Canciones infantiles de YouTube para trabajar valores

Vuelven de nuevo las clases, y con ellas un montón de aprendizajes nuevos por delante. Pero, ¿deben aprender los niños solo en el cole las asignaturas básicas, como las matemáticas o el lenguaje? ¿O por el contrario se deberían trabajar también otros temas más relacionados con las emociones o con el comportamiento? Sin duda la respuesta no es sencilla, pues el tiempo del que disponen los maestros en las aulas es bastante limitado y los contenidos a veces ingentes. Sin embargo, no es menos cierto que igual de importante es que, durante la etapa escolar, los niños pudiesen aprender otras cosas igual de valiosas, como el respeto a los compañeros, a solucionar los problemas con palabras, a trabajar en equipo, a respetar a los demás…etc. Desde luego, estas son cosas que tienen que aprenderse en casa desde un principio, pero no está de más que en la escuela puedan reforzarse, y una manera bonita y eficaz de hacerlo es trabajando con canciones infantiles de YouTube con valores positivos y enriquecedores.

 

canciones youtube para trabajar valores

 

Y es que la escuela también tiene que ser partícipe del desarrollo de las habilidades sociales de los más pequeños, pues algunos de los momentos más claves de la sociabilidad para un niño transcurren precisamente entre sus paredes, especialmente en el patio del colegio. Por eso la escuela no puede quedar reducida a carteles de normas y obligaciones, y deben facilitarse a los alumnos las herramientas necesarias para poder avanzar y comprender razonando, debatiendo y experimentando. Así, y acompañados de las didácticas y actividades prácticas oportunas, se pueden trabajar en la escuela valores tan importantes como el respeto por las personas y por el medio ambiente, la importancia de los libros y de mantener en buen estado el material, el tesoro que significa el hacer amigos y cuidarlos mucho, el valor de la familia y de los seres queridos…etc. ¡Y las canciones infantiles siempre serán un recurso fantástico como actividad en sí misma o para acompañar y ambientar cualquier didáctica que creemos!

 

Las canciones infantiles como aliadas del aprendizaje

Los niños adoran las canciones, eso es un hecho, y todos nosotros disfrutamos de ellas desde que nacemos, pues las canciones infantiles se adaptan con facilidad a cualquier momento de la vida y tramo de edad. Por eso también pueden ser un gran recurso educativo en las aulas o en casa, pues si rebuscamos bien entre todas las canciones del mundo mundial, seguro que encontraremos muchas ideales para trabajar esos temas tan positivos que es preciso reforzar en la escuela, aunque deban enseñarlos fundamentalmente los padres, como puedan ser la generosidad, el respeto, la empatía, la amistad…etc. Y para que no tengáis que hacer esa lista ni perder tiempo en revisar cientos de canciones, hemos querido preparar una fantástica propuesta con 10 canciones infantiles de YouTube para trabajar valores, ideales para niños de preescolar y de primaria.

Además, gracias a las canciones de YouTube, demostramos a los niños que los adultos no somos enemigos de la tecnología, pues realmente puede aportarnos cosas muy valiosas si sabemos buscar y seleccionar adecuadamente la información, así como que aprender no tiene por qué ser algo aburrido.

 

Canciones infantiles para fomentar el respeto en niños

A continuación os presentamos dos propuestas muy interesantes para trabajar con el valor del respeto con los más pequeños. Las canciones se encuentran en los canales de Powerup Kids y Plim Plim respectivamente:

 

 

 

Canciones infantiles para fomentar la amistad

La amistad es una de las cosas más maravillosas que pueden experimentar las personas, y suele ser particularmente importante y vital en la infancia, época de la que proceden los momentos más bonitos en forma de recuerdos cuando nos hacemos mayores. Por eso, para trabajar la amistad hemos seleccionado estas tres preciosas canciones, procedentes de los canales de Plim Plim, El Reino infantil y Cantajuegos respectivamente:

 

 

 

 

canciones infantiles youtube amistad

 

Canciones infantiles para amar y tener empatía

Pero casi siempre, para que una persona pueda desarrollar valores positivos y adquirir unas grandes habilidades sociales, es muy importante que desarrolle previamente un alto nivel de empatía, lo que se adquiere con el ejemplo y el amor de la familia. En este sentido, os traemos una canción de la película de Coco (DisneyMusic) y otra de un canal llamado Despertando las neuronas, que tiene bastantes cositas interesantes:

 

 

 

 

Canciones infantiles para respetar el medioambiente

Por último, una de las cosas más importantes que puede aprender un niño en su etapa escolar es la de respetar y cuidar del medioambiente, además de a las personas, pues al fin y al cabo es nuestra casa y sin ella no seríamos nada. Y un excelente recurso para ello son las siguientes tres canciones, procedentes de los canales Despertando las neuronas, Balloon and Ben y Canticuénticos, un espacio particularmente bonito y creativo:

 

 

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *