Conoce los nudos marineros

 ¿Sabes qué son los nudos marineros?

Los nudos marineros o marinos son nudos especiales que se hacen en las cuerdas de los barcos para diferentes cosas.

El arte del marinero

Un marinero debe conocer el arte y la técnica de los nudos marineros para poder ser preciso y conseguir sus objetivos. Así puede, por ejemplo, atar dos cuerdas entre ellas, fijar los cabos de un navío alrededor de un pilar, o izar a bordo a un hombre que ha caído al mar. Los nudos sirven también para amarrar un barco. ¡Tienen muchas utilidades!

Nudos para diferentes usos

Un barco amarrado al muelle tira muy fuerte de sus amarres a causa del oleaje y las corrientes. Por eso hay que hacer nudos sólidos. El de media vuelta, el más simple, suele ser suficiente. Para cada caso se utiliza un tipo de nudo marinero: ¡hay 60 clases distintas!

 

nudos-marineros-tipos

Tipos básicos

Hay tres tipos básicos de nudos: nudos de tope, para impedir que una cuerda se deslice por una polea o para que pase su extremo; nudos de sujeción, que sirven para fijar una cuerda a un objeto; y nudos de unión, que permiten atar dos cuerdas o una cuerda y un alambre.

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Polea: es una pequeña rueda alrededor de la cual se hace pasar una cuerda, a fin de levantar cargas pesadas.




Autor: Almudena Orellana

Almudena Orellana es cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías y escritora creativa y redactora jefe del mismo. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *