfrutan del arte en su máxima expresión y se familiarizan con él impregnándose de su esencia para toda la vida.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *